
De ANÁLISIS
El Municipio de Paraná denunció a una serie de dirigentes del Suoyem por aprietes realizados a trabajadores municipales que se negaban a realizar el paro impulsado por el gremio de municipales. Las patotas fueron encabezadas políticamente por Osvaldo Pacha Palacios, dueño del poder real del sindicato a pesar de no haber sido nunca empleado municipal y estar jubilado como empleado de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.
En la denuncia se relataron 5 hechos ocurridos durante la jornada de miércoles en la ciudad de Paraná. El principal escenario de las agresiones fue la Unidad Municipal N°1 sobre calle Montevideo. Allí intervino un auto Chevrolet Onix color blanco que persiguió a trabajadores que estaban arriba de un camión y decidió dirigirse hacia la unidad ante la imposibilidad de continuar con sus tareas por el apriete de los integrantes del Suoyem.
Una vez llegados a la Unidad Municipal ocurrió otro de los hechos de violencia que fueron registrados por las cámras de seguridad del lugar tal como se lo puede ver en el video a continuación:
La denuncia quedó en manos del fiscal Martín Wasinger, fiscal de turno al momento de que el secretario Legal del Municipio Pablo Testa la radique en sede del Ministerio Público Fiscal. Ahora será materia de investigación de los acusadores.
Pero las conductas intimidatorias no cesaron por la denuncia judicial ni con el paso del tiempo. Durante la mañana de este jueves, los hechos de violencia continuaron por parte de las patotas.
Fiscalía instruyó a la fuerza policial a los fines de dispersar cualquier grupo de personas que pretenda impedir la labor de los trabajares en sus lugares de trabajo en distintas dependencias públicas. A tal punto es así, que los recorridos de recolección de residuos de este jueves comenzaron a hacerse con custodia policial por disposición del Ministerio Público Fiscal. La Policía tiene la orden escrita de Fiscalia de detener a quienes intenten impedir el normal desempeño de los trabajadores.
“En esta gestión la basura y la recolección dejó de ser un problema. Un grupo minúsculo de personas que intimidan y extorsionan no va a impedir que se siga brindando un buen servicio”, indicaron fuentes cercanas al Ejecutivo.
¿Quién es Pacha Palacios?
Palacios es uno de los punteros políticos que participa activamente en la política sindical del Municipio de Paraná. Lo hace a pesar de no haber sido nunca empleado de la municipalidad. Opera tras las sombras de otros dirigentes que fueron pasando por la conducción del Suoyem mientras el tomaba las decisiones.
Desde ANÁLISIS y Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) se realizaron denuncias periodísticas donde se mostraba como Palacios manejaba los módulos municipales a discresión. Los módulos son instrumentos similares a horas extras, que maneja a discresionalidad cada dirección sin mucho control. Es allí donde Palacios, desde la rosca y el manejo patoteríl, logró el poder suficiente en varias direcciones para manejar la asignación de esos módulos a los trabajadores que le respondan.
Además, quedó evidenciado el enorme patrimonio de Palacios. Principalmente con su casa-quinta ubicada en Sauce Montrull, mansión que sorprendió a varios de los vecinos del lugar por su majestuosidad y porque las tareas de mantenimiento las suelen hacer empleados de la municipalidad de Paraná. Incluso, algunos dirigentes del peronismo que pasaron por la casa se quedaron sorprendidos por los lujos en el interior del inmueble, con una cascada que cae a la pileta, mobiliario de marmol y otros indicios de un pasar económico por encima de lo que puede tener un empleado razo de la Caja de Jubilaciones.
También se lo pudo ver a Palacios con su embarcación ir en reiteradas ocasiones a un mismo lote de la isla que está frente a Paraná.