Covid en Santa Fe: tres pacientes tratados con suero equino de forma exitosa en el Cullen

suero equino

La provincia de Santa Fe utilizó suero equino en tres pacientes con cuadros moderados de coronavirus internados en el hospital Cullen y de esta manera se impidió que deban ser trasladados a la terapia intensiva.

A fines de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el suero de equinos hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus moderado o severo. Esta inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales desarrollada en la Universidad Nacional de San Martín logró la baja de la mortalidad en 45%, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de Covid.

El suero equino se utiliza además como antitoxina para otras enfermedades, por ejemplo, para síndrome urémico hemolítico, como también para suero antitetánico, y contra venenos de serpientes.

Tras la aprobación de ANMAT y su distribución en las provincias, Santa Fe comenzó a aplicar el suero "CoviFab" el último 4 de enero en tres pacientes, utilizando cuatro frascos, con cuadros moderados de coronavirus y requerimiento de oxígeno, internados en sala general del hospital José María Cullen de la capital santafesina.

En todos los casos, la aplicación del suero impidió que los enfermos deban ser trasladados a terapia intensiva. Al respecto, el jefe del servicio de Clínica Médica del nosocomio, Aníbal Gastaldi manifestó: “Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria. En estos tres casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxígeno”.

En este sentido, cabe señalar que el área de Clínica Médica atiende a personas que transitan estadios leves, o internación en sala general, con cuadros moderados de la enfermedad. Si en ese momento la evolución no es buena, los pacientes son derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “Este suero está indicado en la etapa virémica de la enfermedad, antes de los 10 días de evolución, es de fácil administración y no provocó efectos adversos”, agregó el especialista.

En otro orden, Gastaldi recordó que la aprobación de ANMAT fue luego de un estudio clínico que evaluó la seguridad y eficacia del suero en 242 pacientes adultos (18 a 79 años), con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de los 10 días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años.

“Nosotros comenzamos a utilizarlo en pacientes con cuadros moderados que están en sala general, dentro de los ocho a diez días de la enfermedad y que requieren oxígeno (fase virémica). No ya en la fase inmunológica, en la cual el virus está a nivel genético (celular) y comienza a dañar severamente al organismo mediante diversas reacciones inmunológicas”, profundizó el profesional.

Por último, expresó que “lo que ocurrió es muy alentador porque si bien estábamos utilizando el plasma humano de convalecientes que también es útil, el suero equino hiperinmune tiene una concentración de anticuerpos mucho mayor que el humano”.

¿Cómo se obtiene?

Para la obtención del suero equino hiperinmune se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno. Al introducirse en el organismo de estos animales induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

Los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos (un adulto posee entre 5 y 6 litros, en cambio un equino entre 35 y 40, por ejemplo). Por otro lado, a los caballos se los hiperinmuniza, o sea que se les da una cantidad muy grande de antígeno que les permite producir una importante cantidad de anticuerpos, con una potencia entre 20 y 100 veces mayor a los que producen los pacientes durante una infección natural.

¿Qué significa hiperinmunización?

Se trata de una respuesta inmune similar a la que produce la vacunación aunque generadas con dosis muy altas de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada muchas veces en el equino para que produzca gran cantidad de anticuerpos. Luego son procesados biotecnológicamente para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante.

¿A quiénes es aplicado el suero equino?

A pacientes que no desarrollan una propia respuesta inmune a tiempo. De esta manera, el suministro de anticuerpos en forma exógena les permitirá evitar la proliferación viral y les dará tiempo para desarrollar sus propias defensas. La pretensión es evitar la inflamación respiratoria generalizada que provoca el coronavirus.

Medios del mundo destacaron el suero equino argentino

Medios del mundo reflejaron este martes en sus portales que el ensayo clínico realizado en Argentina con suero equino tuvo resultados favorables en pacientes con coronavirus.

“Suero equino argentino demostró eficacia y seguridad para casos de Covid-19”, tituló la agencia de noticias española EFE y destacó que el suero, que se empezará a distribuir en todo el país esta misma semana “tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala”.

Asimismo, la agencia de noticias francesa AFP explicó que el suero se usará “en pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo” y destacó que se trata del “primer tratamiento innovador aprobado para esta enfermedad desarrollado en Argentina”.

AP, la principal agencia de noticias estadounidenses, también destacó la noticia en su portal en español. “El suero equino es más eficaz debido a que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y por otro lado pueden producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural”, publicó.

En paralelo, la agencia de noticias alemana, Deutsche Welle, publicó que el suero equino aprobado por Argentina “reduce en un 45% las muertes por Covid-19”.

En la región, en tanto, la cadena de noticias Telesur destacó que el presidente argentino, Alberto Fernández, recorrió las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, lugar de realización del suero. Agregó que Fernández “expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina, mientras que ponderó la importancia del actual proyecto”.

Desde Uruguay, el diario El País, destacó que “el suero equino hiperinmune desarrollado por científicos argentinos para tratamiento del Covid-19 está disponible desde ayer para uso hospitalario en el país” y agregó que la hiperinmunización genera “una respuesta similar a la que produce la vacunación”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.