Fernández: "No vamos a andar emitiendo moneda, menos para pagarles a los acreedores"

Alberto Fernández

El presidente analizó su primera gira presidencial.

En el lobby del Hotel Regina, a pocos metros del Museo del Louvre, Alberto Fernández analizó su primera gira como Presidente en declaraciones a Clarín. En apenas cinco días se entrevistó con el Papa, con el primer ministro y el presidente de Italia, Giuseppe Conte y Sergio Mattarella; con la canciller alemana, Angela Merkel; con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez​; y con el mandatario francés Emmanuel Macron. “Salió como queríamos que saliera. Nosotros en algún momento sentimos la necesidad de dos dos cosas. De plantearle a Europa la necesidad de que para nosotros es importante, y segundo plantearle a Europa lo que nos pasa, y pedirles su ayuda”, asegura, en referencia a su gira y a la prédica en busca de apoyo en la renegociación de la deuda.

-Europa es un continente enorme, muchos de nosotros descendemos de habitantes de este continente y fundamentalmente son los grandes inversores que la Argentina tiene. Entonces yo estoy muy contento. La reunión con Conte fue muy valiosa, porque tuvo un gesto de mucho apoyo explícito hacia nosotros; la cena con Merkel fue formidable. También, volver a reencontrarme con Pedro (Sánchez), somos amigos y los dos estábamos esperando el momento de ser los dos presidentes y poder trabajar juntos. El encuentro con Macron fue muy importante para la Argentina, porque Macron me invitó a hablar del futuro diciéndole al mundo: "Nosotros vamos a apoyar a que la Argentina salga de este tema antes de empezar a hablar”. Yo valoro mucho su apoyo, su gesto.

-¿El acuerdo con el FMI está más cerca hoy con estos apoyos?

​-El Fondo debe ver que el mundo advierte lo que nosotros estamos planteando y tiene en Kristalina Georgieva a una directora ejecutiva con mucha capacidad de escuchar y de ver. Seguramente debe estar viendo lo que está pasando en Europa, y cómo Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución. Yo creo que siempre hay una instancia de diálogo y negociación y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas.

-¿Intercambió algún mensaje con Georgieva en el marco de esta gira donde recibió tanto apoyo por la negociación?

​-No, sé que tuvo una larga reunión con Martín (Guzmán) que él me contó que fue muy positiva. También me contó Gustavo (Béliz) ayer por la noche. Así que yo siento que lo impronta es que empezamos a contarle al mundo lo que nos pasó, lo que nos pasa y hacia dónde queremos ir. Es muy, muy saludable para nosotros saber que el mundo nos está entendiendo.

-Venezuela fue una consulta recurrente de los líderes europeos ¿Debe volver el grupo Contadora (la iniciativa multilateral que promovió la paz en Centroamérica en los años '80)?

​​-Yo tengo la impresión de que en Europa está viendo la Argentina como un país que puede tener la capacidad de amalgamar situaciones de conflicto con normalidad y ayudar a que la normalidad no se quiebre en América Latina y se pueda trabajar juntos. Uno de esos temas que preocupa a todos es el tema Venezuela, y lo que hoy planteo es que tenemos que buscar otros caminos para resolver el problema de Venezuela, porque -diría Einstein- que si seguimos haciendo las mismas cosas no vamos a tener otros resultados. Todo lo que se ha hecho hasta ahora no sirvió para alcanzar un resultado mejor. Y en ese sentido, a todos los líderes de Europa les he planteado que Europa tiene que concentrar sus esfuerzos en Contadora para que Contadora reviva y trate de buscar una solución distinta. Hoy (por el jueves) a la mañana hablé con (Josep) Borrell (Alto Representante para la política exterior de la UE), hablamos del tema y quedamos en ver cómo podemos unir esfuerzos para trabajar allí.

-¿Contadora puede ser el espacio para canalizar el conflicto de Venezuela?

-Todos creemos que el problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos y para ello hay que generar una mesa donde los venezolanos se sienten y recuperen en diálogo. Y Contadora es un buen lugar para eso. Venezuela está como estancada y nosotros tenemos que salir de ese estancamiento y tenemos que trabajar para salir de ese estancamiento.

-¿Cree que esta gira ayudó a disipar las dudas que había sobre el presunto aislamiento de la Argentina a nivel internacional?

-Sí, siento que ayudó mucho para que algunos que desde Europa creían que nosotros teníamos una vocación distinta disiparan esas dudas. Creo que también ayudó a muchos que desde adentro (de la Argentina) creían que nosotros veníamos a marginarnos del mundo. Deben estar descubriendo cuánto les mintieron.

-En el medio de esta gira, Axel Kicillof quiso renegociar el vencimiento de un bono y terminó pagando y el reperfilamiento de la deuda nacional en pesos todavía no parece tener mucha adhesión...

-Lo que pasó en la Provincia es una decisión que yo comparto con el gobernador. Estamos trabajando de buena fe en la negociación de la deuda. Ese fue un vencimiento que cayó anticipadamente y en dólares. No quisimos que nadie pensara que queríamos defaultear. Queremos verdaderamente encontrar una solución a la deuda sin caer en default, pero sabemos que la deuda es insostenible y que va a ser imposible cumplir con las obligaciones. Esto lo sabemos desde antes de asumir, porque antes de que asumiéramos Macri expresó la insostenibilidad de la deuda y por eso intentó la idea del reperfilamiento y por eso mandó leyes pidiendo autorizaciones para reperfilar, porque era imposible cumplir. Entiendo perfectamente al gobernador, pero va a ser muy difícil seguir la lógica del gobernador.

-¿Y el reperfilamiento de los bonos en moneda nacional?

​-Hay que esperar, hay que esperar. Para el caso, es lo mismo. Nosotros también tenemos disciplina fiscal. No vamos a andar emitiendo moneda a lo loco. Hemos hecho una propuesta, esperamos que la entiendan, pero no vamos a andar emitiendo moneda; menos, para pagarles a los acreedores.

-Habló del aislamiento internacional ¿Había quedado una valoración negativa de la actual vicepresidenta en el mundo? Usted la mencionó en el Elíseo.

​-Ningún líder de Europa me planteó semejante cosa. Inclusive Merkel varias veces la recordó como alguien muy vehemente en la defensa de sus posiciones y muy inteligente. Nunca me lo plantearon así. Hice la mención de Cristina Kirchner, porque Macron en su discurso preliminar habló de las mujeres argentinas y de cómo habían tenido en Eva Perón a alguien muy importante. Yo dije que era verdad, así como tenemos el liderazgo de Cristina en vastos sectores de la sociedad, pero lo dije nada más porque venía a cuento. Ningún líder me habló mal de Cristina; al contrario.

-¿Con esta gira le quitó el bastión a la gestión de Macri de una política exterior exitosa?

​-¿La de Macri? Confieso que cuando uno escucha hablar a los líderes europeos sobre cómo se sintieron defraudados por Macri uno se da cuenta que de exitoso no tiene nada. Mentirle al mundo no es una buena manera de hacer política.

-Empezó por América latina (antes de asumir), pasó por Israel y siguió por Europa ¿Qué otros viajes vienen?

-Queda el mundo. La verdad es que no debe ser una excepción. Esto es cómo debe funcionar. Necesitamos explicarle a Europa -un continente que debe ser atendido de otro modo- que era muy importante empezar como empezamos. Pero llevarse bien con Europa no quiere decir que tengamos que desatender a los Estados Unidos, México, Brasil, China o Rusia. Como dijo Merkel, creo en la multilateralidad de las relaciones internacionales. No hay que concentrarse en el vínculo con uno.

-En sus distintas charlas con empresarios habló del cepo. ¿Ese es un problema para atraer inversiones?

​-Es un problema que tenemos y que tenemos que buscar mecanismos para resolverlo, para favorecer que la inversión venga a la Argentina. Es un problema que no generamos, que nos han dejado y que hay que resolver.

Temas Relacionados: 
Reportaron en la provincia 13 muertes asociadas a coronavirus

De los fallecimientos notificados, 11 fueron en Concordia y "corresponden a casos actualizados que tienen su correlato con registraciones anteriores al mes en curso”.

Alberto Fernández

Visitó el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) en Bariloche.

ATE definió plan de lucha para marzo que incluye paros y movilización

ATE definió plan de lucha para marzo que incluye paros y movilización. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Según la Cámara de Turismo, Entre Ríos tuvo una ocupación promedio del 35%

Según la Cámara de Turismo, Entre Ríos tuvo una ocupación promedio del 35%.

La municipalidad realizó trabajo de desmalezados de cara al reinicio de las obras.

Coronavirus.

En Santa Fe en las últimas 24 horas se registraron 10 muertes y 499 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

“Estoy contenta por el rol que tengo en el equipo”, indicó la entrerriana Agustina Marín

La gualeguaychuense disfruta del andar de Obras Basket en la Liga Nacional Femenina de Básquet.

Rocamora sumó a Horacio Rigada por la lesión de Martín Pascal

Un interno por un escolta: Rigada volverá al Rojo por Pascal.

En Patronato rezan por la salud del presidente Miguel “Tito” Hollman

Miguel Hollman está internado desde el 25 de enero por coronavirus.

“Leo” Morales se perfila como remplazante de Coronel en Gimnasia La Plata

El exBelgrano, Atlético Paraná y Patronato aparece como una de las dos variantes del Lobo respecto de la derrota con Independiente.

Unión de Santa Fe podrá contar con Juan Manuel García para visitar a Patronato

Juan Manuel García, goleador del lunes ante Lanús, trabajó liviano en el regreso a las prácticas del Tatengue.

“Musculito” Blanc, el “profe” de boxeo que el sábado volverá al ring en Concordia

El olímpico concordiense regresará al ring tras más de un año de inactividad por la pandemia.

Judiciales

Victoria Donda

Casanello rechazó el pedido para indagar a Victoria Donda.

Marcos Rodríguez Allende (Foto: ANALISIS)

El abogado Marcos Rodríguez Allende advirtió que es el Poder Judicial quien debe aclarar lo ocurrido en la morgue judicial. (Foto: ANALISIS)

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná.

YPF

Detuvieron a dos sujetos que estarían involucrados en el robo millonario.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Cultura

"Nos/Otros en el texto"

Abiertas las inscripciones para los días miércoles en horario de 19 a 21.

 "Reactivar Escenas"

La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Curso de Monotributo Social para Efectores Culturales

La cita será este miércoles y jueves en la Casa de la Cultura, con sede en 25 de mayo 734.

"Cuenca. Todo debajo"

La cita será el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

 Casa de la Cultura

La actividad es este jueves a las 21 con entrada libre y gratuita (cupos limitados).

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

Nacionales

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

gomón

Las autoridades buscan al menos a 6 personas que se encuentran desaparecidas.

Autos 0 km.

La industria automotriz tuvo en febrero un fuerte descenso interanual en su producción.

Otro femicidio. Ocurrió en General Madariaga, provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Autoridades de Iosper informaron a magistrados la situación de la prestadora de salud

Autoridades de Iosper informaron a magistrados la situación de la prestadora de salud.

La provincia conmemora el Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades

La provincia conmemora el Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades.

Diputados trataron en comisión el proyecto de ley de Expediente Electrónico

Diputados trataron en comisión el proyecto de ley de Expediente Electrónico.

Interés general

coronavirus

No se detectó la combinación de mutaciones características de la variante sudafricana.

Fumigaciones.

“Exigimos la inconstitucionalidad del artículo 2 de la resolución 47 porque 50 metros no protegen la vida humana”, dijeron.