Nuevo hallazgo de documentación policial relacionada a la dictadura en Santa Fe

documentación policial dictadura Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe realizó otro hallazgo de importante documentación de la policía provincial relacionada con la última dictadura cívico militar. El material será trasladado al Archivo Provincial de la Memoria.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe concretó un nuevo hallazgo que permitirá avanzar en el esclarecimiento de los aberrantes hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Se trata de documentación de la policía provincial relacionada con los años del gobierno de facto que se encontraba en muy mal estado de conservación en un sector de la ex Guardia Infantería Reforzada (GIR), ubicada en las instalaciones donde actualmente funciona la Jefatura de la Unidad Regional I. Según informó Aire de Santa Fe Digital, la documentación fue localizada por personal de la División Informaciones de la Policía.

Al visitar el lugar, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, la subsecretaria Anatilde Bugna y la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, constataron que parte de la documentación corresponde al período de la última dictadura.⁣⁣

Dichas funcionarias, luego de reunirse con la jefa de la Unidad Regional I (URI) de Policía de la Provincia, Marcela Muñoz; la subjefa de Unidad, Laura Ponce; la jefa de Ayudantía, Carla Camburzano; y la jefa de Relaciones Policiales, Jaquelina Chiarlo, se dispuso la clasificación, identificación y posterior traslado al Archivo Provincial de la Memoria, ubicado en la ex comisaría 4°. Según se pudo saber, la documentación estaba en una habitación cerrada y húmeda.

Antecedente

Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada a mediados del mes de noviembre una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90. El hallazgo fue en el cuarto de la terraza de una antigua vivienda del centro de la ciudad de Santa Fe.

El pasado 18 de noviembre, se conoció el hallazgo de documentos de la Policía de Santa Fe, relacionados a la última dictadura militar y a la década del ’90 en una casa del centro de la ciudad. Se trata de un antiguo inmueble que fue alquilado muchas veces por diversas dependencias de la fuerza de seguridad provincial, una de ellas, la división Robos y Hurtos.

Luego, mediante una conferencia de prensa, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol y la directora provincial de la Memoria, Valeria Silva brindaron detalles sobre el contenido de la documentación encontrada. “Esto se encontró cuando la vivienda se alquiló. Se encontraron en una terraza, en una pieza. Cuando la gente que alquiló la casa se puso a limpiar, encontró esta documentación y papeles. Cuando ven que eran papeles de la policía se comunican con la Secretaría de Derechos Humanos”, relató Puyol, quien resaltó el accionar de quienes hicieron el hallazgo. “Lo agradecemos porque eso significa que la gente tiene una referencia clara de que estas cosas pueden servir y son muy importantes para la reconstrucción de la verdad histórica”, explicó la referente de la agrupación HIJOS y hoy funcionaria.


El material hallado en una vivienda del centro de Santa Fe en noviembre pasado. 

Además, la titular de la cartera de Derechos Humanos recalcó que la actuación inicial de la Secretaría, tras conocerse el importante hallazgo, se dio con la autorización y la supervisión del fiscal federal, Martín Suárez Faisal. “Después de firmar el acta el fiscal autorizó a que traigamos al Archivo de la Memoria el material y que lo usemos para investigar hechos de la última dictadura militar”, ratificó.

Puyol también agradeció la colaboración de la Secretaría de Protección Civil. “Era tanto el material que había que no íbamos a poder llevarlo solas. Fue fundamental la tarea de Protección Civil porque trabajaron con nosotros con el equipamiento necesario”, sostuvo.


El material hallado en una vivienda del centro de Santa Fe en noviembre pasado. 

Datos de libertad vigilada de las personas

Uno de los datos que evidencia la importancia de la documentación rescatada en el mes de noviembre está vinculado a la propia secretaria de Derechos Humanos.

Entre los documentos sobre las libertades vigiladas que tenía la Policía aparecieron datos de la mamá de Lucila Puyol, Stella Garategui, detenida en marzo de 1975. “Estamos muy contentas y muy emocionadas por este hallazgo. Como militantes y hoy funcionarias tenemos mucha emoción por este Archivo Provincial de la Memoria porque hace 20 años trabajamos con la fiscal Tessio sobre los libros de las comisarías. Encontramos más de 500 que hoy son parte del archivo y cuentan con custodia”, dijo Puyol y casi con un nudo en la garganta informó: “20 años después encontramos esto, datos de libertad vigilada de las personas y, entre ellas, encontramos la de mi mamá: Stella Garategui”.

Fuente y fotos: Aire de Santa Fe

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer