Vizzotti: “De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud”

Carla Vizzotti, la flamante ministra de Salud de la Nación.

Carla Vizzotti, la flamante ministra de Salud de la Nación.

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud” y ratificó que fue un grupo “muy reducido de personas” el que se vacunó de forma paralela sin respetar el orden que impuso el Gobierno Nacional.

“De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP. Esto fue una situación puntual y fue un grupo muy reducido de personas”, explicó Vizzotti en declaraciones radiales.

La ministra señaló que a partir de ahora se va a elaborar “un plan de monitoreo de administración de las vacunas”.

La funcionaria, además, confirmó la llegada de más vacunas entre marzo y abril y que se está negociando “con otros laboratorios que están en fase 3”.

Vizzotti aseguró en diálogo con Radio 10 que “de ninguna manera funciona un vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud, sino que se trató de una situación “excepcional y desaprobada” con “un grupo muy reducido de personas”. La nueva ministra también señaló que esta semana se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para presentarle un programa de monitoreo y transparencia, así como una estrategia para elaborar otro plan para determinar cómo y cuándo se vacunará a personal estratégico, como son los funcionarios políticos, publicó el diario Página/12.

Carla Vizzotti, quien todavía no recibió la Sputnik V, explicó que en todas las campañas de vacunación “hay un área de la población objetivo que tiene a personas estratégicas para el funcionamiento del Estado”. Agregó: “Esto desde el principio está planificado y la discusión fue cuándo es el mejor momento. En la primera etapa que llegó la vacuna y que se difundieron noticias falsas que impactaban en la confianza (sobre la efectividad de la vacuna), políticos de primera línea decidieron vacunarse para generar confianza. La discusión era si seguíamos vacunándonos funcionarios estratégicos y decidimos que sería cuando dispusiéramos de un stock más grande de vacunas”.

Al ser consultada por una información difundida por la prensa en la que figuran intendentes oficialistas y opositores que ya se habrían vacunado, Vizzotti reiteró que “la discusión es si en este momento, que el mundo no tiene suficientes vacunas, un referente que se vacune va a generar confianza y que otros vayan a vacunarse, o si es un privilegio”. “Esto es algo que excede al oficialismo o a la oposición”, remarcó.

La ministra negó terminantemente que “se reserven vacunas para una estrategia privilegiada” y explicó que “el hospital Posadas es un hospital nacional que recibe vacunas del Ministerio de Salud de la Nación y que se complementa con provincia (de Buenos Aires)” y que el hospital ubicado en El Palomar, oeste del Gran Buenos Aires recibió las dosis necesarias para inocular a sus trabajadores, que son más de cinco mil.

Además, señaló que el Ministerio de Salud cuenta con “un stock estratégico” en el caso de que exista “algún brote” o que haya algún accidente -como la pérdida de dosis por falta en la cadena de frío- y se pueda “reponer vacunas en jurisdicciones”.

Agregó que la cartera de Salud elaboró recomendaciones nacionales para llevar adelante el plan de vacunación, pero que cada provincia decide “cómo y quién se vacuna” con las dosis que les entrega la Nación.

La flamante ministra afirmó que tanto el Ministerio de Salud como la Anmat ya recibieron la información correspondiente a la fase 3 de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinoparhm y que ya están en la última etapa para aprobar el uso de emergencia del fármaco. “Seguimos negociando con otros laboratorios que están en fase 3”, aseguró. Vizzotti también confirmó que para principios de marzo se esperan las dosis de Covidshield provenientes de India y que “cerca de abril” llegarán las dosis de AstraZeneca.

 

Plan de monitoreo

 

La flamante ministra de Salud anunció que presentará una propuesta “de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica” contra el coronavirus, en una gestión que, además, tendrá en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.

La agenda de los primeros pasos que dará el Ministerio de Salud empezará a definirse este lunes, durante una reunión que mantendrá la funcionaria con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada.

Fuentes oficiales confirmaron que Cafiero recibirá a las 10 en su despacho de la Casa Rosada a Vizzotti, quien asumió formalmente este sábado como ministra, tras la salida de su exjefe y antecesor Ginés González García, el viernes último.

En declaraciones radiales, Vizzotti anticipó hoy que elevará a la Jefatura de Gabinete una propuesta “de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica” contra el coronavirus, en una gestión que, además, tendrá en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.

El encuentro de este lunes entre Cafiero y Vizzotti apuntará también a “diseñar la agenda de actividad que llevará a cabo la cartera sanitaria”, indicaron voceros oficiales, publicó la agencia de noticias Télam.

La nueva ministra explicó también que “el Estado adquiere el 100 por ciento de las vacunas y los distribuye a las jurisdicciones, que son los responsables de implementar la política de vacunación”.

Pero, además el Ministerio de Salud conserva “un stock estratégico por si hay un brote, por si hay un accidente con las vacunas y se necesita reponerlas, y para trabajar con hospitales y ministerios nacionales”, agregó.

Consultada sobre la cantidad de intendentes de oficialismo y oposición que se vacunaron sin estar incluidos en los grupos de riesgo, recordó que se trata de “personal estratégico” para el manejo del Estado.

“Un intendente es personal estratégico, la discusión es cuándo y para qué” se vacuna, planteó la funcionaria, que aclaró que ella misma aún no se vacunó.

“La decisión es de cada distrito”, insistió en cuanto a las prioridades locales, pero remarcó que deberían ser atendidas las recomendaciones nacionales.

“Esto excede oficialismo y oposición”, siguió Vizzotti y consideró que la inoculación de funcionarios puede ser evaluada como algo “que genera confianza en las personas para que se vacunen o como un privilegio”.

En este sentido, relató que cuando recién llegó la vacuna, en virtud de la circulación de noticias falsas contra la Sputnik V, “políticos de primera línea decidieron vacunarse para generar confianza” en la población.

“La discusión fue si seguíamos vacunándonos los funcionarios estratégicos, y decidimos que (se hiciera) cuando hubiera más stock”, añadió. “Yo no estoy vacunada”, respondió, a modo de ejemplo.

La ministra consideró en ese marco que “la confianza en la vacuna y la campaña no deberían sufrir ningún impacto” tras las vacunaciones conocidas este fin de semana.

En este marco, anunció que elevará una propuesta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “de monitoreo, información periódica y recomendación de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.