Incentivo fiscal a industria automotriz: “Buscamos captar inversiones”, dijo Casaretto

Casaretto

En su intervención en el debate por el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto explicó que lo que la iniciativa busca es “generar estímulos para la inversión en la Argentina, para la generación de empleos y para la generación de exportaciones”.

“La industria automotriz es un sector estratégico, genera empleo calificado. Es un sector que genera exportaciones y atrae inversiones de largo plazo. En el tratamiento del proyecto lo primero que hicimos fue con hablar con los sectores del trabajo. Hicimos una larga agenda de reuniones con los trabajadores del sector”, abrió su alocución el presidente de la comisión de Industria.

En este sentido, señaló que el sector “tiene 650 mil empleos industriales en la Argentina, 200 mil empleos en forma directa, y 450 mil en forma indirecta”, y que lo que se buscó fue “ver cuáles eran las mejores herramientas: ante este proyecto que envió el Ejecutivo fuimos a hablar con todo el sector productivo”.

“Son 13 plantas industriales automotrices en la Argentina, 400 autopartistas distribuidos en todo el país, y todos tienen proyectos de inversión en este momento”, detalló el legislador entrerriano, y señaló que, en este escenario, “consideramos prudente avanzar con un régimen de estímulo para las inversiones en este sector”.

El legislador señaló que en 2021 se produjeron 434 mil unidades en la Argentina, un crecimiento del 69% frente al año anterior, y por supuesto en un nivel superior al que era en 2019. El nivel de exportaciones llegó a 259 mil unidades, con un aumento del 88%. En lo que va del año, se puede ver que el sector, hasta el mes de mayo, ha tenido un crecimiento del 27% en la cantidad de unidades producidas y de un 27% en la cantidad de unidades exportadas”, y que por esto, “lo que tratamos de hacer es generar estímulos para la inversión en la Argentina para la generación de empleos y para la generación de exportaciones”, publicó Parlamentario.

“Cuando la Argentina crece, como creció el año pasado, un 10,3%, cuando crece alrededor de un 6% en lo que va del año, hay una demanda adicional de dólares. Con instrumentos como esta ley lo que conseguimos es captar inversión en la Argentina”, destacó.

Casaretto explicó que, al conseguir estas inversiones, y al sustituir componentes extranjeros por componentes nacionales, “estamos ahorrando dólares que saldrían por la compra de esos componentes. O sea, sustituimos importaciones. Además, estamos generando la potencialidad de mayores exportaciones, a un sector que ya está exportando el 60% de la producción en el país”.

Y apuntó que, para esto recurrieron a tres herramientas: “Lo que tiene que ver el IVA, Ganancias y los derechos de exportación. Por un lado, lo que se busca es la amortización acelerada en cuanto al Impuesto a las Ganancias por las inversiones realizadas en bienes de capital e infraestructura. En segundo lugar, lo que se busca es la devolución del IVA técnico que se acumula durante años en estos proyectos de inversión. Y, además, lo que hacemos es ponerles aranceles 0 a la exportación a lo largo de varios años”.

“Dentro de este contexto de la Argentina, que crece, que genera empleos, lo que tenemos que buscar es que además de oportunidades adicionales para inversiones que vengan a radicarse aquí en la Argentina. Para que pueda crecer más, pueda generar empleos en blanco, de calidad, de altos niveles salariales, con obra social, jubilación”, concluyó el diputado del oficialismo.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)