Clases en CABA: por escrito y en 20 puntos, el gobierno le respondió a la Corte Suprema

Alberto Fernández

En el texto la administración de Alberto Fernández defendió su DNU.

A través de un comunicado de 20 puntos, el gobierno respondió en forma directa al fallo de la Corte que avaló la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para definir el régimen de dictado de clases presenciales.

El documento lleva la firma del vocero presidencial Juan Pablo Biondi, algo que no suele suceder, y hace un recuento de por qué el gobierno decidió dar marcha atrás con la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En los 20 puntos del texto la administración de Alberto Fernández intenta rebatir la gran mayoría de los argumentos utilizados por los cuatro jueces para fallar en favor del planteo porteño en forma unánime.

Entre los argumentos más fuertes, el documento oficial plantea: “Con inusitado rigor formal, como si no estuviese en riesgo la salud pública y los derechos subjetivos que de ella derivan, como la vida, la Corte Suprema ha sostenido que, al suspender por quince días las clases presenciales en el conglomerado urbano del AMBA, el Gobierno Nacional se habría basado en ‘consideraciones meramente conjeturales’ con insuficiente fundamentación”.

Otro de los puntos más resonantes del fallo, donde no reconoce al AMBA como una unidad, desde el Ejecutivo respondieron: “Desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, el AMBA, como aglomerado urbano, constituye una unidad inescindible, y así lo reconocieron todas las autoridades durante la gestión de la pandemia durante el año 2020″.

También el texto dedica párrafos a criticar a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, pero a remarcar que la sociedad sí acató el DNU: “Las medidas adoptadas en el decreto mencionado fueron cumplidas por la mayoría de los argentinos y argentinas, y también por los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pese a que el GCBA desoyó e incumplió, en parte, la norma federal dictada”.

Además, el documento defiende la efectividad de las restricciones: “La utilidad de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del DNU 241/2021 se verificó con la disminución de la curva de contagios en el AMBA, y en forma más marcada esta disminución se verifica en la provincia de Buenos Aires. En cambio, resulta contra fáctico y no puede verificarse qué hubiera sucedido si el Gobierno Nacional no hubiera adoptado medidas a tiempo, ante la pasividad del GCBA”.

Según pudo saber La Nación, se trata del primer comunicado que firma el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, pero que no será el último. “Salió varias veces a hablar oficialmente, pero es la primera vez por escrito. Queríamos algo formal e institucional. Es el es el eje fundamental que rige nuestro trabajo en este tema”, detallaron fuentes de Casa Rosada.

“Además es, sin dudas, una postura de Alberto. Por eso lo firma Juan Pablo”, se explayaron las fuentes consultados y detallaron que para la confección del mismo se consultó con la Secretaría Legal y Técnica y la Jefatura de Gabinete, por instrucción de Fernández.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.