Campo en alerta: Córdoba y Santa Fe plantean fuertes subas al impuesto inmobiliario rural

Omar Perotti con Juan Schiaretti

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió en Córdoba con su par, Juan Schiaretti.

La provincia de Buenos Aires se apresta a discutir la ley impositiva para 2020 en el marco de la Emergencia Económica en donde establece incrementos promedio para el año que viene que acompañan la inflación de este año, de alrededor de 55%, con pisos de 15% y techos que llegan hasta el 75% para los campos y hasta 90% para los inmuebles urbanos.

Pero Axel Kicillof no es el único gobernador que incrementará la presión impositiva. Hay otras provincias que ya lo hicieron y que hasta podrían disponer subas aún superiores. Ese parece ser el caso de Santa Fe, que envió un proyecto de ley impositiva que ya generó malestar en el campo.

Acompañado por otro proyecto en donde se pide la ley de emergencia económica, social, alimentaria y de seguridad por dos años, el gobernador Omar Perotti solicitó a la Legislatura santafesina un incremento en varios impuestos.

La gestión justicialista le solicitó a los legisladores aumentar el porcentaje de Ingresos Brutos para las cerealeras y bancos. En el caso de las primeras, quiere que pasen del 0,25% que tienen desde la época de Carlos Reutemann a un 2%, lo que significa un incremento de 700%. “Esta es una suba muy importante para ese sector. No son muchas empresas, no llegan a ser 20, pero es importante”, explicaron a Infobae desde el entorno de Perotti.

En el caso de las entidades financieras el aumento es de 55%. “En este sector hay bancos, financieras, casas de cambios que pagan entre el 4.5% y el 7%, ahora estamos pidiendo a la Legislatura llevar a todos al 7%”, agregó la misma fuente.

En lo que se refiere a Sellos las alícuotas se mantienen en los valores de 2019, mientras que Patentes ajusta por inflación y por el mercado.

Santa Fe estaría propiciando un aumento que lo colocaría por encima de la media del resto de las provincias en lo que se refiere al impuesto rural. Aunque desde el entorno del gobernador explicaron que los aumentos serán “con un piso de 10% y un techo de 40%, dejando afuera de los aumentos a la agricultura familiar con extensiones no mayores a las 50 hectáreas”.

Sin embargo, un artículo de la norma llamó la atención y generó desconcierto en los hombres de campo que cuando empezaron a analizar la medida encontraron que la suba podría ser mayor. “Van a usar un coeficiente para la actualización para grandes propietarios que se usó en la gestión de Miguel Lifschitz, cuando se prometió que se hacía por única vez. Pero ahora, al volver a recurrir a ese factor de convergencia, el aumento puede llegar al 89% cuando para el resto de las categorías será de hasta el 40 por ciento”, explicaron.

Con esta nueva explicación, el proyecto de ley que entró el lunes a la Legislatura y que se comenzó a discutir este jueves establece un adicional para las propiedades rurales que alcanza a inmuebles de más de 300 hectáreas en forma individual o conjunta que tendrán un aumento de 40% para los que superen el valor fiscal de $ 836.000 y con un alza que podría alcanzar el 89% para los que superen el valor fiscal de $ 1.870.000.

La otra gran provincia que también aumentará su presión durante 2020 es Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti corrió con ventaja respecto de Kicillof porque cuando presentó la ley de Presupuesto hizo lo propio con los cambios impositivos, clausurando la discusión que hoy tiene el gobernador bonaerense en donde se le recrimina que se sabe de dónde va a recaudar pero no se sabe en qué ni cómo lo va a gastar, justamente porque no hay un nuevo presupuesto.

Pero Schiaretti también aprovechó para subir impuestos. Según la norma, el Inmobiliario Urbano tendrá un aumento promedio de 42% y también se llevará adelante una segmentación. En ese punto, en el gobierno provincial aseguran que el 67% tendrá una suba de 41% mientras que el 30% subirá 44%. El 2,5% de los inmuebles tendría un aumento superior a la inflación estimada para este año, con un alza de 58% (con techo de $ 2.500). Y sólo el 0,2% de los inmuebles (valuación fiscal mayor a $50 millones) recibirá una suba del 93 por ciento.

En lo que se refiere al Rural, desde la provincia señalan que el promedio del incremento será del 65%. Al igual que en el resto de los casos, se toma la extensión y la valuación, con un piso de 46% y un techo de 77% (el 5% de los inmuebles, sin tope).

Fuente y foto: Infobae

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general