Fernández en el G20: “Nadie se salva solo en un planeta que se incendia”

Alberto Fernández en el G20

El Presidente enfocó su discurso de la última jornada de la cumbre de líderes mundiales en los compromisos medioambientales y en la inversión en educación y alimentación para los países en desarrollo.

El presidente Alberto Fernández cerró en la mañana del domingo su participación en el G20 con un mensaje reforzado en la necesidad de perseguir los compromisos medioambientales globales y apuntalar la inversión en educación y alimentos dentro de una región necesitada como América Latina.

El mandatario argentino participó desde la residencia de Chapadmalal en la cumbre de los líderes políticos mundiales que se realiza mediante la modalidad virtual con base en Riad, Arabia Saudita.

Después de una primera intervención del sábado enfocada en las estrategias de recuperación tras la pandemia de coronavirus, el presidente argentino volvió a reclamar la importancia de atender los problemas específicos de los países en desarrollo y la importancia de que Argentina mantuviera su compromiso con las acciones de cuidado ambiental.

“Es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París. Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”, aseguró Fernández en un discurso que apenas superó los cinco minutos.

“Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible. Esta crisis también nos conmina a abordar la sostenibilidad de nuestro futuro ambiental. Debemos acrecentar los esfuerzos conjuntos para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas y los bienes y servicios asociados”, continuó.

El mandatario argentino también destacó la necesidad de recibir una provisión de “recursos financieros, creación de capacidades y transferencia de tecnologías a la luz del Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas”.

Al igual que en el discurso del sábado, Fernández volvió a destacar el impacto que habrá generado la pandemia de Covid-19 en una región como América Latina. Por eso, subrayó la necesidad de que las inversiones apuntadas a la recuperación deberán estar enfocadas en el aspecto educativo.

“La educación pública es la base para construir una sociedad democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Asimismo, destacó que el problema mundial con el coronavirus aceleró el proceso de educación a distancia en diferentes países y volvió a ubicar el acceso a conectividad como un derecho primordial para cualquier ciudadano.

“La pandemia puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todas y todos. Aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital. Por eso, diseñamos un plan de conectividad, distribuimos equipos y brindamos formación docente en el uso de herramientas digitales”, dijo.

Y completó: “Estamos comprometidos con el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en particular para las niñas y los grupos vulnerables”.

 

El presidente argentino volvió a ponderar la alimentación como un derecho básico que no puede faltar en ninguna región del planeta. Advirtió que el covid-19 “agravó la crisis alimentaria mundial” y que es necesaria una acción rápida por parte de los líderes mundiales para atender ese problema.

“Necesitamos comprometernos con aliviar esa situación. Nuestras políticas están orientadas a aumentar el potencial productivo agrícola en todas las regiones del país. Un comercio agrícola abierto y transparente es esencial para poner fin al hambre, atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos”, sentenció.

A su vez, Fernández hizo un repaso de la importancia en mantener activas las políticas en cuestiones de género, el empoderamiento de la mujer, la generación de empleo, el aumento de productividad y el desarrollo del sector energético y consolidó las estrategias de cuidado del medio ambiente, tal como lo había planteado en marzo, durante una de las reuniones extraordinarias relacionadas al G20.

“Invitamos a redoblar los esfuerzos para apoyar acciones en materia de adaptación y reducción de riesgos de desastres, en particular, para las comunidades más vulnerables. Fomentar la coherencia entre las acciones de mitigación, las medidas de adaptación y la protección del ambiente, a la luz de la ciencia climática”, afirmó

Y completó: “Nuestro compromiso es y será siempre, garantizar una transición justa e inclusiva hacia un desarrollo sostenible”.

La posición argentina, delineada por el mandatario, fue sostenida en los últimos meses en los distintos ámbitos del G20, así como en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en septiembre, y de la que participó el canciller Felipe Solá para ratificar el apoyo del Gobierno argentino al multilateralismo, a la necesidad de fortalecer la cooperación mundial y luchar contra las desigualdades, especialmente en un contexto de incertidumbre global frente a la pandemia.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. Sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Por primera vez su reunión anual se celebra en un país árabe.

Es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes más la Unión Europea (UE) en su conjunto. Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.

Temas Relacionados: 

coronavirus laboratorio

Con estos datos, el total de infectados es de 1.424.533, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 38.730.

Certificado

Se podrá tramitar un certificado para vacacionar.

Imagen ilustrativa

El gobierno reglamentó las nuevas habilitaciones.

Deportes

En el descuento, Atlético Tucumán logró el triunfo y mantuvo su puntaje ideal

El Decano se impuso en tiempo de descuento y quedó con 15 puntos en la Zona 1.

Matera, Petti y Socino pidieron disculpas tras el escándalo por sus publicaciones

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, dijo estar arrepentido por sus publicaciones en twitter.

Néstor Bogado asumió como presidente de la AEBER

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo virtualmente y quedaron designadas las nuevas autoridades.

Argentinos goleó a Aldosivi con aporte entrerriano y dos gritos de un ex Patronato

El Bicho festejó en Mar del Plata y subiò en la zona 5.

Ministerio Público Tutelar repudió los comentarios xenófobos de integrantes de Los Pumas

El capitán Pablo Matera quedó en el ojo de la tormenta por viejas publicaciones en Twitter.

Falleció el periodista Humberto “Tito” Biondi, primero en entrevistar a Diego Maradona

El periodista deportivo tenía 80 años y murió a causa de un cáncer de riñón.

Judiciales

Yaciretá

Se trata del caso de la construcción de la represa de Yacyretá, cuya causa inició en 1989.

UADER.

El próximo 18 de diciembre la Universidad Autónoma de Entre Ríos elige a sus máximas autoridades.

Concordia

Agüero y Moledo (parados) al momento de escuchar el veredicto.

Policiales

restos óseos Bajada Grande (Foto: Reporte 100.7)

Desde Homicidios confirmaron el hecho y el trabajo policial que llamó la atención de los lugareños. (Foto: Reporte 100.7)

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura

Detuvieron en Autovía 14 a un joven que tenía pedido de captura.

Accidente laboral.

El accidente laboral ocurrió en la madrugada de este lunes.

Opinión

Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de You Tube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Magma

El chico de la tapa.

Taller de Teatro de Verano

La actividad comienza el 7 de enero y se llevará adelante los jueves de 19 a 20.30, con cupo limitado.  

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Día Nacional del Teatro

El evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá en formato on line, a partir de las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar

Nacionales

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%

Con un 10% extra, la paritaria nacional docente cerró en 33,5%.

Senado

Senado aprobó el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública.

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino

Fernández anunció un Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 44 muertes y 1.171 nuevos casos de coronavirus. 

Se extenderá por 10 años la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicará una inversión de 2.500 millones de dólares y generará 15.000 puestos de trabajo.

Alberto Fernández

Alberto Fernández dialogó con Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.

Provinciales

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

Interés general

Vih Sida

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes.

Sidecreer Digital

Sidecreer Digital brinda la posibilidad de hacerse socio al instante, de un modo ágil, seguro y de forma completamente online.

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.