(De ANÁLISIS)
La denuncia por el desvío de fondos del sindicato de empleados municipales de Paraná terminó con el pago de dinero de los acusados en una conciliación judicial. Osvaldo “Pacha” Palacios y sus secuaces irán a juicio por los aprietes a trabajadores en diciembre de 2022, mientras que un soldado suyo acordó una condena por narcotráfico.
En primer lugar, la causa por el desvío de varios millones de pesos de las cuentas del Suoyem se originó a partir de una denuncia en 2020, por el delito de usurpación de autoridades y malversación de fondos, así como fraude a la asociación sindical por el manejo de la caja del Suoyem. Los denunciantes remarcaron que faltaban varios millones de pesos de la cuenta del Banco Entre Ríos y que el dinero había sido sustraído entre noviembre de 2020 y abril de 2021.
La investigación judicial avanzó en la Fiscalía de Paraná, a cargo de Santiago Alfieri, con documentación que acreditaba aquel desfalco a las cuentas del gremio, con cinco personas imputadas.
Pero finalmente, este año la querella y los acusados terminaron realizando una conciliación judicial, es decir una salida alternativa al conflicto, que consistió en la devolución de lo robado.
Como se trata de una instancia judicial pero privada, sus detalles no se revelan en su totalidad, pero se supo que el acuerdo consistió en que los acusados pagaran 18 millones de pesos en tres cuotas.
La Fiscalía entendió que con ese monto se reparaba el perjuicio íntegramente con un elevado porcentaje del interés, es decir con el dinero actualizado a la fecha del acuerdo. A su vez, controlará no solo el pago del dinero, sino que la plata vaya al sindicato.
Los aprietes a trabajadores
En un contexto de internas por el botín del Suoyem y de presiones a las autoridades municipales por el posicionamiento de los que dirigían el gremio, ente el martes 13 y el jueves 15 de diciembre se sucedieron los hechos que jaquearon la recolección de residuos en Paraná. La banda del sindicato, sin consenso entre los trabajadores, perseguía, amenazaba y apretaba a quienes salieran en los camiones a juntar la basura.
El secretario de Legal y Técnica, Pablo Testa, radicó una denuncia en la Fiscalía en la cual evidenció el accionar violento y patoteril del grupo del principal organizador de esa movida violenta: Osvaldo “Pacha” Palacios. En un video quedó claro cómo interceptaban un camión y golpeaban a los trabajadores.
Esta causa fue investigada por el fiscal Martín Wasinger y tuvo en su momento como imputados: Palacios, su esposa y exconcejala Alicia Portillo, Adrián Villalba, José Juan Carlos Molina, Roberto Mascrachio, Martín Giles, Marta Cáceres, Patricia Vergara y Marcelo Escobar.
No hubo acuerdo en este tiempo para un juicio abreviado o al menos una probation. Palacios quiere que se cierre la causa, quedar limpio y seguir por la vida sin ningún tipo de antecedente penal.
Por ello, el fiscal en breve solicitará la remisión de la causa a juicio para cuatro de los imputados, entre ellos Palacios y su esposa.
Por último, uno de los imputados en esos aprietes sí acordó una pena para un juicio abreviado, pero se incluyó en otra causa más grave, por narcomenudeo. Se trata del lugarteniente de Palacios, Marcelo Escobar, quien se encuentra imputado desde hace cuatro años por venta de drogas en el barrio Lomas del Mirador II de Paraná. En una investigación del fiscal Wasinger y en el allanamiento de Prefectura lo encontraron con cientos de bochitas de cocaína para la venta, junto a un cómplice y a un adolescente a quien ponía a fraccionar la droga. Esto último se considera un agravante del delito.
Luego de numerosas dilaciones e idas y vueltas, el caso había sido enviado a juicio oral, pero ahora finalmente Escobar, defendido por la abogada Corina Beisel, terminó acordando con la Fiscalía cumplir la pena de seis años de prisión efectiva. Habrá que esperar ahora la instancia del juicio abreviado y la homologación del mismo por un juez.