Ya se destruyeron 57 silobolsas que almacenaban granos y la pérdida es de 627 mil dólares

silobolsa roto

Las zonas más afectadas por este tipo de delito son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

La violencia contra la propiedad privada rural se incrementó en las últimas semanas con roturas de silobolsas y otros actos vandálicos, pero no es algo nuevo: desde comienzos del 2020 este es un contexto que no para de agravarse. Es cierto, sin embargo, que los atentados tuvieron una fuerza mayor en las últimas semanas, luego de intento del gobierno de intervenir y expropiar Vicentin y de la marcha masiva que se realizó hace una semana. Hay mucha incertidumbre y temor entre los productores y las pérdidas ya son millonarias.

En diálogo con Infobae, el director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, detalló que en la entidad llevan contabilizados, desde diciembre pasado y hasta la fecha, 57 silobolsas rotos, que pueden almacenar hasta 200 toneladas de soja, maíz y trigo, entre otros granos.

Según la opinión de los especialistas, partiendo de la base que cada silobolsa puede contener hasta 200 toneladas, al momento de la rotura se puede perder entre un 15%-20% de lo almacenado, o mucho más dependiendo del calibre del ataque. Si se tiene en cuenta el dato aportado por CRA de 57 silobolsas que se rompieron, hay un total de 11.400 toneladas afectadas por dicho hecho, de las cuales se perderían 1.710 toneladas.

En el caso de la soja, esas 1.710 toneladas que se pierden, a un precio promedio de 300 dólares la tonelada, representan unos 510 mil dólares de pérdida para el productor. Y si a eso se suman unos 8 dólares por tonelada de costos del silobolsa y la confección del mismo, la pérdida llega a 627 mil dólares, lo que representa unos 44 millones de pesos. 


Silobolsa vandalizado en Carcarañá, Santa Fe.

Además, se contempla el caso de aquel productor de soja que pierde las 200 toneladas que están almacenadas en ese silobolsa, porque en algunos casos ha sucedido que los delincuentes arrojan curasemilla al grano, ocasionando un daño total al mismo, y ahí la pérdida llegaría a los 60 millones de dólares, en el caso de la oleaginosa.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que esta problemática de rotura de silobolsas, “perjudica no solamente a los dueños de los campos, sino también al Estado porque tiene parte de todo lo que se está perdiendo, que es lo que recauda a través de los impuestos, de las retenciones. Pero también a los más necesitados porque gracias a esos impuestos tienen la posibilidad de asistencia en un momento tan difícil como el que nos toca atravesar en Argentina”.

Y agregó: “Hay contener a los productores ante esta escalada de violencia. Ellos se deben sentir protegidos y contenidos porque no podemos permitir que haya episodios de defensa propia ante la falta de Justicia o de seguridad. Hay que ponerle fin a tanta preocupación, no sólo para el sector sino para toda la sociedad argentina.

Las zonas más afectadas por este tipo de delito, son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y Entre Ríos. A todo esto hay que agregar, que se cometieron otros ilícitos como abigeato, incendios intencionales, etc. El pasado viernes hubo una reunión de funcionarios nacionales y representantes de más de 30 entidades de a cadena agroindustrial, donde la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se comprometió a dar tratamiento a esta problemática en el Consejo de Seguridad Interior.

Reclamo de los productores y dirigentes

Sin embargo, los dirigentes que representan a los productores reclaman “un mayor compromiso” del gobierno para resolver la problemática, y un pronunciamiento de los funcionarios sobre la misma. El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, pidió que los gobernantes pronuncien en público su repudio a los hechos delictivos. Al respecto, dijo: “No se entiende el silencio de las autoridades. Es hora de que repudien de forma contundente este ataque sistemático a los productores. Debe quedar claro que cada vez que se rompe un silobolsa no sólo se perjudica al productor que los almacena, sino también al Estado, dado que en el caso de la soja esos granos que se pierden significan un 33% de impuestos”.


Además de romper el silobolsa tiraron curasemilla a los granos y la pérdida es total.  

Y si bien en la reunión del pasado viernes, los representantes del gobierno nacional aseguraron que ellos no observan que las cuestiones ideológicas y políticas son las que promueven el daño a los silobolsas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo: “Creo que la rotura de silobolsas que quizás antes pasaba por un problema gremial de los transportistas, ahora pasó a rollos, campos, bolsones de pasto, animales, y allí se ve un componente distinto, un mensaje de bronca que tiene que ver con la política”.

En un documento de la Sociedad Rural de Rosario se habla de la importancia que tiene el silobolsa en la producción. Se trata de un implemento para el acopio de granos de manera temporaria, que no está ligado a la especulación, y permite llevar adelante en forma continua la cosecha de granos de soja, maíz, sorgo y girasol que se da en un mismo momento y durante un periodo muy corto.

Además, los productores resaltan que sin los granos acopiados sería imposible realizar la logística de una cosecha de 100 millones de toneladas: es muy evidente que no alcanzarían los camiones, las plantas de acopio y los puertos para semejante caudal de granos. Por otro lado, los productores recurren al silobolsa cuando hay dificultades en materia de infraestructura, mediante el mal estado de los caminos rurales, o también por inactividad en alguna terminal portuaria.

“Todo esto permite una entrega gradual a puerto, que redunda en un mejor desempeño de la producción, la industria y exportación de granos y, por ende, de ingreso de divisas a nuestro país. Desde hace años el trabajo del agro y toda su cadena, es una de las fortalezas del país para proveerse de divisas. Vale la pena recordar que 2 de cada 3 dólares provienen de la agroindustria”, señalaron desde la rural rosarina.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.