Administrada por el Estado y Moyano, OCA debe $17.000 millones a la AFIP

Alberto Fernández se abraza con Hugo Moyano

Alberto Fernández se abraza con Hugo Moyano.

Quebrada, la empresa postal OCA, coadministrada por decisión judicial desde hace ocho meses por el Estado y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano, le adeuda a la AFIP más de $17.000 millones, de acuerdo a los datos del contribuyente que maneja el organismo. Así, incrementó el pasivo que se verificó en 2017, cuando abrió el concurso preventivo, que por entonces fue de $4.494 millones.

Se trata de la empresa postal privada más grande del país, en la que se desempeñan 6.076 empleados, de los cuales unos 5.800 están afiliados a Camioneros.

OCA opera hoy con normalidad, aunque con un leve retraso en el pago de sueldos y sin hacer el total de los aportes al personal. El próximo paso de las autoridades, avaladas por el juez comercial Pablo Tejada, será la apertura del pliego de venta, lo que podría suceder entre marzo y abril. La compañía sería tasada entre 30 y 40 millones de dólares, según fuentes jerárquicas de la conducción consultadas por diario La Nación. Además, habría una condición, impuesta por el sindicato: los trabajadores conservarían su antigüedad y sus derechos bajo el convenio 40/89, de los camioneros.

Surge una duda sobre el pasivo: ¿el interesado en adquirir OCA deberá afrontar la millonaria deuda con la AFIP? “La deuda es irrelevante porque en el pliego de ventas se va a pasar todos los activos de la empresa y la deuda quedaría en la quiebra”, argumenta Rodrigo Condori, abogado del Sindicato de Camioneros y el hombre que Moyano ubicó en el timón de OCA.

Condori está hoy al frente de OCA junto con Pablo Yannibelli, director nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Producción. Yannibelli fue ubicado por la gestión macrista y conserva hasta el momento su cargo. Junto con ellos, hay dos interventoras designadas por el juez, que son María del Carmen Pérez Alonso y María Cristina Ratibel. Ellas serían las encargadas de administrar los fondos y firmar los cheques.

OCA comenzó a caminar entre abismos hace cuatros años, con retraso en el pago de los sueldos, pérdida de clientes de peso y una deuda tributaria que crece hasta la actualidad. Patricio Farcuh, el exdueño y de quien se sospechó que actuó como testaferro de los Moyano a partir de movimientos financieros detectados por la Unidad de Información Financiera (UIF), buscó demostrar en la Justicia con imágenes de las cámaras de seguridad que entre junio de 2016 y mayo de 2017 la empresa fue "usurpada" en una suerte de "golpe de estado interno" por parte del gremio y dirigentes jerárquicos de la compañía que se habrían aliado al líder camionero.

Con dinero del sindicato, durante ese período en el que Farcuh denunció una usurpación, Moyano pagó parte de los sueldos de los empleados, lo que alimentó por entonces las versiones de que la empresa podría también ser suya. Camioneros aportó aquella vez 50 millones de pesos para afrontar el pago de los salarios y desactivar una huelga de su propia tropa.

Farcuh, que afronta al menos dos expedientes judiciales por presuntos delitos tributarios, está hoy alejado de OCA. "No tengo más vínculo. Me enajenaron la compañía", insiste ante la consulta de La Nación, tal vez para reforzar su teoría de una maniobra en tándem entre el Estado y el sindicato para desplazarlo. Y advierte que la millonaria deuda que la compañía contrajo con la AFIP podría complicar los planes de venta.

Durante años, Farcuh coordinó a la empresa postal desde el 5° piso de la sede central, en La Rioja 301, en Once. Lo que era su despacho está hoy ocupado por Condori, el hombre de Moyano que hace dos semanas tuvo un rol curioso: representó a los correos privados en la negociación salarial con el gremio del que él es abogado. Fue una paritaria redonda.

Pero la influencia de Condori es todavía mayor. Es el responsable de la operatividad y de las gestiones comerciales de la compañía postal y sigue de cerca la letra chica del pliego de venta que prepara el juez Tejada. En OCA se entusiasman con algunos números. La empresa facturaría 500 millones de pesos al mes, según fuentes internas. Sin embargo, no logró reponerse de la pérdida de Mercado Libre como principal cliente. OCA transportaría apenas el 3% de las cargas de la firma que dirige Marcos Galperin cuando en algún momento esa cifra habría alcanzado el 80%. Coletazos de una pulseada aún abierta entre Moyano y el empresario del gigante del comercio electrónico.

 

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

El “Loco” Gatti continúa estable y respondiendo al tratamiento de coronavirus

El exarquero está internado en Madrid desde el lunes 23 de marzo.

Sergio Marchi pidiò “que se respeten los salarios a los futbolistas y los empleados”

El titular de FAA solicitó que los dirigentes del fútbol argentino no utilicen la pandemia del coronavirus para excusarse de una mala gestión.

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.