Coronavirus en Argentina: abren bares y restaurantes en Mendoza, Salta y Jujuy

Bares

Habilitan bares, restaurantes, shoppings y otros comercios.

Alberto Fernández había adelantado que, si bien el Área Metropolitana de Buenos Aires continuaba en la fase tres, el interior del país avanzaría hacia la fase cuatro de la cuarentena prorrogada -por ahora-hasta el 24 de mayo. En ese sentido, el Poder Ejecutivo anunció nuevas actividades habilitadas en Mendoza, Jujuy y Salta.

La novedad más saliente radica en que los bares y restaurantes podrán volver a abrir sus puertas al público en las tres provincias. Si bien en Mendoza será recién a partir del próximo lunes, en Jujuy y Salta la medida ya entró en vigencia este miércoles. Para ello, deberán implementar un protocolo sanitario de prevención e higiene y limitar el ingreso de personas para evitar la propagación del coronavirus.

A través de la Decisión Administrativa 766/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete de Ministros adjuntó tres anexos en los que enumera las nuevas excepciones para las provincias mencionadas.

Las autorizaciones para la vuelta al trabajo de rubros y actividades están sujetas a la constatación por parte de las autoridades provinciales de que se cumplan los parámetros epidemiológicos y sanitarios que se indicaron para prevenir contagios de COVID-19. De esta forma, “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo”.

Así, las autoridades de las provincias de Mendoza, Jujuy y Salta deberán dictar la reglamentaciones necesarias para el desarrollo de los rubros que fueron habilitados. Los gobernadores están facultados para limitar los alcances de la normativa, pudiendo incluso ser dejadas sin efecto en forma total o parcial, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias provinciales y a la evolución epidemiológica de cada zona en particular.

“Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”, se aclaró en el Boletín Oficial. Así como los trabajadores exceptuados deberán tramitar el permiso de circulación, quienes concurran a los rubros o actividades deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio.

Mendoza

Si bien posee una población de más de 500.000 habitantes, no presenta circulación comunitaria de COVID-19 y registró sólo cinco casos en los últimos 14 días. “Adicionalmente, evidencia un sistema de salud adecuado y con capacidad de dar respuesta a la potencial demanda, según lo informado por la propia jurisdicción”, justificaron desde el Gobierno para autorizar las nuevas excepciones.

Las actividades y servicios que se autorizaron rigen para el Gran Mendoza:

- Comercio en general (incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales). Atención al público limitada al 50% de la capacidad del local.

- Agencias de Lotería y Quiniela (con atención individual y distanciamiento social).

- Bares, cafés y restaurantes (con modalidad “pase y lleve” hasta el 18/05/2020 y a partir de esta fecha atención en local).

- Mudanzas (dentro del área del Departamento donde se domicilia y zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa)

- Servicio doméstico (sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa).

Salta

“No presenta riesgo epidemiológico al día de la fecha, ya que solo tiene reportados 4 casos, sin circulación comunitaria de COVID-19”, explicó el Gobierno para justificar los permisos que, de acuerdo a “los protocolos presentados, se ajustan a las recomendaciones publicadas".

Las nuevas actividades y servicios exceptuados rigen para toda la provincia de Salta:

- La gastronomía con los debidos resguardos sanitarios y cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, limpieza y personal en bares y restaurantes.

- La práctica de deportes individuales, sin posibilidad de uso de vestuarios y sin contacto.

Jujuy

Hace más de un mes que no se registran nuevos contagios de coronavirus y a la fecha reporta solo cinco casos, sin circulación comunitaria. Por ello, el Gobierno Nacional hizo lugar a las solicitudes trasladadas por parte del Ejecutivo provincial y se autorizó a que reabran las siguientes actividades y servicios en todo Jujuy:

- Confiterías y restaurantes.

- Shopping.

- Paseos y galerías.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.