El gobierno hará pública una oferta por la deuda, que busca evitar juicios por default

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Solos en la quinta de Olivos, Alberto Fernández y Martín Guzmán analizaron los detalles finales de la nueva oferta a los bonistas que, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, se publicará este domingo en el Boletín Oficial y un día más tarde -el lunes 6 de julio- será inscripta ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

La reunión sirvió para repasar los aspectos financieros de la propuesta y diseñar una estrategia de negociación que permita sumar adhesiones que impliquen bloquear la posibilidad de un juicio por default en los tribunales de Manhattan.

Si la postura de BlackRock y la ambición de ciertos acreedores privados caen abruptamente, Fernández y Guzmán están en condiciones de cerrar un deal que días atrás aparecía casi como un delirante sueño político.

“BlackRock nos movió el arco todos los días. Y no cumplieron con su palabra. Pero ahora nosotros tenemos que avanzar en una negociación que refleje nuestra voluntad de acordar. Tenemos que demostrar que para nosotros no hay ni vencedores, ni vencidos”, le explicó el presidente a su ministro.

- Sí. Está claro que aquí nadie le quiere ganar nada a nadie. Con la negociación de la deuda, nosotros queremos resolver un problema real de la economía de la Argentina, para buscar a continuación una integración inteligente con el mundo -agregó el ministro.

- Totalmente de acuerdo -cerró Fernández.

El detalle de la oferta

Según interpretan en el Gobierno, la oferta es atractiva para los bonistas y satisface determinadas exigencias que plantearon durante toda la negociación. El ministro cruzó los límites de sostenibilidad de la deuda externa recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y achicó su agresivo recorte del capital y los intereses adeudados, ante la imposibilidad de cerrar un deal con la mayoría de los acreedores privados.

La amplitud final de la propuesta es responsabilidad política del Presidente, que optó por aumentar la oferta original -más de 10.000 millones de dólares- a cambio de lograr una reestructuración exitosa de la deuda en medio de la crisis económica causada por el COVID-19.

En este contexto política y económico, se explica el malestar de Fernández con BlackRock y su poderoso CEO, Larry Fink. El jefe de Estado le pidió a su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hablara con Fink para encontrar un punto de contacto entre las aspiraciones de BlackRock y las necesidades financieras de la Argentina. Esa conversación ocurrió hace unas semanas, y pareció que había sido auspiciosa para la Argentina.

“Si la propuesta es entre 50 y 55 dólares de NPV, nosotros adherimos”, le dijo Fink a AMLO.

López Obrador, que es amigo personal de Fernández, llamó a Olivos y le contó la promesa del CEO de BlackRock. Por esas horas, el Presidente y su ministro de Economía pensaron que la negociación de la deuda externa se encarrilaba y que la propuesta oficial podía obtener mayorías que esquivaran una declaración de default.

Fink no cumplió con sus promesas y puso obstáculos sobre obstáculos para trabar un deal que era probable y verosímil. Si se analizan las ofertas que presentaron los grupos de acreedores privados nucleados en Ad Hoc -liderados por BlackRock- y en Exchange -conducidos por Monarch-, nunca se hace mención a un Valor Presente Neto (NPV) de 50 a 55 dólares, como anticipó AMLO a Alberto Fernández. Siempre estuvo por encima, casi llegando a los 60 dólares de NPV.

“Nosotros queríamos hablar con Alberto Fernández, y no pudimos. Guzmán nunca nos entendió. Y al final de la negociación, arreglaron que UBS presentara una nueva oferta cuando todos sabemos que trabajan para otros fondos. Esa jugada terminó de romper todo”, confió a Infobae un vocero de BlackRock que habla español y conoce New York como la Ciudad de México.

- ¿Si los llaman a negociar, van?-, preguntó Infobae

- Con el Presidente. Y con nadie más.

La estrategia de negociación diseñada por Fernández y Guzmán apunta a sumar adhesiones de los grupos Exchange y Ad Hoc, que ya no se comportan de manera homogénea pese a los acuerdos privados de lockup que cerraron en las últimas horas. En la jerga financiera, un acuerdo de lockup implica que nadie puede abandonar el grupo de pertenencia para firmar un deal unilateral con la otra parte.

Pero la oferta oficial tiene distintos argumentos financieros que abren la posibilidad de coronar un acuerdo que satisfaga los intereses de ambas partes. El gobierno abrió la mano y puso la propuesta de reestructuración en un punto muy cercano de las pretensiones de los acreedores privados.

Si BlackRock no presiona a fondo con el lockup coordinado con sus socios de Wall Street, la oferta debería tener un amplio margen de aceptación cuando concluya el tiempo de regateo entre el Gobierno y los bonistas bajo legislación extranjera.

Por la información que confirmó Infobae en Balcarce 50, la propuesta que se hará pública mañana establece las siguientes condiciones legales y financieras:

1. El plazo de negociación se estira hasta mediados de agosto, cuando estaba previsto su vencimiento el próximo 24 de julio. Esta decisión se tomó considerando que iniciaron las vacaciones en Estados Unidos, y que entonces será necesario más tiempo para lograr los acuerdos que permitan alcanzar las mayorías previstas en las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC’s).

2. Se reconoce a los titulares de bonos Exchange 2005-2010 sus derechos adquiridos, que serán incluidos sin modificaciones en los nuevos títulos a canjearse.

3. El Valor Presente Neto (VPN) de los bonos será promedio de 53,3 dólares por cada lámina de 100 dólares. Y en el caso de los Exchange, alcanzará a 57 dólares de VPN.

4. La quita de capital será promedio del 3 por ciento. Y de cero en los bonos Exchange.

5. Se reconocerán los intereses devengados del capital al 31 de agosto de 2020 para los titulares que adhieran entre las fechas tope de negociación.

6. Se pagarán los intereses del cupón en febrero y agosto de cada año. Esto implica un adelanto temporal, beneficioso para los bonistas, y arrancará en agosto de 2021. El porcentaje rondaría el 1% anual.

Alberto Fernández está conforme con la negociación ejecutada por Guzmán. El ministro ahora tiene la difícil tarea de lograr las mayorías para evitar un juicio por default. Es decir: necesita un 75 por ciento de las CAC’s en los bonos K, y un 66 por ciento en los bonos M.

Guzmán sabe que estos porcentajes dependen de romper a los grupos de acreedores privados que lideran los fondos BlackRock y Monarch. O, finalmente, cerrar un acuerdo con Blackrock, que tiene suficiente poder corporativo para ordenar a los bonistas remisos. Tarea compleja, aunque no imposible.

Todo iniciará el lunes 6 de julio y concluirá hacia fines de agosto, en medio de otro default consumado -segundo consecutivo- por decisión política Alberto Fernández y Guzmán. La oferta oficial es generosa con los acreedores privados: sorprendería que dijeran que no.

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.