Para el Día de la Industria, el Presidente Alberto Fernández visitará Gualeguaychú

La planta de la empresa está radicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú.

La planta de la empresa está radicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú.

El próximo 2 de septiembre se celebra en todo el país el Día de la Industria. En esta oportunidad la Unión Industrial Argentina (UIA) decidió celebrarlo fuera de la Provincia de Buenos Aires, y eligió la planta de jugos y productos alimenticios RPB, ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Su crecimiento se basó en tecnología, desarrollo e inversión permanente.

La firma fue fundada por la familia Baggio, y fue seleccionada dentro de las 10 marcas más elegidas por los argentinos. El dato surge de la edición 2020 del estudio Brand Footprint, que realiza todos los años la consultora Kantar Worldpanel.

La marca industrial cuenta con 300 productos diferentes que llegan a la mesa de millones de argentinos y a más de 70 países del mundo, elaborados por operarios y técnicos especializados en las distintas plantas en la cual emplean a 1.200 personas.

Recientemente se anunció que la Unión Industrial Argentina, eligió su planta del Parque Industrial Gualeguaychú para realizar el acto nacional por el Día de la Industria el próximo 2 de septiembre, consignó el diario El Argentino.

Los gerentes de la planta local donde funciona la administración central de RPB, Pablo Cammarota de Relaciones Institucionales y Eduardo Piccini de Marketing, explicaron que en las gestiones para que se haga el acto nacional con la presencia del Presidente Alberto Fernández, el gobernador Gustavo Bordet y toda la dirigencia de las cámaras industriales más importante del país fue impulsada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), “en la cual nosotros formamos parte y Alejandro (Baggio) es el vicepresidente tercero”, expresó Cammarota.

Se eligió Entre Ríos, y la UIER eligió Gualeguaychú y a RPB como industria anfitriona de un acto nacional, que será transmitido en vivo y realizaremos una recorrida por la planta. En el acto estarán las máximas autoridades políticas de la Nación y la Provincia, sino que estarán los principales industriales del país.


Baggio tiene 1.500 empleados, exporta a más de 70 países y factura unos USD 300 millones por año.

La organización de la visita

 

En cuanto a la organización el aforo de participantes será limitado, no habrá ingreso a la prensa, solo estará el fotógrafo oficial de Presidencia de la Nación y su equipo de prensa que transmitirá en vivo el acto por streaming.

En el estrado estará el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja, el titular de la UIER Leandro Garciandía, el gobernador Gustavo Bordet y el Presidente Alberto Fernández y luego habrá unas 60 personas sentadas manteniendo el distanciamiento social, publicó el diario El Argentino.

Aún no se sabe si el Presidente bajará en su helicóptero en el aeródromo local, en la Rural o en el mismo Parque Industrial. Por ahora es la única actividad que desarrollará en la ciudad, en la que también destinará parte de su tiempo a recorrer la planta industrial de RPB junto a sus directivos.

Fernández llegará a Gualeguaychú a diez días de celebrarse las elecciones primarias (PASO) de medio término, y hay una enorme necesidad comunicacional para el Gobierno nacional de mostrar una reactivación económica de la industria, tras un 2020 en la que cerraron miles de Pymes y se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo en el sector privado.

 

Conflicto familiar

 

Un conflicto familiar con intrigas, investigación judicial y 7 millones de dólares que habrían sido hackeados y que aún no se recuperaron. Hace un año y medio estalló el caso Baggio: la propia dueña de la marca de jugos frutales –y diversificada también en muchos otros productos y negocios– sacó a la luz pública, por medio de una solicitada, una denuncia por estafa y un contexto familiar complicado.

La causa se tramita en los tribunales de Gualeguaychú y tiene ramificaciones internacionales. Se habló de delitos graves, como vaciamiento, lavado de dinero, evasión tributaria, uso de facturas apócrifas e infracción a la ley penal cambiaria. Algunos vecinos de esa ciudad de 110.000 habitantes y famosa por sus carnavales, hablan de un trámite tribunalicio “cajoneado”, publicó el portal Infobae.

“Los Baggio tiene mucho poder acá”, dicen otros, por lo bajo también, aunque reconocen que los rumores también pueden surgir por “rencillas de pueblo”.

Como sea, según lo anunciado, a esa ciudad llegará el Presidente Alberto Fernández para celebrar el Día de la Industria. Será el próximo 2 de septiembre y el evento, que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA), será en la fábrica de Baggio. Alejandro Baggio, presidente de la empresa y uno de los protagonistas del escándalo, es vicepresidente de la UIA de Entre Ríos.

 

Qué pasó

 

“Queremos dar a conocer un hecho ilícito sufrido por RPB SA y cometido contra parte de la familia Baggio”. Esa fue la primera línea de la solicitada que la empresa –Rufino Pablo Baggio es el nombre del fallecido fundador de la compañía, hace 60 años– publicó en enero de 2020. Allí se detalló una supuesta estafa que había sido denunciado en la Justicia días antes y se reconocía fuertes conflictos de intereses entre los socios. Básicamente, los hermanos Baggio, descendientes de Don Rufino y Doña María Celia Munilla.

La compañía habló de la “utilización de tan lamentable suceso por parte de personas en conflicto de intereses con RPB SA y con socios de la misma, que pretenden hacer prevalecer apetencias e intereses de orden personal a costa del interés social de la firma, intentando hacer creer, a sabiendas de su falsedad, que el episodio persigue la disminución de su actividad, sin reparar que la magnitud económica del hecho representa tan solo el importe de seis días de facturación”.

Lo cierto es que desaparecieron casi 7 millones de dólares y se habló de una empleada que, supuestamente engañada con técnicas de phishing, transfirió ese dinero a varias cuentas en Hong Kong que luego fueron vaciadas.

De esa manera quedó en evidencia un contexto familiar “complicado”. Rufino y doña María Celia tuvieron cuatro hijos: Rufino Pablo, alias “Pino”, Alejandro, Aníbal y Celia María. Cuando el fundador de la compañía murió comenzaron parte de los problemas. Su viuda cedió sus acciones a sus hijos, pero mantuvo el usufructo. O sea, sin tomar medidas ejecutivas, puede definir cargos en el directorio. Celia María le vendió sus acciones en el grupo a “Pino”, quien de esa manera se quedó con la mitad del paquete accionario. Pero, el presidente de la compañía es Alejandro: allí lo nombró su madre. Aníbal, el otro accionista, está alejado del negocio. La tensión entre los dos hermanos es un clásico de Gualeguaychú porque uno dirige la empresa y otro tiene la mayoría accionaria, aunque no lo dejan pisar las instalaciones. Y desde ambos sectores sospecharon del otro cuando desaparecieron los 7 millones de dólares.


Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.

La causa

 

La causa está en manos del juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, quien días después de la denuncia ordenó allanamientos a la planta de la empresa donde se elaboran jugos de fruta, gaseosas y productos lácteos, a una sucursal del banco Santander y a la casa de la empleada de la empresa. Viri no respondió los llamados de Infobae.

RPA asegura hoy que hay dos dependientes de la empresa y dos empleados de Santander procesados, medidas que aseguran fueron confirmadas por la Cámara Federal de Paraná. Desde el banco, en tanto, aseguraron que los empleados están en la causa, pero que no tienen vínculo con los hechos. “Actuamos de acuerdo a la ley y realizamos todos los controles. Los hechos se produjeron en la empresa y entre sus empleados y autoridades. No hay ningún elemento ni prueba en el expediente sobre participación del banco ni sus empleados”, detallaron voceros de Santander.

“Por su parte ha sido confirmado por el mismo tribunal de apelación el sobreseimiento del presidente del directorio de RPB SA, sobreseimiento que ya había sido dictado en el mes de octubre del año 2020 por el magistrado federal de primera instancia, Dr. Hernán S. Viri”, explicaron desde Baggio.

“Ese sobreseimiento básicamente tuvo su fundamento en que demostró que el presidente el mismo día de tomar conocimiento de los sucesos realizó innumerables acciones para recuperar los activos afectados, esclarecer los hechos ocurridos y encontrar a los responsables”, agregaron. Baggio asegura que hubo “recuperos de dinero” y que se “bloqueó la cuenta de primer nivel en la ciudad de Hong Kong y luego cuentas de segundo y de tercer nivel incluso en los Estados Unidos”.

Con todo, buena parte del dinero aún está desaparecido.

El año pasado, el apellido Baggio quedó involucrado en otro tema que también escaló en la Justicia: los incendios en la vera del río Paraná. “Pino”, el mayor de los hermanos, sería dueño de buena parte de la gran extensión de campo que se quemó. Desde la empresa sólo remarcaron que es una persona “que no está en el directorio”.

Según la web de la empresa, Baggio tiene 1.500 empleados. En Entre Ríos posee una gran extensión de plantaciones de cítricos y una fábrica de 75.000 metros cuadrados donde elabora jugos de fruta, aguas saborizadas, aguas de mesa, gaseosas, sodas, leche chocolatada y diversos productos lácteos. En Concordia está su procesadora de frutas y envasadora de jugos. En Mendoza tiene Bodega RPB, con instalaciones en varias ciudades, producción propia de uva y también de aceite de oliva extra virgen de exportación. En la mendocina San Martín está la estancia “Don Ambrosio”, donde cosechan y procesan tomates; y en San Rafael producen duraznos.

En Villa Mercedes, San Luis, su empresa Juplast elabora el edulcorante líquido Sí Diet y en Ushuaia, Tierra del Fuego, Baplast produce envases plásticos para todos los productos del grupo. Tiene 10 centros de distribución en todo el país, exporta a más de 72 países y factura unos 300 millones de dólares por año. Como detallaron, los 7 millones de dólares “perdidos” no afectaron el funcionamiento corporativo. Pero no aparecen.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer