Lena: “Cuando no tenemos reglas claras, la discrecionalidad no debe ser la regla”

La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio- Entre Ríos) cuestionó el funcionamiento del Congreso en este tiempo de pandemia y la aprobación de la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena sostuvo que “es lamentable que no se puedan tener reglas claras en materia de coparticipación federal” y criticó que “esto de empezar a sacar porcentajes a uno para ponerle a otro no es lo que creemos como debe funcionar realmente el federalismo, porque ahora comienzan a exacerbar una cuestión federal cuando en realidad esto no lo tiene”.

“Esto es más una cuestión de revanchismo. Hay una dicotomía que siempre marca el oficialismo, y detrás de títulos rimbombantes o de luchas que pueden ser interesantes siempre hay otro fin, esconden otro fin que no está bueno. Sacar puntos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que se habían realizado cuando se le trasladó la policía, no va a funcionar. Se lo sacaron primero a CABA para la policía de la Provincia de Buenos Aires y ahora le vuelven a sacar esa coparticipación que le habían entregado a Buenos Aires cuando se le transfirió la policía”, explicitó.

Criticó al respecto que “Nación ha hecho siempre estas cosas, de transferir los servicios y no transferir totalmente las partidas presupuestarias necesarias para sostenerlos, lo cual es una obligación por ley”. “Cuando empiezan a tocar una, y nadie dice nada van a seguir por todo, si no nos gusta determinado gobernador entonces le sacamos unos puntos. Si no decimos nada, mañana no nos gusta algo que dijeron los mendocinos entonces le vamos a sacar a los mendocinos, total viven en la opulencia”, advirtió.  

Al respecto, también criticó que “todos los diputados que entraron como oposición hoy son oficialistas, entre ellos los cuatro del sector de (Juan) Schiaretti”. “Cuando no tenemos reglas claras, la discrecionalidad no debe ser la regla”, resumió.

En ese marco, consultada por el trabajo de este tipo de temas en comisión, la legisladora planteó que “las reuniones de comisión a veces son interminables, son complicadas porque son virtuales y todo está acotado a que nos den la palabra”. “Del bloque de la UCR solamente podemos entrar nueve o 10 legisladores a Buenos Aires y generalmente asisten de forma presencial los legisladores de provincia de Buenos Aires o de CABA y si vamos del interior nos intercalamos en las bancas, estamos un rato en la oficina y otro rato en la banca”, comentó.

Para ejemplificar lo que se vive, Lena apuntó que “para una sesión del lunes nos citaron el sábado. Yo no tengo inconveniente de viajar pero hay un montón de legisladores que viven lejos, que no llegan en auto y los aviones no tienen una regularidad como era en otro momento. Era imposible estar en esa sesión, y así nos está pasando con todo”.

“Hoy el protocolo esta caído desde el 30 de noviembre, por eso en estas votaciones dejamos constancia de que en ningún momento votamos a través del sistema de VPN que tenemos para votar de manera virtual, las votaciones fueron a viva voz y dejando reserva de que esa sesión no era legal porque estaba vencido el protocolo y debíamos estar presentes. Ahora estamos esperando que se renueve el protocolo o que en la próxima sesión se acomode un lugar donde se pueda cumplir con el distanciamiento que establece el gobierno nacional y estar todos presentes”, sentenció.

En ese marco, sostuvo que “esta pandemia le vino como anillo al dedo al gobierno para planchar al Poder Legislativo y al Poder Judicial, aunque la justicia ya está empezando a funcionar, pero si nosotros en plena época de pandemia no hacíamos una movida de llegar los 116 diputados de Juntos por el Cambio a Buenos Aires hoy, quizás, todavía estaría el Congreso cerrado”.

Asimismo, dijo que la injerencia de Cristina Fernández Kirchner “es sumamente importante y no tan en silencio porque algunos lo reconocen abiertamente” y opinó que “nadie le pueden hacer frente pero tampoco quieren”. “Hoy en el Poder Ejecutivo, el Presidente de la Nación maneja determinados temas pero la agenda pública la lleva adelante la vicepresidenta”, aseveró.

Por último, marcó que “el movimiento general del Congreso termina en una prórroga de las sesiones ordinarias lo cual está bien porque el país está en una situación de mucha vulnerabilidad y los organismos deben funcionar a pleno, pero no virtualmente sino de manera presencial”. “El tema del pliego de los jueces y la reforma de la justicia que tiene media sanción del Senado no se está tratando en Diputados no porque no queremos nosotros sino porque el oficialismo no ha conseguido los votos necesarios para que se apruebe, pero en cuanto los consiga este tema entra de cajón para tratar en las sesiones ordinarias y esto tiene que ver con la agenda de la Vicepresidenta de la Nación”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)