Mauro Vazón.
(De ANÁLISIS)
El Ministerio Público Fiscal dispuso la apertura de una causa para investigar si el presidente del Consejo de la Magistratura, Héctor Mauro Vazón, cobra además de su sueldo en la provincia un contrato del Consejo de la Magistratura de la Nación. La resolución a la que accedió ANÁLISIS lleva la firma del fiscal Gonzalo Badano. A la denuncia la presentó un abogado de Paraná.
El presunto delito por el cual se investiga a Vazón, abogado oriundo de Concepción del Uruguay, es fraude contra la administración pública.
“La plataforma fáctica a investigar es la siguiente: Héctor Mauro Vazón, presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, durante el período comprendido entre diciembre 2023 y julio de 2024 habría percibido ingresos como tal, y al mismo tiempo como contratado en el Consejo de la Magistratura de Nación, omitiendo la prestación en uno o ambos organismos ocasionando un perjuicio a la administración pública”, indica el escrito suscripto por Badano, con fecha 4 de julio de 2024.
El trámite se originó en una denuncia del abogado Emmanuel Berta Schroeder. El letrado, que se presenta en redes sociales como especialista en derecho tributario, también radicó semanas atrás una presentación contra el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello.
La denuncia contra Collelo fue a raíz de la firma de un decreto en el que el funcionario autorizó al ex presidente del Instituto Portuario, Juan Ruiz Orrico, a conducir el auto oficial que manejaba cuando ocasionó un accidente con cuatro víctimas fatales. La presentación fue archivada por considerarse que no había delito.
En el caso de Vazón, la Fiscalía sí decidió darle curso, decretar la apertura de causa y el inicio de la correspondiente investigación penal preparatoria (IPP). Como primera medida, se libró un oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación para que informe si Vazón “estuvo contratado, bajo cualquier tipo de modalidad, durante el período comprendido entre diciembre 2023 hasta la actualidad”.
“En caso afirmativo, que remita constancias de designación, firma de contrato y percepción de contraprestación. Asimismo se informa que, conforme se ha indicado en la denuncia, habría sido designado mediante resolución 4674/2022”, solicita el fiscal Badano.
Se está actualmente en el período de tres meses que contempla el Código Procesal Penal para formalizar o no la imputación. A Vazón se le comunicó la existencia de la IPP en curso y los derechos y garantías que lo asisten, según marca la normativa vigente.
Vazón es dirigente del PRO y fue candidato a diputado. Durante la presidencia de Mauricio Macri, fue designado presidente de la Delegación Argentina en la
Comisión Administradora del Río Uruguay. El gobernador Rogelio Frigerio lo designó al frente del Consejo de la Magistratura, organismo que encargado de la selección de aspirantes a magistrados y funcionarios del Poder Judicial.