La Unidad Fiscal de Colón desestimó una denuncia presentada por la viceintendenta de San José, Marisa Vanesa Follonier, mediante la cual solicitaba que se investigaran supuestas irregularidades cometidas en la determinación de la titularidad de los terrenos donde se encuentra la reserva educativa Los Teros, ante el reclamo efectuado por el club San Martín de esa localidad.
Los terrenos donde se encuentra la reserva educativa fueron reclamados al intendente Gustavo Bastián por integrantes de la entidad deportiva, quienes buscan reinstalar allí una cancha de fútbol que existió hasta la década del 70. A su vez, el presidente municipal envió un proyecto al Concejo Deliberante proponiendo la devolución de esas tierras al club. Esto motivó fuertes cuestionamientos de parte de entidades ambientalistas de la zona, que defienden la reserva. Además, el lugar es parte del Área Natural Protegida Arroyo Perucho Verna, declarada como tal el año pasado mediante la ley provincial N° 11.011.
Antes de resolver sobre el tema, el Concejo convocó a las partes involucradas para que expresaran respectivamente su posición. Esto se concretó durante una reunión que se realizó el 27 de julio. En paralelo, la viceintendenta promovió la denuncia por las supuestas irregularidades, haciéndose eco de las versiones según las cuales un ambientalista y guardaparque de la reserva natural, Jaime Borda, habría adulterado documentos cuando trabajaba en la Municipalidad para que las tierras figuraran como propiedad del municipio y no del club San Martín.
Sin embargo, fiscal interina María Noelia Batto desestimó la denuncia. "Habiendo examinado el presente legajo, debo adelantar que, a criterio de la suscripta, no existen elementos suficientes que permitan inferir la comisión de un ilícito penal, pues nos encontramos con que el conflicto denunciado resulta exigible desde otro fuero, más precisamente desde el fuero civil".
El conflicto sigue abierto y se espera que el Concejo Deliberante se expida. Borda –titular de la ONG Arroyo Perucho Salvaje– aseguró que la propuesta de los ambientalistas es que el municipio entregue otro terreno al club San Martín, que no sea dentro del valle de inundación, de manera de dar por concluida la disputa.
"Estamos hablando de que quieren desafectar un humedal, un terreno inundable. Además el intendente propuso que el personal municipal no trabaje más ahí por el simple hecho de que sería un lugar privado. Desde luego que nosotros no estamos en contra de la canchita, estamos en contra del mal manejo, porque previamente el municipio también les había dado un lugarcito al lado de la reserva y ellos hicieron un espectáculo y nos rompieron todo", dijo el guardaparque a Uno.
Entredichos
El 27 de julio en el Concejo Deliberante se trató la Nota N° 97/2023 del Departamento Ejecutivo Municipal por la cual se solicitó la opinión del cuerpo legislativo ante el reclamo de la Comisión del Club Atlético San Martín de Barrio El Colorado de restitución del terreno que sería de su propiedad, identificado con la Partida Municipal N° 7.499.
Estuvieron presentes para estudiar el asunto, todas las partes involucradas. De manera separada, participaron: Mercedes Bodean, responsable del Área de Catastro Municipal; representantes de la Comisión Directiva del Club San Martín; directivos y profesores de la Escuela N°10 “Juan B. Alberdi” ; miembros de la Asociación Perucho Salvaje y Asamblea de Perucho.
Borda señaló que en esa ocasión mantuvo un entredicho con la viceintendenta a raíz de la denuncia en su contra y pudo efectuar su descargo, negando las acusaciones. El ambientalista adjudicó la cuestión a razones políticas, dado que Follonier es precandidata a senadora por el departamento y competirá en las PASO de Más para Entre Ríos con el actual senador Mauricio Santa Cruz, quien impulsó la ley provincial de Área Natural Protegida.
"Públicamente dije que estaba agradecido con Santa Cruz y que yo lo iba a votar para una reelección, porque es el único político a nivel departamental al que le interesa el ambiente", dijo. A esto sumó que ha realizado denuncias en contra de la Municipalidad por la contaminación del Arroyo Perucho.
Por su parte, Gustavo Velzi, abogado del ambientalista, sostuvo en una entrevista a Canal 10 que "en la década del 70 la Municipalidad adquirió los terrenos para cedérselo a lo que en aquel momento era el club San Martín, pero el club tenía que tener personería jurídica y esa personería jurídica recién se hizo hace dos meses atrás".