El jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, se refirió al aumento de los casos de COVID-19, y aunque reconoció que el incremento es significativo, no es un hecho para alarmarse. “No vemos un escenario donde haya que tomar nuevas restricciones”, enfatizó.
“En la ciudad de Buenos Aires no estamos ante una situación de alarma y eso porque tenemos un plan de vacunación muy avanzado. El 84% de la población total tiene dos dosis y el 15% de la población tiene su tercera dosis”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa.
Respecto a la ocupación de camas del sistema de salud, el funcionario aseguró que están en un nivel relativamente bajo comparado con otros momentos de la pandemia. “El sistema público tiene una ocupación del 5,3% en las camas de terapia intensiva”, señaló.
En el país ya se está registrando la semana 10 de incremento sin pausa de los casos de COVID-19. El aumento es de un 275% comparando promedios semanales de los casos diarios reportados desde la primera semana de octubre.
En cuanto al aumento de casos en las últimas dos semanas la cifra alcanza el 75,78%, según los datos oficiales que brinda el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, se informó este domingo 19 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 3.254 nuevos contagios de coronavirus: más del doble que el domingo pasado, cuando se reportaron 1.570.
Por otra parte, según los últimos datos fueron realizados 29.995 testeos en 24 horas, con un índice de positividad del 10,84%. En este sentido la OMS sostiene que el registro óptimo es de 10% de positividad diaria y en los últimos dos días, Argentina reflejó una tendencia a la suba.
“Seguimos reforzando los sistemas de testeos con la reapertura de los centros de Costa Salguero y otro en La Rural. Frente al aumento de los casos hacemos un monitoreo diario para ver qué medidas hay que seguir tomando. Nosotros hoy no vemos un escario en el que haya que tomar nuevas restricciones pero eso depende de todos nosotros que no tengamos que volver atrás”, insistió Miguel.
En tal sentido, recordó que “hoy hay muy pocas actividades que exigen algún nivel de cuidado, pero las medidas de precaución ha que cumplirlas. Además, hay que testearnos porque es una herramienta muy importante para cortar la cadena de contagios tempranamente. Y por último vacunarnos, es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer frente a esta pandemia tan poderosa”.
Finalmente, Miguel se descartó nuevamente la necesidad de establecer un pase sanitario de manera amplia en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, recordó que en CABA “hay un par de actividades como eventos masivos y boliches donde se exige algún certificado. En el resto no hay pase sanitario ni creemos que se justifique establecer un sistema de esas características”, concluyó.