María Ovando fue condenada otra vez

María Ovando

María Ovando fue condenada otra vez.

Por Inés Hayes
(publicado en Página/12)

"Por favor, dejen que le dé la teta al bebé", suplicó María Ramona Ovando mientras se la llevaban detenida en 2011, acusada de abandono de persona por la muerte de su hija Carolina, de tres años, por desnutrición. Ese día había cruzado el monte cargándola hasta la ruta y había rogado que la llevaran al Hospital, pero nadie lo hizo y su nena murió en sus brazos. Cuando la esposaron, le arrebataron al bebé, lo dejaron arriba de una mesa y la encerraron mientras escuchaba el llanto de su hijo de tres meses.

María Ovando pasó un año y medio presa, y este 28 de octubre fue condenada nuevamente a 20 años de prisión, por "haber permitido o no haber impedido el abuso sexual" de una de sus hijas y una de sus nietas, ocurridos durante un período en el que la tutela de las niñas le había sido quitada.

“Estando embarazada, picaba piedras en una cantera para el gobierno”, dijo Vilma Ripoll durante la conferencia de prensa –coordinada por Roxana Rivas- realizada este martes 24 de noviembre por la Mesa por la Absolución de María Ovando, Lucas Ferreira y Marcos Laurindo. “María fue condenada por mujer y por pobre, y porque pensaron que estaba sola, pero no lo está, nos tiene a todas nosotras y nosotres”, dijo Zuleika Esnal, del Colectivo Actrices Argentinas.

En la conferencia, y con la presencia de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se presentó un pedido de Hábeas Corpus para María Ovando, y este 25 de noviembre, durante las acciones contra las violencias hacia las mujeres y diversidades de todo el país, todas las organizaciones volvieron a exigir la absolución de María Ovando.

Cuando murió su hija Carolina, María vivía en la extrema pobreza en la zona rural de Colonia Mado, no tenía trabajo formal, no recibía ninguna asistencia del Estado y tenía 12 hijos. Gracias a la lucha del movimiento feminista y de las organizaciones sociales y de derechos humanos que hicieron visible su historia, María fue absuelta en noviembre de 2012. Lo primero que hizo cuando salió de la cárcel fue inscribirse en una escuela nocturna para aprender a leer y a escribir, y poder “defenderse ella misma”, pero la jueza de Familia Margarita Potschka se lo prohibió.

María Ovando tiene 46 años y desde siempre su vida estuvo atravesada por la violencia. Tuvo su primer hijo siendo todavía una niña, a los 14 años, y a sus 37 ya había tenido a sus doce hijos, a los que crió en la extrema pobreza. Para las organizaciones feministas y de derechos humanos, los fallos contra María no hacen más que criminalizar la pobreza.

“Estamos hartas. Vimos el abandono hacia María por parte del Estado en todos estos años, que siguió reproduciendo las situaciones de violencias y pobreza hacia ella y hacia las niñeces. Repudiamos a la justicia patriarcal. Seguimos formando parte de esta lucha y vamos a seguir pidiendo la liberación de María y la de los otros dos jóvenes. Por eso tenemos que nacionalizar este caso y todos los casos similares”, dijo Silvia León, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, durante la conferencia.

“El odio hacia María es irracional, tiene que ver con una cuestión de clase y de género, y es un odio también a quienes la venimos acompañando. Somos la provincia que tiene los peores índices de pobreza y quienes integramos este colectivo somos los y las que venimos visibilizando esta cuestión, mientras los poderes del Estado se van lavando las caras en cada una de las instancias, como lo hicieron con la causa de Cristina Vázquez, encarcelada por un crimen que no cometió (el 26 se cumplieron tres meses de su suicidio, del que el Estado fue responsable)”, explicó en diálogo con Las12 Roxana Rivas, la abogada de María.

En Misiones, los funcionarios y profesionales de la Justicia son parientes o tienen alguna relación entre sí: “la psicóloga que hace la Cámara Gesell -que nosotros impugnamos-, es la hija del jefe del Equipo de médicos forenses de Puerto Iguazú; la jueza que la condenó a María en este último juicio, tiene al hijo instruyendo en el Juzgado de Instrucción que impulsó la investigación, y todos ellos son parientes o se van acomodando, armando redes que son muy comunes en los pueblos, en los que los accesos a los cargos no tienen que ver con el mérito”, detalló Rivas.

La campaña por su absolución, encabezada por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, reunió en pocos días más de 16 mil firmas. El Parlamento del Mercosur aprobó un proyecto de comunicación en el que solicitan al Tribunal que el caso sea juzgado con perspectiva de género, y piden la absolución de María Ovando. Una de sus integrantes, Cecilia Britto, presentó un pedido de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso. También el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un informe al Tribunal sobre la necesidad de juzgar en casos como éste con perspectiva de género y teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de la y los acusados.

"El caso de María es emblemático desde hace mucho tiempo: cuando se trata de condenar a un varón hay que reunir un millón de pruebas para demostrar su culpabilidad, pero cuando se trata de una mujer, se la condena sin pruebas porque hay un pre-juicio y después hay que remar por lograr la absolución y la libertad. Recuerdo cuando hace un año viajamos junto a Norita Cortiñas a Córdoba a visitar a Flavia Saganías, también condenada por la justicia patriarcal. Pero tener un equipo jurídico como el que tiene María, nos llena de optimismo dentro de una Justicia tan misógina", destacó Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma.

El equipo encabezado por Roxana Rivas fue el que logró la absolución en 2012 y el que está peleando ahora para que María quede libre antes de fin de año. “Vamos a ir a la Corte Suprema, vamos a recurrir a Dora Barrancos, a Elizabeth Gómez Alcorta. Le decimos a María que vamos a seguir luchando para que esta Navidad pueda estar con su familia”, dijo Norita Cortiñas con su puño en alto.

Temas Relacionados: 
coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 41.748 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Alberto Fernández habló con Ángela Merkel sobre la negociación con el FMI

Alberto Fernández habló con Ángela Merkel sobre la negociación con el FMI.

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Bordet se reunió con Prefectura

El gobernador trató cuestiones vinculadas a la seguridad de la navegación, control de pesca y normativas en el marco del Covid-19

Deportes

Lisandro López jugará en Atlanta United y será dirigido por el entrerriano Gabriel Heinze

El delantero dejó Racing tras cinco años y seguirá su carrera en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente felices, contentos, orgullosos”, expresó el entrerriano Unsain

El arquero nacido en Villa Alcaraz disfruta su primer título con Defensa y Justicia.

Torneo Federal: Manuel Gómez es la primera incorporación de Central Entrerriano

El base llegará procedente de BH de Gualeguay, con experiencia en el certamen de ascenso.

Handball: “Los Gladiadores” cayeron con Qatar y no pudieron meterse en cuartos de final

Argentina dependía de si misma para avanzar, pero perdió con Qatar y el triunfo de Dinamarca la dejó afuera.

Echagüe completó su plantel con las llegadas de los U23 Gianluca Vismara y Hernán Losito

Los flamantes refuerzos del equipo paranaense ocuparán fichas U23 en la Liga Argentina.

Fútbol: el crespense Heinze llegó a Estados Unidos para asumir en Atlanta United

El entrenador entrerriano se instaló en Norteamérica para su primer desafío como DT en el exterior.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, reflexionó el mandatario.

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Jorge Ferraresi al jurar como ministro

El titular de la cartera de Hábitat aseguró en su declaración jurada tener acciones en sociedades que no identificó.

estación de servicio

El incremento será a partir del 12 de marzo.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Provinciales

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza.

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores.

Locales

Imagen ilustrativa

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Foto ANÁLISIS

El impacto de las fiestas de fin de año comenzó a mermar.

El indentende Adán Bahl recorrió junto a otros funcionarios el complejo ubicado en la zona sur de Paraná.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.