Patentamiento de autos: diciembre cayó 3,6% interanual y 2020 cerró con una baja del 25,5%

auto

Un informe de ACARA dio a conocer que la cifra de vehículos 0km patentados durante el último mes del año fue de 20.580 unidades.

El patentamiento de vehículos cayó 3,6% en diciembre en comparación interanual y cerró el año con un total de 342.474 unidades patentadas, lo cual representa una caída del 25,5%. Desde el sector reclaman estímulos para que la actividad retorne a niveles prepandemia durante 2021.

El duro contexto que generó la pandemia del Covid-19 pasó factura en el sector automotriz. Sin embargo, meses después de la imposición de la cuarentena estricta, la actividad económica comienza a recomponerse y si bien aún las cifras distan de ser las de un año normal, poco a poco acercan posiciones.

Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer que diciembre mostró cifras de un mes ‘más "normal’ en cuanto a la estacionalidad que tienen las ventas de vehículos nuevos”. Distinto a lo ocurrido en noviembre, cuando la estacionalidad de las ventas no se notó y cerraron en cifras similares a octubre, el mes de diciembre “ya muestra un 34,5% menos de operaciones diarias que el mes anterior y es muy similar a diciembre de 2019”.

En ese sentido, explicaron que durante el mes corriente el patentamiento ascendió a 20.580 unidades, mientras que en diciembre de 2019 se habían registrado 21.345, publicó Ámbito.

"Con las 20.580 unidades que se patentaron el último mes del año, 2020 cierra con unos escasos 342.474 patentamientos, un 25,5% menos que en 2019 y apenas por debajo de lo que esperábamos hace unos meses, luego de ver cómo reaccionó el mercado post ASPO", informaron desde ACARA.

Ricardo Salomé, titular de ACARA, reconoció que el 2020 "empezó muy mal". Con la cuarentena mediante "tuvimos en abril y mayo prácticamente todos los concesionarios de país cerrados", pero sostuvo que a partir de junio lograron "retomar el crecimiento interanual" que "nos acompañó para llegar a diciembre con un nivel aceptable". "Cuando analizamos las claves hay que decir que estas cifras fueron posible por un trabajo muy importante que se hizo durante la cuarentena con los organismos oficiales, para que la distribución de formularios, trámites y patentamientos no se vean resentidos , toda la cadena de valor cumpliendo con las medidas de prevención de Covid19 y así logramos mantener un nivel de actividad razonable", dijo

A propósito de lo que viene, manifestó que "la aparición de la vacuna ya repercute a favor de las economías mundiales y no tengo dudas que el 2021 será mucho mejor que este para el país y en especial para nuestro sector". "Tenemos una visión positiva y creo que si tenemos algún estímulo podremos crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría llegar a tener un año cercano a las 450.000 unidades y volver a ser uno de los motores de crecimiento del país ", concluyó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.