Juan Manzur es el ministro con mayor patrimonio del gabinete de Alberto Fernández

Amás de un mes de asumir como jefe de Gabinete, Juan Manzur declaró un patrimonio neto superior a los 76,5 millones de pesos y se convirtió, así, en el ministro más rico del equipo de colaboradores del presidente Alberto Fernández, desplazando al titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens, quien había blanqueado bienes, depósitos y efectivo por arriba de los 57 millones de pesos.

 

Manzur ya se había convertido en el ministro de mejor pasar económico en su anterior paso por la Casa Rosada. Cuando ingresó al Ministerio de Salud, en julio de 2009, declaró un patrimonio de 15 millones de pesos. Casi cinco años después, en 2014, su declaración jurada había alcanzado los 23 millones.

 

Las cifras contrastan con aquellos 380.000 pesos que el dirigente peronista declaró en 2003, cuando asumió como ministro de Salud de José Alperovich en Tucumán.

 

La nueva cifra surge de la declaración jurada patrimonial que Manzur presentó ante la Oficina Anticorrupción al cumplirse el plazo legal establecido luego de su nuevo ingreso al gabinete nacional, el 20 de septiembre último, tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias.

 

En el documento, el exgobernador de Tucumán declaró bienes y dinero por 76.500.015,79 pesos entre inmuebles, efectivo, depósitos bancarios en pesos y en moneda extranjera, participaciones accionarias en empresas y créditos fiscales con la AFIP y la Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia norteña.

 

Paradójicamente, el patrimonio declarado de Manzur decreció si se lo mide en dólares. Los 76 millones de pesos representan poco más de 728.000 dólares al cambio oficial ($105 según la cotización del día del Banco Nación). Los 23 millones pesos de 2014 representaban casi 2,8 millones de dólares (al cambio de $8,30 de ese año)

 

El dirigente tucumano no parece ser muy afecto a atesorar su dinero en entidades bancarias, y menos en moneda extranjera. Solo declaró tener 97 dólares depositados en una caja de ahorro. En moneda nacional, la suma de los depósitos asciende a los 809.894,92 pesos.

 

Sin embargo, el monto se incrementa de manera significativa cuando de dinero en efectivo se trata: 4,5 millones son los pesos que declaró tener en su poder el dirigente peronista.

 

Uno de los rubros más importantes de sus declaración jurada es el de los bienes inmuebles, que suman un total de 20.739.983 pesos. De ese monto, poco más de 6 millones son los declarados como valor de su vivienda familiar, de 1295 metros cuadrados, en la localidad de Yerba Buena.

 

En materia de bienes inmuebles, Manzur declara poseer, además, un local de 1435 metros cuadrados en San Juan que valuó en más 11 millones de pesos y otra vivienda, también en Yerba Buena, de más de 2700 metros cuadrados pero cotizada en 3,3 millones de pesos, algo más de la mitad que la vivienda familiar.

 

De acuerdo a su declaración jurada, Manzur es propietario de un único rodado: un Volkswagen Passat del 2007, al que valuó en poco más de 131.000 pesos.

 

El rubro más importante del patrimonio de Manzur es el de las participaciones en empresas: ya sea en acciones o cuotas parte, asciende a 27,2 millones de pesos

 

Tres son los emprendimientos en los que declara acciones el gobernador de Tucumán en uso de licencia. El más importante es Agro Aceitunera SA, donde declaró tener una porción del 60,68%, valuada en más de 22 millones de pesos. Lo siguen El Benteveo SA, con 4 millones de pesos por el 50%; y Tío Yamil SA, en el que cotizó en 272.000 pesos su participación del 3,69%.

 

También es importante el rubro de créditos en el país, en el que se destacan las acreencias que Manzur tiene con dos organismos fiscales. Con la AFIP, dice tener un crédito superior a los 7 millones de pesos, cifra sensiblemente superior a los 15.000 pesos de crédito que declara tener ante la DGR tucumana.

 

Además, declara tener más de 14 millones de pesos en dividendos a cobrar. Hombre ordenado en sus cuentas, Manzur dice tener deudas por 320.156,91 pesos.

 

En ese sentido, el jefe de Gabinete reconoce una deuda con la AFIP superior a los 121.000 pesos. No obstante, el grueso del déficit proviene de su participación en El Benteveo SA y Tío Yamil SA.

 

En los datos personales presentados ante la Oficina Anticorrupción, Manzur declara tener estudios universitarios (es médico) y un grupo familiar de cuatro personas, integrado por su esposa, Sandra Mariela Mattar Sabio, y tres hijos, Elías, Samira y Waded. (La Nación)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.