Con voto dividido, la Cámara de Casación rechazó la excarcelación del mayor Candioti

La Cámara Federal de Casación Penal, a través de la Sala II compuesta por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, ha rechazado la solicitud de excarcelación presentada por los abogados defensores del ex jefe del Escuadrón de Gualeguaychú, Juan Facundo Candioti.

Candioti se encuentra actualmente detenido y enfrenta cargos de destrucción de pruebas, falso testimonio y encubrimiento en una de las investigaciones relacionadas con presuntos abusos sexuales en dicha guarnición militar, informó Radio2820.

El ex jefe del cuartel, mayor Facundo Candioti, había estado bajo prisión domiciliaria en el escuadrón de Gendarmería local, pero en mayo fue trasladado al Casino de Oficiales en Paraná, donde reside su familia en la actualidad.

El juez Yacobucci, en sus fundamentos, recordó que Candioti está procesado por su presunta participación en el encubrimiento de otro imputado, la desaparición y alteración de pruebas, así como por no denunciar los abusos. Además, el juez señaló que la imputación y el rango militar de Candioti deben ser considerados, ya que su excarcelación podría suponer un riesgo de obstrucción a la investigación en curso al utilizar nuevas pruebas y datos.

Por su parte, la jueza Ledesma argumentó que el tribunal que ordenó la prisión preventiva de Candioti no consideró medidas cautelares menos gravosas y enfatizó el carácter excepcional con el que se debe aplicar la prisión preventiva. En consecuencia, votó a favor de la excarcelación.

Finalmente, el juez Slokar respaldó la decisión de Yacobucci, y por mayoría, se rechazó la excarcelación de Candioti.

El origen de la investigación

La primera denuncia fue radicada el pasado 20 de enero de 2021 en la Comisaría del Menor y la Mujer de la ciudad de Gualeguaychú. Las actuaciones fueron dispuestas por la Fiscalía de Martina Cedrés. Intervino en aquel momento el juez de Garantías Tobías Podestá, quien estableció restricciones para el presunto abusador y solicitó medidas en el marco de la investigación. Hoy la causa tramita en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo de Pedro Rebollo, quien solicitó la detención de los militares, luego de incorporar nuevos testimonios en el marco de la investigación.

Durante los días en los que se produjeron las detenciones de los militares Mercado y Candioti, el titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú, Dr. Hernán Viri aseguró que “por ahora se investigan abusos, hostigamientos, amenazas, acoso, falsos testimonios, amenazas o amedrentamientos de testigos”. Luego, agregó: “Es más fácil quedarse solo en el abusador pero hoy en día uno tiene que ir más allá y ver la responsabilidad institucional, quién encubre”. En ese sentido avanzó la investigación y los posteriores procesamientos.

El caso es el segundo del ex Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya”. El año pasado, otro suboficial del Ejército fue procesado –medida ya confirmada por la Cámara Federal de Paraná– por el “abuso sexual gravemente ultrajante” de una militar que revistaba en la misma compañía. Aparte hay una segunda investigación en curso y se abrió el expediente en el cual se ordenó el allanamiento, la detención del presunto abusador y de quien estaba a cargo del regimiento durante el momento de los hechos, por los delitos de encubrimiento, falso testimonio y entorpecimiento de la investigación.

El denominador común en las causas es el mayor Candioti, segundo jefe del que en 2021 aún era el Regimiento de Caballería de Exploración 12, y quien en 2022 lideraba el ahora Escuadrón de Caballería de Blindados 2, situado en Urquiza Parada 14.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.