Tres magistradas entrerrianas juzgan a Lázaro Báez en Chaco

Las juezas federales entrerrianas Noemí Berros, Lilia Carnero y Mariela Rojas integran el tribunal oral que juzga al empresario Lázaro Báez en una causa que tramita en la provincia del Chaco. Báez, señalado como uno de los testaferros de la familia Kirchner, está acusado del delito de evasión.

Berros y Carnero integran el TOF de Paraná.

Berros y Carnero son integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná y Rojas ocupa el mismo cargo en Concepción del Uruguay. Las magistradas presiden las audiencias que están programadas una por semana a lo largo del primer semestre de este año.


Mariela Emilce Rojas integra el TOF de Concepción del Uruguay.

En esta causa, Báez está acusado de una evasión millonaria a través de sus empresas constructoras. Si es hallado culpable, la condena configuraría lo que se denomina “delito precedente” de otras maniobras delictivas, como las que integran la causa llamada “ruta del dinero K”.

El empresario se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en la provincia de Buenos Aires. Desde allí participó de la primera audiencia desarrollada en Chaco vía zoom la semana pasada. El otro imputado es uno de sus socios, el ex senador nacional del PJ Fabio Biancalani, quien asistió en forma presencial. Los restantes acusados son: Julio Mendoza, ex presidente de Austral Construcciones, el contador Claudio Bustos y el abogado Jorge Chueco.

La audiencia estaba programada para el 22 de octubre del año pasado y luego para diciembre, pero recién se pudo concretar ahora. Las postergaciones fueron producto de la demora para la producción de determinadas pruebas, entre ellas un peritaje contable de la Corte Suprema de Justicia.

“La acusación contra los cinco imputados se centra en las presuntas maniobras delictivas con facturas truchas que habrían desarrollado a través de la constructora Sucesores de Adelmo Biancalani, con un perjuicio para el fisco estimado en decenas de millones de pesos, cifra que está sujeta a una actualización sustancial”, informó La Nación.


Las audiencias son el TOF de Resistencia; Báez participa por zoom.

Durante la primera audiencia, las defensas plantearon objeciones a las que deberán responder en la próxima, fijada para mañana jueves 29, el fiscal federal, Federico Carniel, y los abogados de la AFIP, organismo que participa en el proceso como querellante.

Tanto para para Báez -que ya acumula dos condenas penales en los casos “Vialidad” y “ruta del dinero K”-, como Mendoza y Bustos, la pesquisa que se desarrolló durante años en Chaco representa una de las tres grandes investigaciones judiciales que afrontaron por la presunta evasión a escala multimillonaria que habrían desarrollado durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

El expediente que tramita ante la Justicia Federal del Chaco se inició con una denuncia de la AFIP, cuyos sabuesos detectaron irregularidades y presuntos delitos multimillonarios al revisar los libros contables de la constructora”, en la que Fabio Biancalani continúa como accionista minoritario.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Turismo Pista en Concordia: el paranaense Exequiel Bastidas fue el más veloz de la Clase 3

El último campeón, Bastidas, giró más rápido que todos este viernes por la Clase 3.

El entrerriano Gabriel Heinze pasó al frente entre los candidatos a dirigir San Lorenzo

El crespense es el principal candidato de la dirigencia del "Ciclón" para reemplazar al "Gallego" Insúa.

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.