Dos ministros expondrán ante los senadores sobre la situación sanitaria y laboral

El ministro de Salud, Ginés González García –junto a su par Claudio Moroni, de la cartera laboral-, expondrán en el Senado por teleconferencia sobre la pandemia de coronavirus.

El ministro de Salud, Ginés González García –junto a su par Claudio Moroni, de la cartera laboral-, expondrán en el Senado por teleconferencia sobre la pandemia de coronavirus.

El Senado reactivará el funcionamiento de comisiones de manera virtual en los próximos días cuando reciba los informes del ministro de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Claudio Moroni, sobre la situación sanitaria y laboral en Argentina en medio de la pandemia de coronavirus.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó la designación de los senadores de los distintos bloques que integrarán la comisión de Salud para que pueda constituirse el próximo miércoles y recibir el informe por teleconferencia del ministro González García.

Fuentes parlamentarias dijeron a Télam que habría acuerdo para que en el inicio del encuentro virtual sean designadas las nuevas autoridades de ese cuerpo, con el senador radical por Jujuy, Mario Fiad, como presidente.


Claudio Moroni es ministro de Trabajo.

Tras dos postergaciones la semana pasada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó para mañana a las 16 su exposición sobre la situación laboral en el país luego de tres semanas de aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno como consecuencia de la pandemia.

El ministro hablará ante los 17 senadores de las distintas bancadas políticas que conforman la comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el peronista de La Pampa Daniel Lovera.

Moroni brindará a los legisladores un panorama sobre el impacto de la epidemia en el mercado laboral argentino y responderá inquietudes sobre los términos de las medidas gubernamentales tomadas para mitigar los efectos de la prohibición de circular.

En su exposición, el funcionario precisará los alcances del decreto de necesidad y urgencia 329/2020, a través del cual el Poder Ejecutivo prohibió por dos meses los despidos sin causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

En el mismo DNU, se prohibieron las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo.

Los senadores de la bancada opositora de Juntos por el Cambio mantuvieron la semana pasada su primera reunión virtual, al término de la cual dejaron trascender que pedirían el llamado a funcionar de algunas comisiones como la de Trámite Legislativo.

La comisión bicameral que deber revisar los decretos de necesidad y urgencia dictados por el gobierno es presidida por el diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri, quien debe formular la citación.

En una misiva enviada por el presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, la oposición solicitó que se agilice el funcionamiento de comisiones pese al aislamiento.

Como parte de la reactivación de actividades que buscan los senadores, la comisión de la Banca de la Mujer, que conduce la también peronista pampeana Norma Durango, escuchó el miércoles el testimonio de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La posibilidad de sesionar de manera presencial, reclamada por algunos senadores de la oposición, pero rechazada por el Frente de Todos, exhibió discrepancias en el propio seno de Juntos por el Cambio, debido a que varios legisladores del interior objetan la conveniencia de su concreción ante la dificultad de los traslados.

Muchos sostienen que, aunque pudieran viajar a Buenos Aires para una sesión, la obligatoriedad de realizar cuarentenas por 14 días al retornar a sus provincias, los llevaría a cancelar actividades locales en las que están trabajando para colaborar con los gobiernos locales en medio de la pandemia.

La alternativa de sesiones virtuales no fue descartada de plano por las autoridades de la Cámara, de acuerdo a fuentes parlamentarias consultadas, aunque no están previstas por el momento debido a que deben analizarse modalidades de votación y formas de constatar el quórum.

Sergio Urribarri

El ex gobernador Urribarri interpuso un recurso para anular prueba en la causa Sueño Entrerriano. El STJ lo rechazó.

Videoconferencia

El Gobernador habló por videoconferencia con el Presidente de la Nación.

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos.

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende. (Foto: Facebook Maximiliano Medrano)

Deportes

Lammens

Matías Lammens criticó lo hecho por el plantel de Deportivo Riestra.

Dettler

Faustino Dettler habló y aseguró que desea explotar en Patronato. Foto: Código Patrón.

Básquet

Se confirmó cómo seguirá la temporada de la Liga Nacional de Básquet.

"Algún día me gustaría volver a dirigir a Instituto”, admitió el paranaense Müller

El entrenador con pasado en Libertad de Sunchales y Ciclista Olímpico de La Banda recordó su llegada al Ciclón.

Básquet: la Liga Nacional canceló su reunión virtual y su continuidad está en duda

La continuidad del torneo está en duda, luego de tres postergaciones de una videoconferencia.

Judiciales

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral.

Preventiva por 60 días para los cinco imputados

En una audiencia celebrada este miércoles por la jueza de Garantías de Colón, Natalia Céspedes, se dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados por el hecho que tuvo como víctima al ingeniero Pascual Viollaz, de Villa Elisa.

Cultura

Música para Volar

Música para Volar dará un show vía streaming este viernes.

Museo de Bellas Artes de Entre Ríos

La actividad se da en el marco del ciclo "Museo Próximo: arte y cultura de cercanía”. Foto: Cultura Entre Ríos

Opinión

Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Locales