El sábado sale otro vuelo en busca de casi un millón y medio de dosis de Sputnik V

Un alivio que incrementa el stock de vacunas en la Argentina.

La Casa Rosada confirmó que este sábado habrá un nuevo vuelo a Moscú. Como suele suceder, el avión de Aerolíneas Argentinas volverá el martes, con lo cual se sumarán cerca de un millón y medio de vacunas porque el domingo arriban, en un vuelo de KLM, 964.000 dosis de Oxford/AstraZéneca. Semejante cantidad abren las puertas de que se ponga en marcha más intensamente la vacunación de los argentinos de 60 a 69 años. Este diario también recogió la versión de que vienen un millón de dosis de Sinopharm antes de fin de mes y otras 900.000 de Oxford/AstraZéneca desde Estados Unidos. Estas últimas son las que tienen el elemento activo fabricado en la Argentina.

El panorama es el siguiente:

*El sabádo sale el vuelo a Moscú, tras largas gestiones de la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Es público y notorio que nunca se sabe la cantidad exacta que viene y la proporción de dosis 1 y dosis 2 que en la Sputnik V son distintas. Está claro que vendrán más de la dosis 1 porque el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas posible. 

*El domingo a las 6 de la mañana llegan las 964.000 dosis de Oxford/astraZéneca del programa Covax (ver aparte). En el gobierno afirman que hay promesas de que llegarán más envíos: en total se compraron y pagaron 9 millones de vacunas y el programa de la OMS mandó algo más de 1.200.000.

*Por una gestión personal de Alberto Fernández con el presidente chino, Xi Jinping se destrabaría un millón de dosis de Sinopharm. El compromiso es que esas vacunas lleguen antes de fin de mes. Queda pendiente otro millón. 

*En USA hay 900.000 dosis de Oxford/AstraZéneca cuyo elemento activo se fabricó en Garín, Provincia de Buenos Aires, en el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman. Están en la última fase del control de calidad. Se espera que lleguen a muy corto plazo. Hay voces que señalan que esas vacunas están impedidas de salir de USA --hay prohibición de exportar cualquier vacuna--, pero en el laboratorio aseguran que no es cierto y que la demora es por los controles de calidad. 

*Hay una gestión con el gobierno norteamericano, cuyo delegado almorzó el miércoles con Fernández, para que se le permita a la Argentina comprar dosis de Oxford/AstraZéneca que están en depósitos de USA sin que puedan ser aplicadas. La FDA norteamericana no autorizó todavía esa vacuna. El delegado de Joe Biden prometió respuesta a corto plazo. 

*En mayo vendrían 3.500.000 dosis de Oxford/AstraZéneca, pero que se están terminando en México. Son parte del proyecto de fabricación conjunta y del elemento activo que produce el laboratorio mAbxience ya se enviaron más de 30 millones de dosis.

*Como ya señaló este diario, el gobierno explora chances con las vacunas de Cuba e India, además de extender la compra de Sinopharm. 

Con el millón y medio de vacunas que llegan en los próximos días, el país tiene la chance de avanzar hacia los casi ocho millones de ciudadanos vacunados con al menos una dosis. 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)