Interrogantes tras una denuncia por supuesta venta de turnos en un hospital de Concordia

De ANÁLISIS

Un abanico de dudas y de preocupaciones dejó en vuelo una grave denuncia que realizó el director del hospital Felipe Heras de Concordia, sobre la presunta venta de turnos en el ámbito del nosocomio.

El doctor Julio Greco titular del nosocomio desde el pasado primero de marzo, realizó la denuncia ante la comisaria primera de Concordia haciendo referencia en declaraciones a medios locales sobre la gravedad de la situación que dijo detectar.

El excandidato a intendente radical no abundó en responsabilidades. No apuntó al personal del nosocomio que brinda los turnos, o deslizó la posible existencia de terceras personas involucradas en la supuesta venta de turnos.

Entre ambas cuestiones emerge una grieta sustancial y dudosa. Una cosa es que el personal de mesa de entradas del hospital beneficie a determinado paciente con un turno que se adelante en la fila y otra muy diferente, es que el delivery haga el trámite, traducido en largas colas, de concurrir de madrugada y que además cobre por la gestión. La especulación sobre lo que cobraban los “gestores” estaría rondando entre los 5 mil y 10 mil pesos.

El tema central es así, hay gente que porque no quiere o no puede físicamente, decide “contratar” a jóvenes servi-motos que hacen el trámite con documento en mano de quien necesita el turno, o quizás de dos o tres y transforman a estos mandados en una changa diaria. Lo cual si fuese así, no supondría ningún tipo de delito si todo se reduce a hacer la cola que empieza a formarse a partir de las 3 o 4 de la madrugada y acordar precio por el trámite con el cliente.

En cambio supondría una irregularidad grave si entre el cadete y el personal hospitalario, quien entrega el turno, queda atada una connivencia irregular de adelantamiento de turnos.

La escasa información oficial puesta de manifiesto ante tamaña situación de gravedad y que Greco supo denunciar, no permite transparentar si a la par de la decisión del titular del nosocomio, se hicieron los trámites de rigor ante el Ministerio de Salud para iniciar la sustanciación de la respectiva información sumaria.

A diario se entregan unos 15 turnos por médico o servicio y se lo hace a través de whatsapp, llamada telefónica o presencial. En esto último salta el problema que denunció Greco (alguna vez pre candidato a intendente radical y en alguna otra oportunidad aliado a Enrique Cresto), ex jefe de cirugía del hospital Masvernat. Lo cierto es que se estarían necesitando unos 700 turnos y se entregan 300 diariamente.

El otro gran problema que surge y que, como derivación profundiza las dudas, es si este modus operandi “de supuesta venta de turnos” estaría reducido solamente a Concordia o si quizás es parte de una conducta que se replica en otros efectores del sector público.

El personal “bajo sospecha” quedó en una especie de alerta frente a una denuncia que, en principio, los dejaría en carácter de empleados infieles cuanto menos, y poniendo en riesgo su situación laboral a futuro.

Falta poner blanco sobre negro para no dejar condenados bajo el manto de “por las dudas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

MW

El paranaense Mariano Werner se mostró optimista por el regreso del CVE al calendario de la ACTC.

Joaquín

El paranaense Joaquín Pereyra fue titular en el empate de Atlético Tucumán frente a Platense.

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Nacionales

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.