Cambios en el Gabinete: el Presidente Fernández define los reemplazos de Rossi y Arroyo

Agustín Rossi y Daniel Arroyo.

Agustín Rossi y Daniel Arroyo.

Desde su aislamiento preventivo en la quinta de Olivos, producto del viaje a Perú, Alberto Fernández definirá este fin de semana quiénes serán los nuevos integrantes del gabinete nacional.

Tras pedir la renuncia de los funcionarios que participarán en las próximas elecciones, el Presidente reacomoda las piezas del Gobierno. Enfocados en el inicio de la campaña, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, respaldaron la decisión presidencial y confirmaron que presentarán sus renuncias en cuanto estén definidos sus reemplazos.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, ocupará la cartera que dejará Arroyo. Todavía restan definiciones para cubrir el puesto de Rossi. En los últimos días, sonaron los nombres de la ministra Sabina Frederic y del embajador en Brasil, Daniel Scioli.

“Los candidatos no pueden seguir siendo funcionarios”, fue la frase de Fernández que sentenció el recambio ministerial, sin importar lo que terminen de expresar las urnas en septiembre y noviembre. “Es una decisión que está basada en un criterio ético y de estricta justicia. No me parece mal que el jefe de Estado quiera que los funcionarios que se van a ocupar de una interna dejen sus cargos para que estos sean ocupados por dirigentes que se dediquen exclusivamente a la gestión”, afirmó Rossi. El saliente ministro también aprovechó un acto de la zarpada de la Fragata ARA Libertad para despedirse del cargo, en una ceremonia en la que agradeció al Presidente y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el “acompañamiento permanente” a su gestión, publicó el diario Página/12.

Arroyo, por su parte, confesó que meses atrás le había expresado a Fernández que quería ser candidato. “Ahí acordamos que no podía seguir como ministro”, explicó y agregó: “En cuanto esté definido mi reemplazo, voy a presentar mi renuncia”. Durante la reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que se realizó en el Museo del Bicentenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se mostró “orgulloso” por la gestión de Arroyo y remarcó la importancia de su trabajo sobre un “segmento social tan castigado y que necesita tanto del Estado”.

Las personas que encabezarán las carteras que Rossi y Arroyo dejarán vacantes para lanzarse en las competencias santafesina y bonaerense –respectivamente-, serán definidos este fin de semana por Fernández. El mandatario ultimará los cambios mientras transcurre su aislamiento preventivo por haber participado en Lima de la asunción de Pedro Castillo. Fuentes de la Casa Rosada le señalaron al diario Página/12 que los nuevos integrantes del Gabinete asumirán la próxima semana.

Por ahora, lo único que se conoce es que Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, reemplazará a Arroyo. Lo que sucederá con Defensa aún es incierto, aunque “suenan” los nombres del embajador en Brasil, Daniel Scioli, e incluso el de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Barrandeguy

Barrandeguy fue hisopado este lunes por síntomas compatibles a Covid-19. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Vizzotti

Vizzotti fue intervenida "satisfactoriamente" por una apendicitis aguda.

Deportes

Leo PSG

Lionel Messi anotó su primer gol en el PSG, que le ganó 2 a 0 a Manchester City.

Ariel Penel

Penel controlará las acciones del encuentro entre Platense y Patronato, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Barras

Dos facciones de la barra de Independiente se enfrentaron en Avellaneda. Foto: Imagen de cámara de seguridad.

Nana Kodom Ayensu

Nana Kodom Ayensu se convirtió en el primer extranjero para el plantel de Estudiantes de Concordia.

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Rocamora amistoso

Tomás de Rocamora disputó su primer partido de pretemporada pensando en la próxima LAB.

Cultura

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

Las disertaciones se realizarán de manera presencial respetando los protocolos en encuentros semanales todos los viernes de octubre.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Provinciales

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado.