Geriátricos: “Como municipio la habilitación es edilicia, no sanitaria”, explicó Testa

Pablo Testa

Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná.

El titular de la Secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, se refirió a la situación de los geriátricos de la ciudad.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Testa sostuvo que “los geriátricos tramitan una habilitación en el ámbito municipal dentro de la Dirección General de Habilitaciones, la cual tiene una validez de cuatro años y es únicamente a los fines edilicios, no a los fines de salud”.

Ante ello, explicó que “la Municipalidad no controla las prestaciones de salud sino que controla que los lugares donde se instala la residencia gerontológica o geriátrica reúna todas las condiciones edilicias, y eso queda supeditado a la resolución expedida por la autoridad provincial competente, que según las características que tenga el lugar, tramita por el Ministerio de Salud o por Desarrollo Social”.

En cuanto al trabajo sobre este tipo de lugares, Testa afirmó que “se comenzó un relevamiento porque dentro de la Dirección de Habilitaciones todas las habilitaciones tramitan por expediente, por carpeta y estamos en un proceso de ir hacia una digitalización, y una de las primeras actividades que se empezó a relevar –especialmente cuando comenzó el tema del coronavirus- fueron los geriátricos y se chequeó que contaran con la habilitación municipal necesaria”.

Y agregó que “en base a eso el director de Habilitaciones de la Municipalidad elevó una nota que está siendo remitida al área de Salud de la provincia para tener el dato respecto a la conclusión del trámite”.

Puntualizó que “en Paraná hay tramitadas aproximadamente habilitaciones de 70 lugares, pero no quiere decir que estén funcionando” e informó que “de acuerdo con el relevamiento de carpetas que se hizo, tenemos geriátricos que están con habilitaciones prontas a vencer y aproximadamente cinco geriátricos que estarían con habilitaciones caídas y con pedido de rehabilitación, que son las inspecciones que se deben hacer”.

De todos modos, indicó que “la problemática que hoy se da es que si hay gente, hoy hay una imposibilidad de ingreso a los lugares porque son casas que no permiten el ingreso”. “Hoy estamos ante una dificultad de realizar una evaluación dentro de los edificios porque estarían en riesgo las personas”, aclaró.

En cuanto a la situación de los geriátricos de la ciudad, ejemplificó que “El relevamiento que se hizo es minucioso, prácticamente un trabajo de hormiga, y de todo el trabajo que se hizo se vieron lugares que hay casas que son alquiladas, y que las habilitaciones quedaron condicionadas o sujetas a la validez del contrato de locación” y advirtió que “en esta nueva gestión municipal no se dieron habilitaciones nuevas a geriátricos”.

Consultado por los controles desde el área sanitaria, el funcionario reiteró que “ediliciamente las condiciones estarían dadas en los lugares habilitados pero en la parte de salud como municipio no tenemos injerencia para ingresar al geriátrico”. “Tenemos conocimiento de que la provincia está trabajando en un protocolo para adultos mayores, se reunieron las distintas áreas y en colaboración con eso elevamos una lista de geriátricos donde están las direcciones donde funcionan, quiénes son los responsables, cómo tramitaron la habilitación y demás”, anunció.

Uso obligatorio de barbijos

En otro orden de temas, dijo que el uso del barbijo “se ha hecho progresivo, por eso en el decreto no figura el monto de la multa a aplicar”.

“El decreto obliga al uso de tapaboca en el transporte público de pasajeros, que viene de una resolución de la Nación, en los comercios que también se consensuó con el Sindicato de Comercio, especialmente para personas que trabajan en supermercados, y en principio es un proceso que la gente se tiene que acostumbrar a utilizarlo”, analizó.

“No se puede salir el primer día a efectuar actas para elevar al Juzgado de Faltas. Es una herramienta que tienen las personas que trabajan en estos lugares para exigir el uso del tapabocas y luego a través de denuncias o de constataciones que realicen los inspectores se labraran actas y se elevará al Juzgado de Faltas donde estimaran el monto de la multa”, concluyó.   

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.