Concejales opositores advirtieron que no hay dinero para financiar el final de la gestión

Concejales Fpv

Los concejales analizaron los números oficiales obtenidos y aseguraron que no hay fondos suficientes para financiar las obras públicas y el pago de los salarios.

De ANÁLISIS

Concejales del Frente para la Victoria realizaron una conferencia de prensa para analizar la situación económico-financiera del Municipio de Paraná, tras conocerse un informe de la Secretaría de Hacienda que ingresó a la legislatura capitalina. El presidente del bloque opositor, David Cáceres, estuvo acompañado por sus pares Stefanía Cora, Sebastián Bértoli, Enrique Ríos y Cristina Sosa. 

"Esto es producto de una degradación política e institucional que venimos padeciendo hace 3 años y medio, que tiene su desencadenante en una terrible situación financiera de las arcas municipales. Nuestro rol como concejales es de contralor del Ejecutivo. Hoy tenemos un intendente doblemente procesado por Peculado y malversación de fondos públicos", analizó Cáceres al comenzar la conferencia. 

El informe -publicado por Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral)- señaló que al mes de abril el Municipio ya había ejecutado un 86,32% del Presupuesto 2019. Esta situación reviste una profunda gravedad institucional que surge del interrogante respecto a cómo va a financiar la gestión de Sergio Varisco lo que resta del año. 

Los números aportados por la cartera de Hacienda, a cargo de Cristina Ruberto, brindaron claridad respecto a la incertidumbre que había respecto a las finanzas municipales. Ahora bien, también pusieron en evidencia la utilización de las arcas de todos los paranaenses con fines electorales que realizó la gestión Varisco con el objetivo de obtener la reelección que truncó el pueblo en las urnas. 

La oposición explicó tres ejes fundamentales en la conferencia de prensa: el personal contratado, la ejecución de obras por fuera de presupuesto y la caída en la recaudación prevista por la propia ordenanza del Presupuesto 2019. Es decir, se incrementó la planta de trabajadores, se gastó más de lo previsto y se recaudó menos. 

Contrataciones en tiempos de elecciones

"Hoy sabemos a ciencia cierta cuantos empleados hay en el Municipio, algo que hasta no hace mucho era todo un misterio. El intendente ha incrementado la planta de personal en más de 1700 personas. A eso hay que sumarle lo que incorporó a raíz de aquellas bajas que hizo a principios de su gestión y hay que agregarle las incorporaciones que se hicieron por las bajas de las jubilaciones. Estamos hablando de un número que excede, holgadamente, a las 2000 personas durante su gestión", señaló Cáceres.

Pero el número desagregado demuestra la utilización electoral de las contrataciones: "Lo más grave es que es que el mayor ingreso se dio en estos últimos meses de campaña electoral. Tenemos una municipalidad que recibió en 2015, unos 5.400 empleados en todo concepto. En febrero pasado tenía 6.320, en marzo 6.409, en abril se fue a 6.614, en mayo 6.850 y la última liquidación es de 7.127 empleados". 

Para complementar los dichos de Cáceres, tomó la palabra Enrique Ríos, quien aseguró: "Hoy para poder cubrir y atender en los meses venideros respecto a la partida de personal, la municipalidad de Paraná tiene un déficit de 890 millones de pesos". 

Los números y la obra pública

Cáceres también se refirió a la cuestión de las finanzas y el alto porcentaje de ejecución del presupuesto en el primer trimestre de 2019: "En cuanto a los números oficiales, vemos con preocupación que la partida de bienes de consumo y servicios no personales se ha ejecutado en un 94% a mayo. Estamos hablando que todo el dinero destinado a proveer de herramientas, combustibles, internet, hojas y elementos que necesitan los empleados para trabajar ya casi se la liquidaron en un 100%. ¿Cómo se va a prestar el servicio si no tienen los insumos necesarios? Peligra que no haya dinero para comprar los insumos".

Respecto a la deuda pasiva, Cáceres explicó que no se puede cuantificar el total porque "pueden llegar a aparecer acreedores nuevos cuando asuma la próxima gestión". En esa línea, describió que "es sumamente compleja la situación del Municipio" y que "es mucho más grave de lo que creíamos".

"Nosotros le exigimos al intendente que tome medidas, no se puede continuar con las obras públicas porque no tiene dinero para pagarlo. Porque tenemos un déficit en la partida de personal, de casi 900 millones de pesos con los que se va a encontrar la próxima gestión", fustigó el presidente de bloque.

Ríos también se refirió a la situación de las obras: "Se han abierto diferentes frentes de obra sin tener la partida presupuestaria necesaria para hacerlo. Solamente para terminar las obras que se han empezado se necesitan $1.100 millones con los cuales no se cuenta y para hacer todo lo planificado se necesitarían $1.800 millones".

Cabe mencionar que la megaobra de reforma de la Peatonal San Martín -entre otras- se comenzó a ejecutar sin estar presupuestada. 

"Lo más grave es que la previsión de recaudación ha decrecido", problematizó Ríos y agregó que "lo que se pensaba recaudar no se recaudó". "Se planificó un presupuesto inflando los recursos y estos recursos hoy no están", advirtió el concejal.

En esa línea, ejemplificó respecto al déficit que generó lo que se preveía que el gobierno nacional envíe al Municipio y cuánto dinero realmente envió a julio del 2019: "Cuando hablamos de obras financiadas con recursos nacionales, en el presupuesto se preveía un ingreso de $400 millones destinados, pero sólo ha llegado $53.000.000". Pero la advertencia señaló un problema más grave: "Si este dinero no llega, por la Ordenanza de Presupuesto se establece que las obras iniciadas por recursos nacionales deben ser atendidas por recursos municipales, es decir que esto afecta más aún la situación del Municipio". 

Respecto a una eventual ampliación presupuestaria, Ríos explicó los motivos que impiden esa decisión: "No se puede trabajar la ampliación de presupuesto porque ha decrecido la recaudación. Hay un desmanejo de la obra pública que deberá ser paralizada. No hay una vía de financiamiento que permita llevar adelante una readecuación presupuestaria. Hay una gravedad institucional muy grande". 

Durante la conferencia de prensa, los concejales de la oposición advirtieron que si el Poder Ejecutivo no reconoce el problema sincerando la crisis financiera y toma medidas al respecto, peligra el pago de salarios a los empleados a partir del mes de octubre. Es por esto que exigieron que se declare la emergencia financiera del Municipio y de ese modo reestablecer prioridades respecto a qué obra continuar y cuál paralizar para que se pueda afrontar el pago a los trabajadores municipales. 

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).