El 75% de los depósitos de los bancos ya está en el Banco Central

BCRA

Aseguran que el gobierno deja un sistema bancario tan delicado como el mercado energético que legó el kircherismo.

Así como el cepo cambiario, el déficit fiscal y la escasez de reservas fueron "bombas económicas" que el kirchnerismo legó a Mauricio Macri, este gobierno también está dejando una complicada y difícil de desactivar a la próxima administración: el exponencial crecimiento de las Leliq, los títulos de corto plazo que emite el Banco Central para llevar adelante su política de regulación monetaria.

Alberto Fernández generó revuelo la semana pasada cuando sugirió que no estaba dispuesto a seguir pagando estos títulos emitidos por el BCRA. Algunos interpretaron que el candidato presidencial pensaba en defaultear, pero él mismo luego se ocupó de aclarar que en realidad hablaba de reducir las tasas de interés, que hoy supera el 62%.

Entre Leliq, encajes y otros instrumentos, el 75% del fondeo que tienen disponible los bancos termina en el Banco Central, en vez de ir al sector privado. Según Rodolfo Santángelo, el gobierno deja un sistema bancario tan delicado como el mercado energético que legó el kircherismo, publicó Infobae.

Pero uno de los temas más inquietantes respecto a la evolución de las Leliq es que representan una proporción cada vez mayor del volumen de fondos que manejan los bancos. Y a este aspecto apuntó el economista Rodolfo Santángelo, socio de Carlos Melconian en la consultora Macroview. "Hace décadas que no sucede lo que está pasando hoy. Prácticamente el 75% de los depósitos que manejan los bancos están colocados en el Banco Central, ya sea a través de Leliq, encajes y otros instrumentos".

Esta situación prácticamente impide que los bancos vuelquen crédito al sector privado, lo que explica la brutal caída que sufrió el financiamiento en el último año. La tasa de interés superior al 60% que paga el Central es casi imposible de mejorar con préstamos a individuos o a empresas. Además, la caída de la actividad redujo fuertemente la demanda crediticia por lo menos en los últimos 14 meses.

Santángelo fue más allá al plantear que "estamos al borde de una nacionalización del sistema financiero. Es una situación de emergencia que deberá ser atacada de manera muy profesional por el próximo gobierno". Y remató indicando que "es posible equiparar el drama que dejó el kirchnerismo con el sistema energético con la situación que está dejando Macri con el sistema bancario".

De esta forma, el fuerte crecimiento de las Leliq tiene dos efectos tóxicos para la economía. En primer lugar está el análisis del costo cuasifiscal que tiene para el Central. Con un stock superior a 1,2 billones de pesos y una tasa de 60%, implica un compromiso de emisión futura de pesos o de emisión de más deuda del orden de los 750.000 millones de pesos por año. El costo financiero para las arcas del Central es gigantesco. Por supuesto que esto podría ser minimizado si bajan las tasas, pero recién después de las elecciones podría avanzarse en esa dirección.

El otro efecto tóxico es sobre la liquidez bancaria. ¿Cómo hacer para desarmar ordenadamente el stock de Leliq y que esos recursos vuelvan a fluír al sector privado? La respuesta del equipo económico es que para que eso suceda tiene que crecer la demanda de dinero. O sea que aumente el apetito por los pesos y caíga la demanda de divisas.

Temas Relacionados: 
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.