Sputnik: Vizzotti adelantó que en septiembre "habrá fluidez" del componente 2

Vizzotti

La ministra de Salud aseguró que van a seguir llegando dosis de Sputnik V desde Rusia y se ampliarán los sitios de producción.

La ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró este jueves que en septiembre se recibirá “con fluidez” el componente 2 de la vacuna Sputnik V y brindó detalles de su viaje a Rusia, donde mantuvo reuniones con autoridades y especialistas.

Vizzotti adelantó, en declaraciones a radio 10, que la idea es que para septiembre se reciba de “forma fluida el componente 2” mientras se trabaja en la producción argentina y en la intercambiabilidad de vacunas.

En relación a su viaje, comentó:"Hemos llegado el martes con 1.4 millones de dosis entre granel y componente 1 y 2 de vacunas contra el Covid-19 y con el compromiso de tener una entrega más alrededor del fin de semana".

Destacó que se sigue trabajando en "fortalecer el control de calidad" de las vacunas producidas en el laboratorio Richmond para pensar "a mediano plazo en la provisión de la región".

En ese sentido, detalló que ya se alcanzaron las “3.7 millones de dosis” de las cuales: “Hemos recibido más de 600.000 del componente 2 y 1.100.000 de componente 1”, pero que el laboratorio Gamaleya "tiene su tiempo".

“El tema es que se formulan y se envían muestras para control de calidad a los laboratorios, pero son procesos biológicos y bioquímicos que tardan un tiempo específico y si hay alguna duda en el resultado se tiene que repetir. No es exacto, ni 100% predecible”, argumentó.

Por ese motivo, agregó que van a seguir llegando dosis de Sputnik V desde Rusia “con la disminución de la demanda interna y la posibilidad concreta de seguir ampliando sitios de producción”.

Por otra parte, se refirió a la máquina que monitorea mutaciones de Covid-19 que se encuentra actualmente en el Malbrán y destacó que se trata de un insumo estratégico porque es una "máquina muy solicitada en el mundo" y que requiere entrenamiento.

"También necesita de un brazo automático de extracción automática que la complementa y en el que se está trabajando en la última instancia porque ya se adjudicó. Se están recibiendo todos los insumos para poder escalarla", puntualizó y recordó la importancia de contar con esta tecnología que permite "secuenciar todos los microorganismos, virus bacterias parásitos" ya que por este motivo fue comprada, publicó Télam.

"Siempre se simplifica muchísimo la vigilancia genómica, la capacitación, conseguir los insumos en poder avanzar con la campaña de vacunación. Se subestima y no se valora el Malbran y el trabajo de los investigadores e investigadoras que se hace en la Argentina", expresó.

En tanto celebró la campaña de vacunación argentina en la que ya se alcanzó las 50 millones de dosis recibidas y dijo que ve con “optimismo” la disminución de internaciones y de muertes “más allá del número de casos” porque recordó que la vacunación no interrumpe la transmisión.

“Con primera dosis superamos el 60% de la población, los mayores de 18 años superan el 83% mientras que los mayores de 50 llegan al 91.4% con una dosis y al 75% con el esquema de vacunación completo”, detalló.

Sostuvo que la perspectiva para los menores de 18 años “es aumentar el porcentaje” porque se van a recibir 580 mil dosis de Pfizer en septiembre y se espera que para fin de año el laboratorio entregue “19.5 millones de dosis para ampliar a los adolescentes y aumentar el porcentaje de cobertura total”.

La ministra destacó que nos encontramos en “una situación muy buena” de demanda de los mayores de 18 años porque solo falta el 15% por inmunizar y todavía queda la posibilidad de usar “una estrategia más intensiva”.

“Hay que seguir cuidándonos para retrasar la circulación predominante de delta, para que sigan bajando los casos y continuar vacunándonos para poder retomar las actividades y volver a la vida que queremos”, concluyó la ministra.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer