El dólar subió un 1,4% este lunes por la devaluación del yuan y la inestabilidad interna

Dólares y pesos

La guerra comercial entre China y Estados Unidos afectó a varios países emergentes, pero la Argentina sufrió un mayor impacto.

Tras la devaluación del yuan este lunes y en medio de un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el dólar se dispara un 1,4% o 65 centavos a $46,54. De esta manera, el billete verde alcanza su valor más alto desde el 26 de abril cuando cerró a $46,90 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

El alza del minorista se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepa 1,7% o 77 centavos a $45,42, en medio de la incertidumbre electoral que afecta al mercado local con tal solo cinco ruedas pendientes antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU se vende a $46,40 (en el canal electrónico se consigue a $46,35), publicó Ámbito.

Asimismo, en el mercado informal el dólar blue cotiza sin cambios a $45,90, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cerró el viernes a $44,78.

En este contexto, el economsita Gustavo Ber remarcó -en declaraciones a este portal-que la devaluación del yuan le está poniendo presión a los mercados internacionales y alertó que “la jornada se prevé negativa para la Argentina, porque además se suma la incertidumbre de las PASO y todos los ruidos de los de las últimas jornadas por el contexto externo”.

En ese sentido, consideró que "es de esperar que hoy haya otro deslizamiento cambiario que tengo que ser regulado por el Banco Central a partir de la venta de futuros y un aumento gradual de la tasa de Leliq".

No hay que perder de vista que para los mercados internacionales terminó una semana turbulenta en la que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés por primera vez desde el 2008 y la guerra comercial entró en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre.

Dólar en el mundo

China dejó el lunes que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.

El desplome se produjo después de que Pekín dijo que responderá a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial.

El dólar caía un 0,3% frente a una cesta de seis destacados rivales, a 97,788. Frente al euro, perdía un 0,4%, a 1,1155 dólares.

A nivel regional, el dólar escalaba un 1,4% en Brasil, mientras que en Chile y México se disparaba un 1,5%.

Tasa de Leliq superó el 61%

La tasa de referencia diaria de las Leliq subió el viernes otros 36 puntos básicos al 61,009%, mediante una colocación de $255.118 millones en dos licitaciones. De esta forma, dejó sin renovar $10.763 millones.

En la primera subasta, el BCRA colocó Letras de Liquidez por un total de $157.199 millones y avaló un alza en la tasa promedio del 60,933%, dijeron operadores. La tasa mínima adjudicada fue del 60,47% y la máxima se ubicó al 61,1475%.

En la segunda licitación, la entidad colocó $97.919 millones a una tasa promedio del 61,13%, con un rendimiento máximo del 61,2495% y un mínimo del 60,5% anual.

Futuros y reservas del Banco Central

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 59,5%.

En la plaza de futuros del ROFEX, el BCRA intervino vendiendo contratos en los plazos más cortos, conteniendo de a ratos la escalada del dólar contra el peso, en los negocios de los bancos.

En consecuencia, las cotizaciones del dólar registraron subas de más de 20 centavos hasta fin de año, mientras que el volumen aumentó un 18,5% a u$s961 millones.

Como es habitual, los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Los precios finales para agosto y septiembre, ascendieron a $ 46,45 y $ 48,55; con tasas del 50,74% y 54,04%, respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s200 millones hasta los u$s67.555 millones (en el mes bajan u$s 336 millones).

Temas Relacionados: 
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.