Martín Guzmán busca convencer a inversores y establecer las bases del diálogo con el FMI

Martín Guzmán

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó una serie de actividades durante una corta estadía en Nueva York, en el marco de los contactos con organismos y acreedores internacionales previos a la presentación de una propuesta de renegociación de la deuda.

Con los antecedentes inmediatos de la presentación del proyecto de ley que declara la “sustentabilidad” de la deuda y la baja de la calificación por parte de dos agencias de riesgo crediticio, Guzmán se reunirá el lunes y el martes con representantes de organismos internacionales y el mundo de las finanzas. En los encuentros que llevará a cabo en Nueva York, ratificará la voluntad de pago por parte del Gobierno argentino, aunque su auditorio querrá escuchar de su parte precisiones sobre aspectos de la propuesta definitiva que, si se cumplen los objetivos previstos, debería presentarse antes de fin de marzo.

Al respecto, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz -quien a su vez fue profesor del propio Guzmán- advirtió a los acreedores que deberán esperar un “recorte significativo” de sus acreencias, algo que de concretarse diferiría de una propuesta “a la uruguaya”, es decir con extensión de los plazos de pago pero sin quita o con una quita pequeña de capital, como llegó a mencionar, como presidente electo, Alberto Fernández.

Sin Argüello

En este primer periplo americano como ministro, Guzmán no será acompañado por Jorge Argüello, el designado embajador argentino en Estados Unidos, que esta semana tendría la aprobación del Senado argentino luego de haber recibido con celeridad el placet del gobierno de Estados Unidos. Argüello tendría en marzo la reunión con el presidente norteamericano, Donald Trump, que le permitirá el tránsito de “designated ambassador” a “full ambassador” ante Estados Unidos, paso necesario para quien recibió además el encargo presidencial de coordinar las relaciones de la Argentina con los organismos multilaterales con sede en Estados Unidos. Eso abarca, en Washington, al FMI, el Banco Mundial, el BID y la OEA, y en Nueva York a la Organización de Naciones Unidas, amén de una miríada de think tanks y organismos de lobby como el propio Council que recibirá este lunes a Guzmán.

La reserva es una de las características de las conversaciones de Guzmán pues, como explicó anoche el presidente, las negociaciones exigen mucha prudencia, para evitar malentendidos y no generar falsas expectativas. En primer término, el ministro participará de un encuentro con bonistas e inversores institucionales organizado por el Consejo de las Américas y previamente desayunará con su titular, Susan Segal, una activa mediadora entre empresarios e inversores de Estados Unidos y distintos niveles de gobierno y del sector privado de la Argentina.

Por la tarde, el ministro se reunirá con funcionarios del Tesoro, cuya importancia radica para la Argentina en el poder que Estados Unidos tiene dentro de la estructura del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el 16% del poder de voto, reforzado además por la fuerte influencia política e intelectual del subgerente del organismo, el norteamericano David Lipton.

Precisamente, el martes, después de la reunión con los funcionarios del Tesoro, Guzmán tiene previsto un encuentro con el jefe de la misión para la Argentina del FMI, Luis Cubeddu, al que acompañaría el mexicano Alejandro Werner, director del departamento que sigue las economías latinoamericanas y que, además, tiene agendada una presentación en el Council el jueves 30, para hablar, justamente, de las “perspectivas económicas latinoamericanas”. En su más reciente informe, en Davos, el FMI proyectó un débil crecimiento regional, de 1,6%, para 2020, luego de un 2019 de estancamiento, en que el PBI creció apenas 0,1%.

Las gestiones de Guzmán en la Gran Manzana coincidirán con la segunda convocatoria a subastas de Lebad, letras del Tesoro ajustadas por Badlar, luego de un primer llamado que si bien fue considerado exitoso por funcionarios del Ministerio, dio lugar a una baja en la calificación de la deuda soberana por parte de las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

Juana Ávalos, dirigente de ATE

La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE aseguró: "Nosotros nos vamos a oponer a cualquier intento de modificación del sistema previsional". 

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Kremer

El concordiense Kremer analizó su presente y también el de Jaguares en el Súper Rugby.

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.