Pichetto: “El ataque mapuche a Gendarmería es la acción militar de la guerrilla rural"

El auditor general y ex senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por la intervención en Río Negro, ante la multiplicación de hechos vandálicos, y aseguró que el último episodio contra un puesto móvil de la Gendarmería nacional en la zona del Lago Mascardi “es la primera acción militar de este grupo mapuche que marca el inicio de una guerrilla rural”.

 

El dirigente de Juntos por el Cambio insistió con la teoría de que detrás de los hechos de violencia en la Patagonia está el reclamo de comunidades mapuches que cuestionan la “soberanía nacional” y “no reconocen bandera, autoridades nacionales ni himno”, con el objetivo de declarar un área autónoma.

 

Miguel Ángel Pichetto comparó las acciones en el sur argentino con los levantamientos armados que impulsó en los años setenta el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que terminó de manera trágica y con violaciones de derechos humanos en el marco del “Operativo Independencia”.

 

“El ERP en Tucumán quería una zona liberada de territorio autónomo, para ser reconocido por las Naciones Unidas. Esto no es nuevo, se avanza con estas ideas y hay que tratar de cortarlas porque son peligrosas”, sostuvo en una entrevista con la periodista María Laura Santillán en declaraciones a CNN Radio.

 

“El ataque a Gendarmería es la primera acción militar de este grupo mapuche que marca el inicio de una guerrilla rural por un territorio autónomo en la zona más hermosa de la provincia y en la periferia de Vaca Muerta”, consideró el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2015.

 

Este viernes, el presidente Alberto Fernández tenía programada la visita de Río Negro en medio de una nueva escalada del conflicto mapuche. Sin embargo, el mandatario no concurriría en la zona de Villa Mascardi, donde se concentra el problema, sino en la ciudad de General Roca, distrito gobernado por la intendenta María Emilia Soria.

 

En el distrito patagónico, el jefe de Estado encabezará a las 12 la entrega de viviendas junto a la gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Previo a la llegada de Alberto Fernández, los legisladores nacionales de Juntos Somos Río Negro, el espacio que gobierna la provincia y de diálogo con el oficialismo, emitieron un duro comunicado respecto del conflicto mapuche y afirmaron que “lo que ocurre en Villa Mascardi es consecuencia de la falta de respuestas de la Justicia Federal y la inacción del Gobierno Nacional”.

 

“Es tiempo de dejar atrás la tibieza cómplice. Exigimos que avancen los procesos penales y que se tomen medidas de protección de personas y bienes”, plantearon el senador Alberto Weretilneck y los diputados Luis Di Giacomo y Agustín Domingo.

 

En la misma línea, Pichetto consideró que el relanzamiento del comando unificado de las fuerzas federales en Villa Mascardi “es una reacción después de seis años” de conflictividad en la región, y reclamó una “fuerte decisión de los jueces y fiscales”, tras volver a reprochar las resoluciones de la jueza Silvina Dominguez por un fallo favorable que le reconoce a una comunidad originaria la pertenencia de 300 hectáreas que estaban bajo la posesión del Ejército Argentino. “Es una jueza impresentable”, evaluó.

 

“Esperemos que cumplan con el operativo conjunto de las fuerzas federales en Río Negro”, dijo el ex senador nacional, y agregó: “La península de Mascardi está en mano de los mapuches”.

 

Con un discurso duro acerca de la tensión política en la Patagonia, Miguel Ángel Pichetto reclamó cambiar la ley nacional de Defensa con el objetivo de que las fuerzas armadas puedan intervenir en conflictos de índole interna. “Hay que cambiar la ley de Defensa en la Argentina, es un debate que hay que dar en Argentina. Para declarar zona de emregencia cuando ocurren este tipo de eventos, como hacen los chilenos”, concluyó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: Entre Ríos A se clasificó a la Copa de Oro del Seven de la República

El representativo A de la UER se impuso a Cuyo en el cierre de la fase de grupos (Foto: Prensa UER).

TC Pick Up: el entrerriano Agustín Martínez logró la pole y se ilusiona con ser campeón

El paranaense, hijo del Gurí Martínez, será uno de los protagonistas de la definición en San Nicolás.

Vóley: Gross Paracao se impuso con autoridad para recuperarse en Mar del Plata

Gross Paracao volvió a festejar en la LVA-RUS y sumó de a tres ante un rival directo de la clasificación.

“Lo importante era pasar y lo conseguimos”, enfatizó Lionel Messi tras la victoria

El rosarino reconoció que se sufrió innecesariamente en el final del partido ante los australianos.

Países Bajos superó a Estados Unidos en octavos y espera en cuartos por Argentina

Denzel Dumfries anotó el tercer tanto para la victoria de la Naranja.

Con resultados dispares para Entre Ríos, comenzó el Seven Masculino de la República

Entre Ríos A debutó con una victoria y luego cayó en su segunda presentación. (Foto: Prensa UER).

Básquetbol: La Unión de Colón ganó con autoridad su último partido del año como local

El Rojo se impuso con autoridad ante Del Progreso en el estadio Carlos Delasoie.

Argentina perdió con Australia y no podrá defender el título en el Mundial de Sóftbol

El equipo argentino cayó por 2 a 0 en el cierre de la Súper Ronda y quedó al margen de la definición.

Futsal: las chicas de Paraná hicieron historia y se consagraron campeonas argentinas

Iara García fue la goleadora y mejor jugadora del torneo en San Miguel de Tucumán.