Rosario: incidentes y diez detenidos en una protesta contra las restricciones

Rosario

Se congregaron alrededor del Monumento a la Bandera. (Foto: Twitter)

En medio de la segunda ola de Covid-19, que tiene al sistema sanitario colapsado en Rosario, un centenar de personas que dicen pertenecer a “médicos por la verdad” rompieron las normas y desafiaron a las autoridades al realizar una reunión en la zona del Monumento a la Bandera, donde efectivos policiales los dispersaron con disparos balas de goma al aire, ante la negativa de los manifestantes de ponerse barbijos y desconcentrarse.

En Rosario, la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 98 por ciento. En la provincia de Santa Fe en general la situación también es crítica.

La Fiscalía Regional de Rosario informó que fue detenido el médico Mariano Arriaga, que fue uno de los organizadores de esta movilización. Según informaron fuentes judiciales a La Nación, Arriaga es el líder de Médicos por la Verdad y “tenía orden de captura por instigación a cometer delitos y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia”. En los próximos días será sometido a una audiencia imputativa, agregaron desde la Fiscalía.

Aparte de Arriaga fueron demoradas una decena de personas, a las que también se iniciará una causa penal, según indicaron en el Ministerio de Seguridad provincial por “resistencia a la autoridad y violar el artículo 205 y 209 del Código Penal”. El primero establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Un día antes de que se realice la manifestación, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, señaló a La Nación que iba a pedir instructivos al fiscal general Jorge Baclini para impedir que se lleve adelante la concentración. “No se puede hacer esto cuando la gente está haciendo un enorme esfuerzo por cumplir con el confinamiento en medio de una situación sanitaria desesperante”, apuntó.

El domingo pasado este mismo grupo de manifestantes se reunió en el parque de las Colectividades en Rosario, donde el supuesto líder de este colectivo Mariano Arriaga había arribado a la ciudad para desafiar las medidas sanitarias, como ya sucedió en otras ciudades.

La protesta de este martes quedó neutralizada luego de que un centenar de policías, encabezados por la jefa de la fuerza Emilce Chimienti, dispersó a los manifestantes que a las 14 habían formado un círculo al pie del Monumento a la Bandera. En un principio, los manifestantes se resistieron a retirarse y desafiaron a los efectivos policiales con gritos: “La pandemia es una mentira”.

Los ánimos y la paciencia de los policías tuvo un límite y decidieron obligarlos a que se desconcentraran. El domingo pasado falleció el jefe de la Policía de Rosario Adrián Forni, de 52 años, tras contagiarse de covid. “Lo que hace esta gente es una locura y una falta de respeto a la gente y a nosotros que podemos contagiarnos. No tienen conciencia de lo que están haciendo”, aseguró Chimienti.

Un grupo más reducido de manifestantes prefirió enfrentar a los policías, en su mayoría mujeres, que dispararon balas de goma al aire y una decena de personas fueron demoradas. “Los efectivos tomaron sus datos y la Fiscalía los llamará para declarar ante el inicio de una causa penal”, señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

El subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Lluma, opinó que esta manifestación que organizó Arriaga, un oftalmólogo que trabaja en Tierra del Fuego, “además de ser inmoral, es una violación de las leyes que protegen la salud de los santafesinos en momento de crisis”.

“Se merecen el repudio y en algunos casos sanciones. Pero sobre todo merecen indiferencia. Lo que buscan estos grupos es que todos estemos hablando de ellos”, consideró antes de la marcha el intendente de Rosario Pablo Javkin.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer