Fernández: "La Corte tiene un nivel de discrecionalidad muy grande"

Alberto Fernández

Tras la carta publicada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que realizó un balance del primer año de gobierno del Frente de Todos y criticó con dureza a la Corte Suprema de Justicia, el presidente Alberto Fernández siguió esa lógica y también se refirió al máximo tribunal. "En la Corte Suprema la apertura de los recursos tiene un nivel de discrecionalidad pasmosa, que no puede tolerarse y seguir aguantándose, y que debe ser corregido, regulado. Eso va a ser en favor de la Corte", expresó el primer mandatario.

"Marco estas cosas no para entrar en una disputa con la Corte, sino para que el ciudadano común entienda de lo que hablo, para que todos entiendan. Cuando uno llega a fin de año descubre que la Corte intervino en 20.000 casos pero sentencias saca menos de 100, con mucho tiempo de demora", dijo Fernández para FM La Patriada, durante una entrevista en la que abordó múltiples temas de agenda, publicó La Nación.

El Presidente manifestó que en los años de democracia, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo "se han corregido" y "han cambiado infinidad de cosas, tratando de adaptarse a las demandas sociales", pero indicó: "La Justicia no ha hecho nada de esto, no se ha revisado. Es hora de que se revise, pero no para hacer algo en desmedro de la Justicia, sino para hacer una mejor sociedad".

En esa línea, contó que aprovechó el fin de semana largo para revisar las conclusiones de la comisión de juristas que lo asesora en cuanto al Poder Judicial. Dijo que "en muy pocos temas se han puesto de acuerdo", que hay "dos posiciones respetables y justificadas", pero que está claro que "todos plantean cambiar las cosas".

"Entre las cosas que se plantean está esa facultad que tiene la Corte que le permite decidir cuándo intervenir y cuándo no con cierta discrecionalidad, cuándo abrir un recurso y cuándo no abrirlo, con total discrecionalidad. Eso me parece que es algo absolutamente nocivo", insistió Fernández quien, como ejemplo, mencionó los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y del exvicepresidente Amado Boudou.

"Es verdad que la Corte tiene un nivel de discrecionalidad muy grande, porque ese famoso artículo 280 del Código de Procedimiento Civil y Comercial expresamente dice que la Corte, según su sana discreción, podrá rechazar un recurso extraordinario. Su sana discreción... Hay gravedad institucional cuando trasladan a tres jueces, pero la sana discreción les dice 'no intervengas' cuando condenan a cinco años y medio de prisión a un exvicepresidente de la República", dijo Fernández.

Sin embargo, aclaró, sin nombrar a Boudou: "No hablo de culpabilidades o inocencias, no estoy diciendo que sea inocente o culpable el que está procesado y condenado en esa causa. Estoy diciendo que si había gravedad institucional con tres jueces, tu sana discreción debería decirte 'hay gravedad institucional' cuando estás en presencia de un caso como este".

El Presidente consideró "un error garrafal" que la Corte deje "que transcurra todo un proceso para después resolver cuando hay sentencia definitiva" y argumentó: "Estar sometido a proceso es un costo personal para mucha gente y si los procedimientos están mal hechos y se han violado garantías constitucionales, la Corte debe involucrarse y no según su sana discreción. Debe involucrarse porque el sistema lo obliga a hacerlo, porque sino el último tribunal no está funcionando como lo que debe ser".

La suspensión de las PASO: "Me voy a someter a lo que el Congreso diga"

El primer mandatario también se refirió a cómo se dispondrá el calendario electoral para el año próximo. Dijo que la intención de suspender las PASO "es un planteo de los gobernadores", fundado en dos cuestiones. "Plantean que la pandemia no se ha superado, por lo tanto cuanto menos necesidad tengamos de movilizar a la gente tras una elección, mejor va a ser. Pero que fundamentalmente podríamos aprovechar esos recursos que estamos destinando a las PASO a cubrir gastos, como la compra de vacunas. Las PASO cuestan alrededor de 13.000 millones de pesos y si eso lo pudiéramos derivar a otra cosa que en verdad estamos necesitando como gasto, creo que sería bienvenido", opinó Fernández.

Ante las muestras de rechazo de esa iniciativa por parte de quienes integran Juntos por el Cambio, dijo que hubo gobernadores de esa fuerza política que estaban incluidos dentro del grupo de mandatarios provinciales que alientan la suspensión, como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, o de Jujuy, Gerardo Morales. "Es una decisión que impulsan los gobernadores y que está en el Congreso, me voy a someter a lo que el Congreso diga", sostuvo.

"Tres estratos" para diseñar las diferencias tarifarias

En otro tramo de la entrevista se refirió, indirectamente, a los años de gestión de Cambiemos y refirió: "De cada hombre que pasó por la democracia tendremos cosas para rescatar y considerarlas valiosas y aprender y experiencias que debemos rechazar absolutamente. Los que soñaban con el gobierno de los empresarios exitosos, hoy deben decir 'ya está, no soñemos más', porque cuando los empresarios exitosos llegan al gobierno solo llenan las arcas de sus familias".

También dijo, en referencia a esa administración: "En la Argentina de los últimos años es que se olvidaron de que vivían argentinos que ganaban los sueldos que el gobierno de [Mauricio] Macri disponía, pero cobraban tarifas como si fueran parisinos, en euros".

Fernández anticipó que se deben "revisar las tarifas", para contar con servicios "que funcionen y sean pagables por los argentinos". Entonces, sostuvo que la pandemia permitió conocer "quién es quién" y dijo que, a partir de allí, se diseñarán diferencias tarifarias.

En detalle, sostuvo que existen "tres estratos". Uno en el que están quienes "reciben ayuda del Estado", en barrios "muy populares", sobre el que consideró: "Tienen que tener tarifa social, donde el Estado subsidie una parte importante de ella". Después, mencionó a un sector de clase media que "pueda pagar una tarifa razonable que tenga que ver con sus ingresos", pero no una tarifa dolarizada que prometió "nunca más" implementar. Por último, mencionó a un grupo apto para pagar "la tarifa plena", como por ejemplo aquellos que tienen "casas importantes o piletas calefaccionadas". Sin embargo, anticipó que hasta marzo no habrá novedades en ese rubro, descartando un aumento en lo inmediato.

"Deberíamos estar agradecidos a los que hacen ese aporte", dijo sobre el impuesto a la riqueza

En cuanto a los sectores más acaudalados de la sociedad argentina, también mencionó el impuesto a la riqueza, un tema que, sostuvo, se debe "analizar de otro modo". Sobre ello, indicó: "Mediáticamente ha sido planteado mal, como una suerte de venganza hacia los ricos, no es ese el sentido. El sentido es que estamos viviendo una situación excepcional y mucha gente se empobreció. El Estado fue un socorro, deberíamos entender, y quienes pagan esto también, que están haciendo un aporte excepcional, por única vez, muy importante para que el Estado siga funcionando, para que siga derivando recursos a los que más necesitan".

Además, puntualizó que "deberíamos estar agradecidos a los que hacen ese aporte porque están colaborando socialmente", aunque comentó: "Todo está dado vuelta. Los que aportan sienten que les están robando la plata y los otros dicen 'que los ricos paguen alguna vez', deberíamos cambiar la lógica".

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 140 muertes y 7.891 nuevos contagios de coronavirus.

Jorge Nicolás Martínez

Jorge Nicolás Martínez fue declarado culpable por un jurado popular. Fiscalía y querella pidieron que sea condenado a prisión perpetua.

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias.

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo.

Coronavirus.

Santa Fe sumó en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes y 307 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

Independiente festeja

Independiente festejó en Rosario y se trepó a lo más alto de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

TC en La Histórica

El autódromo de La Histórica aparece como la principal alternativa para recibir la cuarta fecha del TC.

Remo olímpico

Tres remeros argentinos consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Kannemann gol

El entrerriano Kannemann es uno de los habituales convocados, no europeos, del DT Scaloni.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato recibió un duro cachetazo de parte de Unión de Santa Fe.

Seba Vega

El entrerriano Vega se recuperó de la operación y volvió a entrenar con sus compañeros de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Policiales

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé.

La mujer ingresó al hueco sin que esté el ascensor que descendió encima suyo con otra persona en el interior.

Opinión

Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Cultura

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

"Pinta tu Aldea"

Los relatos deberán tener una extensión de entre 1 y 4 páginas.

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán un total de 50 actividades en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Nacionales

Formosa

Horacio Pietragalla se reunió a fines de diciembre con el gobernador Gildo Insfrán en Formosa.

Narcotráfico.

“El objetivo es aumentar el control de todo el tránsito aéreo”, adelantó Rossi.

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales

Derogan un DNU de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales.

Formosa.

Condenaron los violentos episodios ocurridos en Formosa.

Formosa

La gente salió a las calles para mostrar su desacuerdo y fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos.

Alberto Fernández

“Todo lo que dijo es verdad”, afirmó el presidente en referencia a la audiencia judicial en la que participó la vicepresidenta.

Provinciales

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”.

Bisogni con Ferraresi

Participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien efectuó anuncios de obras y el gobernador Bordet firmó convenios.

Esteban Vitor

“Si de verdad quieren fortalecer el diálogo, este es el mecanismo institucional para hacerlo”, consideró Vitor.

Locales

Foto ANÁLISIS

La obra que costó $15.000.000 e incluyó mejoramientos en los desagües no evitó el daño provocado por la tormenta de este jueves.

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

Interés general

Las organizaciones periodistícas repudiaron los violentos episodios en Formosa.

Papa Francisco

Francisco con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi. (Foto: Reuters)

Mural

Mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza de Paraná.