Por mayoría, concejales de Concordia aprobaron la ordenanza impositiva 2020

Concejales

Por mayoría, concejales de Concordia aprobaron la ordenanza impositiva 2020.

En la sesión extraordinaria de este viernes, los ediles concordienses aprobaron por 8 votos positivos contra 4 negativos el proyecto de ordenanza impositiva para el próximo año. Los concejales de la oposición, Madgalena Reta de Urquiza, Carola Laner, Esteban Benítez y Nicolás Moulins, fueron quienes votaron en contra, al igual que en la aprobación de la modificación del artículo 4 del Código Tributario Municipal.

Luego de haber comenzado la sesión, en la que estuvieron presentes representantes de instituciones que se oponían a la sanción de la ordenanza tributaria, y cuando faltaba un punto para llegar a la votación de modificación del Código Tributario, se hizo presente en el recinto el intendente Enrique Cresto. Saludó al presidente del bloque oficialista, Alberto Armanazqui, y le dijo algo al oído. Luego del intercambio, Armanazqui pidió un cuarto intermedio y los concejales oficialistas ingresaron en la oficina de la secretaría del Concejo para debatir, con el intendente y el asesor contable del municipio Álvaro Sierra, sobre algunas modificaciones en el proyecto.

Los concejales de la oposición decidieron quedarse fuera de la charla, aunque luego ingresaron la concejal Reta de Urquiza y el diputado Joaquín La Madrid, que estaba presente. “A mí me parecen una falta de respeto las modificaciones 2 minutos antes de artículos que afectan a la ciudadanía. Eso no cabe en un cuarto intermedio, había que debatirlo con tiempo, no con tanta liviandad, porque eso es una falta de respeto a los ciudadanos”, aseguró Esteban Benítez a El Entre Ríos y agregó: “No sabía que venía el intendente, pero no comparto ni el modo de tratamiento express ni la forma en que se están dando las modificaciones que vienen a plantear hoy desde el Ejecutivo, porque esto merecía más tiempo de debate, tenía que ser más amplio y convocar a la ciudadanía y las instituciones”.

Tras 25 minutos de reunión, los concejales del oficialismo volvieron al recinto. Allí debatieron sobre el punto f, la modificación del Código Tributario, al que le suprimieron un artículo y aprobaron por mayoría.

Acto seguido, llegó el momento de tratar el último punto del orden del día, el proyecto de ordenanza impositiva.

En total, el documento enviado desde el Poder Ejecutivo consta de 81 artículos. Luego de la reunión express con Cresto, los concejales del oficialismo propusieron modificaciones y fue Armanazqui quien comunicó las propuestas. El artículo 2 y 3, que tienen que ver con las alícuotas y las tasas mínimas anuales, respectivamente, fueron modificados. Se propuso que las alícuotas queden establecidas de acuerdo con el último decreto, que fue modificado el 23 de septiembre y sujeta los valores a inflación. Es decir, propusieron no hacer modificaciones a los valores actuales.

El artículo 6, que en el inciso c establecía: “Fijase como adicional por servicios especiales del Cincuenta por Ciento (50%) para las propiedades comprendidas en la Zona T, conforme al Artículo 4°, inciso f), del Código Tributario Municipal-Parte Especial, y sobre los importes determinados según los Artículos 2º y 3º de la presente”, también fue modificado.

En ese caso, en la zona T (comprendida por avenidas de Villa Zorraquín, barrio Hípico, río Uruguay y calles de zona céntrica), el bloque oficialista propuso que en lugar de un 50% se fije como adicional un 25% para los frentistas de esos lugares.

Por otro lado, el artículo 75, también fue sujeto a modificación. En el texto original, decía: “Fíjese un adicional por morosidad del treinta y cinco por ciento (35%) para cada uno de los períodos fiscales del año 2020, a los contribuyentes que al momento de la liquidación de los respectivos periodos no se encuentren al día al 31 de diciembre de 2019 en el pago de las Tasas por Servicios Sanitarios y Tasa sobre Inmuebles, comprendidas en el Título I de la presente. A los fines del presente artículo no se considera que se encuentran al día aquellos contribuyentes que hayan suscripto convenios o planes de facilidades de pagos”.

Luego de la reunión con el intendente, los ediles del oficialismo propusieron que se considere a quienes tengan planes de pago en la actualidad. En la última parte del texto del artículo, dice “…A los fines del presente artículo SE considera que se encuentran al día aquellos contribuyentes que hayan suscripto convenios o planes de facilidades de pago al momento de la promulgación del presente y que se encuentre al día en la fecha”.

Tras la presentación de propuestas, llegó el debate. Benítez reconoció que "las modificaciones propuestas mejoraron sustancialmente la propuesta y van en buen sentido", pero pidió que esas políticas lleguen con fomento de la actividad industrial y comercial y no en un momento de crisis nacional y local. Aseguró que la recaudación municipal aumentó en un 500% mientras que la inflación total fue de un 160%, y adelantó que no votaría a favor.

Cedro, por su parte, planteó que los concejales opositores no reclamaron que a las Pymes e industrias las cerró el gobierno nacional. Aseguró que el municipio tuvo políticas para reducir tasas e impuestos y aseguró que no habría un aumento como decía la oposición.

Nicolás Moulins, planteó que el ejecutivo no ha respetado los tiempos del Concejo Deliberante y no permitió el debate entre concejales. “No respetar al Concejo Deliberante es no respetar a la sociedad. Nos enviaron el proyecto el miércoles y dos días para tratar este tema es una falta de respeto”, aseguró y agregó: “En dos días juran concejales nuevos, no entiendo cuál es el apuro o qué interpretación debemos hacer sobre esta convocatoria que hicieron con solo dos días de anticipación”.

Reta de Urquiza habló sobre los aumentos que fueron aprobados en octubre, con la modificación de la ordenanza tributaria, que regula el espacio público y del servicio de agua potable de Concordia. El aumento de tasas, en ese caso, llegó a un 1000% para los propietarios de algunas zonas.

Laner, por su parte, expresó: “Subir o bajar porcentajes en un cuarto oscuro y en minutos no me parece. Este proyecto no viene de comisión, pero podría haber ido ahí. No estoy de acuerdo”.

Carolina Amiano dijo que los concejales están en funciones hasta el 10 de diciembre y que si los convocan deben estar. “Nos dieron tiempo de leer los detalles de este proyecto”, aseguró.

El debate fue cerrado por el concejal Armanazqui, que aseguró: “La convocatoria fue en tiempo y forma” y sugirió “Estaba desactualizado, por eso hubo actualizaciones abruptas y me tomo el atrevimiento de sugerir a los próximos concejales que no descuiden las actualizaciones porque después quedan desactualizadas y el contribuyente paga el plato y se aumenta un 300% o 400%.”.

“No hay incrementos, lo único que hay de distinto son los recargos por mora. No se de que irresponsabilidades hablamos”, dijo y concluyó: "Pido a todos que no nos siga separando el odio y cerremos la grieta. El presidente saliente, Mauricio Macri, tuvo sus aciertos y errores. La historia lo juzgará, pero fue quien nos gobernó y lo hizo en nombre de todo el pueblo argentino que respetó ese gobierno democrático. Estamos a fin de año y no es momento de generar conflictos".

Finalmente, luego del debate, el proyecto en general fue aprobado por 8 votos positivos contra 4 negativos (de los concejales de la oposición). En la votación en particular, los artículos modificados fueron aprobados por la misma cantidad de votos afirmativos, así también el resto de los 77 artículos que componen el proyecto.

 

Susana Cogno

Cogno detalló los motivos por los cuales la docencia entrerriana realiza una medida de fuerza con desconexión virtual por 72 horas.

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

Deportes

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Luis Díaz

Luis Díaz fue crítico con la actual gestión provincial en materia deportiva.

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem.

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Provinciales

Prensa Partido Justicialista

A un año del triunfo nacional en las PASO, los dirigentes destacaron la unidad del peronismo.

Gracia Jaroslavsky

Jaroslavsky consideró imprescindible que “los Poderes Ejecutivos inviten a las Legislaturas a participar del Comité de Emergencia que crea la Justicia”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.