“¿Cuáles son sus prioridades?”, preguntó Morales al Presidente en una carta abierta

Gerardo Morales

En medio de la tensión por la internación de Milagro Sala y la visita sorpresiva de Alberto Fernández a la dirigente social con reclamos a la Corte por su situación judicial, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró hoy una escuela secundaria en el barrio Alto Comedero, antigua zona de influencia de la organización Tupac Amaru. Desde allí, el mandatario radical apuntó contra el Presidente por no haberlo visitado y lo consideró “una falta de respeto” hacia el pueblo de jujeño. Además, le dedicó un mensaje directo a Sala: “Que se mejore [de salud], pero para que siga cumpliendo la condena que tiene en una cárcel común. Lamento mucho que no este el Presidente acompañándonos en este acto que es tan importante. Lo invité muchas veces a Jujuy para que hablemos de proyectos”, remató Morales.

Milagro Sala, jefa de la Tupac Amaru, está internada con una trombosis venosa profunda y recibió hoy la visita del Presidente, que dijo que la dirigente “es víctima de una persecución”. Sala está con prisión preventiva por el caso “Pibes Villeros”, en el que la justicia provincial la condenó como jefa de una asociación ilícita que estafó al Estado en la construcción de viviendas sociales entre 2011 y 2015.

“En cada rincón de Jujuy estamos interviniendo y trabajando”, comenzó Morales su discurso, y siguió: “Recién decía el intendente algo que también a mi me preocupa y me duele que es que haya estado el Presidente de la Nación acá a hacer una visita personal y que no me haya visitado, inclusive estaba esperando en mi despacho y comparto en que tendría que estar en este acto. En la medida en que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones nos va a ir mal como pueblo y esto se ha profundizado hoy”, publicó La Nación.

“Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy, para poder lograr estos proyectos lo primero que tuvimos que hacer es poner orden democrático, reestablecer la paz, más de una década de violencia y corrupción liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas. En mi convicción humanística le deseo que recupere su salud la señora Milagro Sala que ha sido visitada por el Presidente. Que se mejore, pero para que siga cumpliendo la condena que tiene en una cárcel común. Lamento mucho que no este el Presidente acompañándonos en este acto que es tan importante. Lo invité muchas veces a Jujuy para que hablemos de proyectos”, relató.

“Le pedí que visite al pueblo de Jujuy y me lo ha negado muchas veces. Lamento lo que ha pasado, siempre obviamente el pueblo de Jujuy va a esperar con los brazos abiertos porque hay que superar estas situaciones y fundamentalmente para los que vivimos acá y sabemos de la violencia de como casi nos queman el salón de la bandera y como ha muerto gente y como han violentado los derechos ”, siguió el mandatario y consideró: “El camino es el diálogo y no la grieta. Es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador sino a la provincia de Jujuy por parte del Presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y nos respete como pueblo. Somos un país federal y exigimos el respeto a toda la población de la provincia de Jujuy más allá de las diferencias”.

“Nosotros vamos a seguir por el camino del diálogo, de la tolerancia pero fundamentalmente por el camino de hacer”, cerró el gobernador, que además es el presidente de la UCR a nivel nacional.

Tras haber terminado su discurso, el gobernador de Jujuy publicó una carta abierta al Presidente en su Twitter. “Me sorprende que con la situación del país al borde del abismo: con una inflación descontrolada, con falta de energía y combustible, con desabastecimiento en algunos insumos y bienes para la producción, con medidas restrictivas que ahogan nuestra economía, entre otros graves problemas del país, usted se tome el tiempo de venir a la provincia de Jujuy a visitar a Milagro Sala. ¿Cuáles son sus prioridades Sr. Presidente”, le lanzó el jujeño a Fernández y luego insistió: “¿Por qué no visita al pueblo de Jujuy?”.

“Lo que más me preocupa es que usted siga haciendo oídos sordos ante el desesperado pedido de cientos de víctimas que sufrieron las más aberrantes violaciones de Derechos Humanos durante el reinado de violencia y corrupción que ejerció Milagro Sala durante más de 10 años de gobierno paralelo. Esa violencia produjo muertes, agresiones, usurpaciones y sometimiento hacia los más pobres”, apuntó Morales y enumeró algunos casos.

“Lamento nuevamente que su actitud me obligue a dirigirme a usted, que ejerce la máxima responsabilidad en estos términos. Sr. Presidente, Milagro Sala es una delincuente condenada por corrupción y por haber esclavizado a los pobres con violencia. Le pido que gobierne para todo el pueblo argentino y no solo para una facción”, cerró el mandatario.

Deportes

Boca

Boca, que tuvo a Chiquito Romero entrenando, es candidato a avanzar frente a Agropecuario.

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.