Simulacro electoral: sin problemas técnicos, esperan rapidez en resultados provisorios

Cuando faltan apenas dos semanas para las elecciones legislativas, la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, realizó en la mañana de este sábado entre las 9 y las 13.30, un simulacro general del Recuento Provisional de Resultados.

El resultado fue muy satisfactorio y de no mediar inconvenientes esperan que el 14 de noviembre pocos minutos después de las 21 se puedan difundir los primeros números de los comicios. Más rápido que en las PASO del 12 de septiembre. Ese domingo, a las 21.38 ya estaban listos los datos del 60% de las mesas de todo el país.

La prueba del sistema se efectuó en las dos sedes del Correo Argentino que servirán de base para ese recuento, una en el barrio porteño de Barracas y la otra en Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Participaron autoridades oficiales y apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas que se presentarán en esta instancia.

Las razones que esgrimen en la DINE para que más rápidamente se conozcan los guarismos de las elecciones es que esta vez serán menos los partidos políticos que pugnarán por legisladores y que se trabajó en “acelerar procesos”. Harán especial hincapié en la tarea de los facilitadores sanitarios (una figura que se creó por la pandemia para un mejor orden en los establecimientos destinados a la votación).

Este sábado se transmitieron y procesaron 104.415 telegramas, replicando la totalidad de las categorías nacionales. Implicó el despliegue de más de 20 mil personas afectadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales.

Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, calificó a la jornada como “muy positiva y especial”, ya que, en algo más de dos horas, se lograron transmitir y procesar “más del 90% de los telegramas, lo que ratifica el óptimo funcionamiento del sistema, tal como lo pudieron comprobar las apoderadas y apoderados de fuerzas políticas del país”.

La capacidad de recepción de telegramas es de aproximadamente 500 por minuto. Para “estresar” al sistema se lo exigió hasta diez veces más que lo previsto. “El simulacro finalizó a las 13.30, lo que anticipa que en las elecciones del 14 de noviembre seguramente podamos volver a tener los resultados provisorios antes de las 22 horas”, indicó García Blanco.

En el operativo, el último antes de las elecciones legislativas, participaron representantes de partidos políticos y alrededor de 1.300 fiscales que fueron acreditados para acceder a las más de 1.150 sedes electorales del Correo Argentino y establecimientos de votación.

A pesar de que la situación sanitaria respecto de la pandemia mejoró, por el momento no habrá mayores cambios en los lugares de votación. Se pedirá barbijo, el uso de alcohol en gel para higienizarse, el respeto por el distanciamiento social y el cierre manual de los sobres, sin utilizar saliva. Otras medidas que se implementarán serán el uso gratuito del transporte público, que en las PASO solamente se hizo en el AMBA, extendiéndolo al resto de las provincias para estimular la participación ciudadana.

Desde el Ministerio del Interior destacan que la gran mayoría de los protocolos sugeridos durante las Primarias fueron cumplidos. Un informe posterior que elaboró la cartera de Salud indicó que las elecciones no tuvieron consecuencias negativas ya que no aumentaron los contagios de Covid-19.

También se dispuso incrementar el viático que perciben las autoridades de mesa para el 14 de noviembre en hasta 2.000 pesos en el caso de las personas que ya actuaron en las PASO del 12 de septiembre. Con esta medida, el pago total será de 6.100 pesos. Buscan agilizar la jornada electoral en base a la experiencia ya adquirida por las autoridades en la ocasión anterior, como así también seguir fomentando la participación.

Desde la DINE esperan que esta vez la votación sea más ágil y que a las 18, cuando se cierre el horario estipulado para sufragar, todas las mesas puedan empezar a contabilizar los votos. Según la Justicia Electoral los primeros números de las elecciones recién pueden ser difundidos recién después de las 21.

Para este simulacro fueron convocados 13.663 operadores de transmisión y 2.456 supervisores en todo el territorio nacional, complementados con el accionar de 6.400 trabajadoras y trabajadores del Correo Argentino, encargados del soporte técnico, administrativo y de logística. A este despliegue se sumaron además 1.200 digitadores de telegramas abocados a la tarea de cargar estos despachos en el sistema de recuento provisorio y se movilizaron 3.826 vehículos para el traslado de kits y de operadores de transmisión a los diferentes establecimientos asignados a la celebración del simulacro.

Por su parte, la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, destacó la velocidad de transmisión y recuento durante la jornada como “muy positiva y participativa, en línea con el trabajo conjunto que venimos realizando desde hace ya tiempo con todos los partidos políticos”.

La titular de la DINE destacó que tuvieron “una tasa de transmisión que fue la más alta al inicio de la mañana”. “Recibimos un pico de 5800 telegramas por minuto, que es un volumen 10 veces mayor al máximo que se espera la noche de la elección que está en el orden de los 600 telegramas por minuto”, agregó.

La directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, Mariana Aballay, por su parte sostuvo que “la realización de este último simulacro de cara a las elecciones, que es en conjunto con el ministerio del Interior, el séptimo simulacro, la séptima prueba de transmisión y recuento que hace el Correo Argentino, demuestra el compromiso de todos sus trabajadores nos hace pensar con seguridad que la elección nacional va a ser un éxito del mismo modo que fueron las PASO”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)