Fernández: "La Corte tiene un nivel de discrecionalidad muy grande"

Alberto Fernández

Tras la carta publicada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que realizó un balance del primer año de gobierno del Frente de Todos y criticó con dureza a la Corte Suprema de Justicia, el presidente Alberto Fernández siguió esa lógica y también se refirió al máximo tribunal. "En la Corte Suprema la apertura de los recursos tiene un nivel de discrecionalidad pasmosa, que no puede tolerarse y seguir aguantándose, y que debe ser corregido, regulado. Eso va a ser en favor de la Corte", expresó el primer mandatario.

"Marco estas cosas no para entrar en una disputa con la Corte, sino para que el ciudadano común entienda de lo que hablo, para que todos entiendan. Cuando uno llega a fin de año descubre que la Corte intervino en 20.000 casos pero sentencias saca menos de 100, con mucho tiempo de demora", dijo Fernández para FM La Patriada, durante una entrevista en la que abordó múltiples temas de agenda, publicó La Nación.

El Presidente manifestó que en los años de democracia, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo "se han corregido" y "han cambiado infinidad de cosas, tratando de adaptarse a las demandas sociales", pero indicó: "La Justicia no ha hecho nada de esto, no se ha revisado. Es hora de que se revise, pero no para hacer algo en desmedro de la Justicia, sino para hacer una mejor sociedad".

En esa línea, contó que aprovechó el fin de semana largo para revisar las conclusiones de la comisión de juristas que lo asesora en cuanto al Poder Judicial. Dijo que "en muy pocos temas se han puesto de acuerdo", que hay "dos posiciones respetables y justificadas", pero que está claro que "todos plantean cambiar las cosas".

"Entre las cosas que se plantean está esa facultad que tiene la Corte que le permite decidir cuándo intervenir y cuándo no con cierta discrecionalidad, cuándo abrir un recurso y cuándo no abrirlo, con total discrecionalidad. Eso me parece que es algo absolutamente nocivo", insistió Fernández quien, como ejemplo, mencionó los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y del exvicepresidente Amado Boudou.

"Es verdad que la Corte tiene un nivel de discrecionalidad muy grande, porque ese famoso artículo 280 del Código de Procedimiento Civil y Comercial expresamente dice que la Corte, según su sana discreción, podrá rechazar un recurso extraordinario. Su sana discreción... Hay gravedad institucional cuando trasladan a tres jueces, pero la sana discreción les dice 'no intervengas' cuando condenan a cinco años y medio de prisión a un exvicepresidente de la República", dijo Fernández.

Sin embargo, aclaró, sin nombrar a Boudou: "No hablo de culpabilidades o inocencias, no estoy diciendo que sea inocente o culpable el que está procesado y condenado en esa causa. Estoy diciendo que si había gravedad institucional con tres jueces, tu sana discreción debería decirte 'hay gravedad institucional' cuando estás en presencia de un caso como este".

El Presidente consideró "un error garrafal" que la Corte deje "que transcurra todo un proceso para después resolver cuando hay sentencia definitiva" y argumentó: "Estar sometido a proceso es un costo personal para mucha gente y si los procedimientos están mal hechos y se han violado garantías constitucionales, la Corte debe involucrarse y no según su sana discreción. Debe involucrarse porque el sistema lo obliga a hacerlo, porque sino el último tribunal no está funcionando como lo que debe ser".

La suspensión de las PASO: "Me voy a someter a lo que el Congreso diga"

El primer mandatario también se refirió a cómo se dispondrá el calendario electoral para el año próximo. Dijo que la intención de suspender las PASO "es un planteo de los gobernadores", fundado en dos cuestiones. "Plantean que la pandemia no se ha superado, por lo tanto cuanto menos necesidad tengamos de movilizar a la gente tras una elección, mejor va a ser. Pero que fundamentalmente podríamos aprovechar esos recursos que estamos destinando a las PASO a cubrir gastos, como la compra de vacunas. Las PASO cuestan alrededor de 13.000 millones de pesos y si eso lo pudiéramos derivar a otra cosa que en verdad estamos necesitando como gasto, creo que sería bienvenido", opinó Fernández.

Ante las muestras de rechazo de esa iniciativa por parte de quienes integran Juntos por el Cambio, dijo que hubo gobernadores de esa fuerza política que estaban incluidos dentro del grupo de mandatarios provinciales que alientan la suspensión, como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, o de Jujuy, Gerardo Morales. "Es una decisión que impulsan los gobernadores y que está en el Congreso, me voy a someter a lo que el Congreso diga", sostuvo.

"Tres estratos" para diseñar las diferencias tarifarias

En otro tramo de la entrevista se refirió, indirectamente, a los años de gestión de Cambiemos y refirió: "De cada hombre que pasó por la democracia tendremos cosas para rescatar y considerarlas valiosas y aprender y experiencias que debemos rechazar absolutamente. Los que soñaban con el gobierno de los empresarios exitosos, hoy deben decir 'ya está, no soñemos más', porque cuando los empresarios exitosos llegan al gobierno solo llenan las arcas de sus familias".

También dijo, en referencia a esa administración: "En la Argentina de los últimos años es que se olvidaron de que vivían argentinos que ganaban los sueldos que el gobierno de [Mauricio] Macri disponía, pero cobraban tarifas como si fueran parisinos, en euros".

Fernández anticipó que se deben "revisar las tarifas", para contar con servicios "que funcionen y sean pagables por los argentinos". Entonces, sostuvo que la pandemia permitió conocer "quién es quién" y dijo que, a partir de allí, se diseñarán diferencias tarifarias.

En detalle, sostuvo que existen "tres estratos". Uno en el que están quienes "reciben ayuda del Estado", en barrios "muy populares", sobre el que consideró: "Tienen que tener tarifa social, donde el Estado subsidie una parte importante de ella". Después, mencionó a un sector de clase media que "pueda pagar una tarifa razonable que tenga que ver con sus ingresos", pero no una tarifa dolarizada que prometió "nunca más" implementar. Por último, mencionó a un grupo apto para pagar "la tarifa plena", como por ejemplo aquellos que tienen "casas importantes o piletas calefaccionadas". Sin embargo, anticipó que hasta marzo no habrá novedades en ese rubro, descartando un aumento en lo inmediato.

"Deberíamos estar agradecidos a los que hacen ese aporte", dijo sobre el impuesto a la riqueza

En cuanto a los sectores más acaudalados de la sociedad argentina, también mencionó el impuesto a la riqueza, un tema que, sostuvo, se debe "analizar de otro modo". Sobre ello, indicó: "Mediáticamente ha sido planteado mal, como una suerte de venganza hacia los ricos, no es ese el sentido. El sentido es que estamos viviendo una situación excepcional y mucha gente se empobreció. El Estado fue un socorro, deberíamos entender, y quienes pagan esto también, que están haciendo un aporte excepcional, por única vez, muy importante para que el Estado siga funcionando, para que siga derivando recursos a los que más necesitan".

Además, puntualizó que "deberíamos estar agradecidos a los que hacen ese aporte porque están colaborando socialmente", aunque comentó: "Todo está dado vuelta. Los que aportan sienten que les están robando la plata y los otros dicen 'que los ricos paguen alguna vez', deberíamos cambiar la lógica".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.