Chodos asume en el FMI y comienza a definirse el arribo de la misión a la Argentina

Sergio Chodos

Sergio Chodos desempeñará un cargo técnico “de representación regional”, como titular por el Cono Sur en el FMI.

Sergio Chodos asumirá este miércoles como director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington. Así lo confirmaron a la agencia Télam fuentes del Palacio de Hacienda, al señalar que el economista argentino se presentará formalmente ante las autoridades del organismo multilateral, en el que desempeñará “un cargo técnico, que es de representación regional, no sólo por Argentina”.

La experiencia de Chodos en los centros financieros internacionales no es nueva, ya que formó parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen en septiembre de 2003, cuando estos eran ministros y viceministro de Economía y encabezaron la primera negociación con el FMI.

Si bien no está previsto formalmente, el economista podría reunirse esta semana con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con el venezolano Luis Cubeddu, quien está a cargo de relación técnica entre el organismo y la Argentina y que reemplazó en el cargo al italiano Roberto Cardarelli.

Uno de los temas que deberá encarar Chodos es la negociación con respecto al programa crediticio por 53.700 millones de dólares acordado en 2018 con el entonces presidente Mauricio Macri, por el que el país recibió desembolsos por 44.000 millones de dólares hasta mediados del año pasado.

Este lunes, en declaraciones al canal de noticias C5N, el presidente Alberto Fernández volvió a señalar que el FMI fue uno de los responsables de los tropiezos que sufrió la economía argentina en los últimos años y que ahora ve “que por primera vez alguien le dice la verdad”.

Anteriormente y en declaraciones al portal El Cohete a la Luna, el presidente también dijo que aspira a “llegar a un punto de acuerdo” con la nueva conducción del FMI, que le brinde a Argentina “tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar” los compromisos.

La semana anterior, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ponderó las medidas fiscales adoptadas por Alberto Fernández, a la vez que pidió mayores precisiones sobre “un plan económico a mediano plazo” de parte del gobierno.

El gobierno argentino “se va moviendo en una dirección positiva”, tras evaluar que “las medidas económicas se han adoptado sin que las cuentas fiscales se vean afectadas”, dijo Werner, en un reportaje con la cadena CNN.

Una de las cuestiones que comenzarán a definirse a partir de la presentación formal de Chodos ante el FMI es la fecha en la que arribará al país la misión del FMI, entre otras cuestiones.

En ese sentido, con la asunción de Chodos como director por el Cono Sur, empezará definirse la fecha exacta de la misión que el FMI enviará a Buenos Aires en la segunda mitad de enero.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)