Por una fiesta de cumpleaños, hay 22 aislados con posible variante Delta en Santa Fe

Este martes el secretario de Salud, Jorge Prieto, y la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmaron que hay 22 personas aisladas por sospechas de estar enfermos con la variante Delta de Covid. Confirmaron que el origen del brote está vinculado a un cumpleaños que se festejó en un country privado de Santo Tomé en el que participaron tres menores que habían vuelto de Estados Unidos días atrás. Los pequeños son asintomáticos y se habían realizado el testeo rápido que dio negativo, pero a los días con el PCR se descubrió que tenían la cepa.

 

Prieto además describió que se confirmaron 10 casos en toda la provincia, a partir de controles en las fronteras santafesinas. "Ocho casos fueron detectados en Rosario, uno en Rafaela y otro en la ciudad de Santo Tomé. En cuanto a la alta probabilidad de estos tres casos que también corresponden a la ciudad de Santo Tomé, en este momento se está haciendo la secuenciación para confirmarlo, nosotros creemos en que haya alta probabilidad porque la provincia cuenta hoy con un test que es un tamizaje rápido que puede dar una probabilidad sobre qué variante tenemos en frente. Hay una pequeña demora en la cuestión diagnóstica. En 48 o 72 horas vamos a tener la confirmación. Estamos frente a una variante (Delta) que tiene un periodo muy corto de incubación, y la alta contagiosidad", relató.

 

Al ser consultado por los incumplimientos de estas personas sospechosas, Prieto dijo que respetaron los protocolos que incluyen la realización de PCR y un test rápido en el aeropuerto que en su caso dio negativo. "Por más que el test rápido de negativo en Ezeiza, hay que cumplir la cuarentena, es muy importante para poder disfrutar de este momento que nos muestra un optimismo. Al séptimo día nosotros indicamos un PCR luego del aislamiento. Con estos tres casos que son asintomáticos aparece la positividad de variantes Delta, se tamiza y se cree que hay una alta probabilidad por eso se está analizando. Aparentemente hay un incumplimiento de un día previo, porque el día once tendría que haber realizado la PCR y el día anterior asisten un cumpleaños tal vez pensando que su test les iba a dar negativo, que fue el gran error. Recordemos que no hay vacunas para menores de diez años", contó el secretario.

 

Por su parte, Martorano destacó que a nivel provincial solo el cinco por ciento de positividad en los testeos. "Los índices son buenos con una provincia que está en verde. La ocupación de camas es del 58 por ciento en Santa Fe, pero esto va muy de la mano con los cuidados que se están haciendo y de la vacunación. Esta semana vamos a llegar seguramente al 50 por ciento de dos dosis colocadas, estamos en 1.700.000 ya, y 2.400.000 con una dosis", detalló.

 

Fuente y foto: Uno Santa Fe

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.