La manada de Chubut: pedirán jury al fiscal que habló de "desahogo sexual"

Mariano Arcioni

Mariano Arcioni pedirá el jury al fiscal.

Mariano Arcioni pedirá el jury del polémico fiscal de Rawson Fernando Rivarola, que accedió a un juicio abreviado para los acusados de violación de una adolescente en esa provincia y habló de "desahogo sexual" en el dictamen. El gobernador de Chubut hará una presentación en el Consejo de la Magistratura provincial para que el funcionario judicial sea destituido.

El gobernador hará el pedido después de que el ministro del Interior Eduardo de Pedro reclamara que se investigue a Rivarola. El funcionario nacional escribió en su cuenta de Twitter: "No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa".

Arcioni cuestionó el fallo en el que el fiscal habló de "desahogo sexual" en el caso de la violación grupal. "Repudio absoluto a las declaraciones del Fiscal Rivarola. Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia", escribió en Twitter.

En los próximos días el gobernador presentará un pedido de jury ante la Magistratura provincial, para destituir al fiscal. "Voy a ir a fondo", dijo el gobernador en diálogo con ADN Sur. En las marchas del miércoles por el Ni Una Menos en la provincia hubo repudio al dictamen del fiscal.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta también criticó el fallo del fiscal. "Llamar 'desahogo sexual' al 'abuso sexual' en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable", publicó en Twitter.

Planteó que "es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial".

La causa

El caso se conoció en enero del año pasado a través de la víctima, que denunció a través de las redes sociales que fue víctima de una violación en grupo en 2012 en Playa Unión, Chubut, cuando tenía 16 años. Después hizo la presentación formal, y en agosto se hizo la primera audiencia.

La investigación se conoció en los medios como "La manada de Chubut". Los implicados son cinco jóvenes que pertenecen a familias conocidas y poderosas de la ciudad de Puerto Madryn, que fueron acusados de drogar y abusar sexualmente de la chica durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión.

Un sexto acusado se quebró y declaró como arrepentido. Habría tenido coparticipación sin intervención, como testigo de la agresión sexual. Su hermano es intendente de una comuna rural del norte de Chubut.

Dos de los imputados fueron sobreseídos porque eran menores de edad y los tres restantes admitieron haber cometido "abuso sexual simple", es decir "manoseos y tocamientos pero sin acceso carnal".

Irán a juicio abreviado, en el que se aseguran una pena menor a tres años, es decir de prisión en suspenso. En su fallo, el fiscal de Rawson consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".

Deportes

Unión de Santa Fe anunció la llegada de Gustavo Munúa como nuevo DT

El exarquero asumirá el fin de semana al frente del equipo Tatengue.

Huracán le ganó a Newell’s a domicilio en el cierre de la fecha 13

Un cabezazo de Matías Cóccaro, a los 24 minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al Globo en Rosario.

A puro triple, el “Chuzito” González fue el goleador de otro triunfo de Quimsa

Luciano González anotó 21 puntos (tres triples en el último cuarto) para el triunfo de La Fusión sobre La Unión en Córdoba.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Una coproducción de los grupos La Escalera y Teatro del Bardo.

Además actuarán Sandra Apaseche, Antonio del Río y se rendirá homenaje a Luis María «gordo» Puchulu.

Premios de Arte Municipales 2021

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas hasta el 17 de octubre de 2021.

FCEDU

Será en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de Paraná, y habrá dos funciones.

Nacionales

Cabandié y Taiana acordaron cooperación en el manejo del fuego

Presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales, y dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios.

Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior dijo que el conflicto por la renuncia masiva de funcionarios ya pasó y aseguró que Alberto Fernández busca pasar la página y “comenzar con la agenda”. (Foto archivo)

Provinciales

Juan Domingo Zacarías

"Rápidamente la Justicia tiene que dar su veredicto y determinar si hubo culpable, si no lo hubo fundamentarlo claramente y si lo hubiese tendría que tener por lo menos la pena de no ocupar nunca más ningún cargo público”, afirmó Zacarías.