Santa Fe: se secó una gran laguna y alertan por la muerte de 3000 vacas

(Foto: El Litoral)

Una laguna totalmente seca, cultivos perdidos, centenares de animales muertos, y poblaciones que reclaman desesperadamente la provisión estatal de agua para el consumo personal es el peor panorama que se puede describir de lo que genera hasta hoy la sequía en el norte santafecino.

La falta de lluvias, que ya lleva tres años en la región, provocó en la última quincena la seca completa de la Laguna “El Bonete”, en el departamento Vera. Pero también aparecieron amenazas de que otros sitios naturales cuidados sigan el mismo camino, y ya se observa un daño ecológico gravitante en el medio ambiente, por la mortandad de peces que se registra en arroyos y lagunas, y de animales vacunos en los campos de la zona conocida como Los Bajos Submeridionales, a lo que se suma la falta de agua a potabilizar para abastecer a diferentes comunidades de la región. En la región se habla de la muerte de unas 3000 vacas desde que se acentuó la sequía.

El foco de la atención por la sequía está centrado hoy en los departamentos del norte de esta provincia: General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Cristóbal, próximos a las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Córdoba.

La escasez de agua obligó a varias poblaciones a ingresar a una instancia de alto riesgo ya que en gran parte de ese norte santafecino aún no hay provisión de agua potable ni cloacas. Por ese motivo, en diferentes zonas se solicitó el uso racional del agua que se consigue por el transporte con camiones cisternas, o lo que se logra potabilizar de ríos y arroyos, cada vez con menos volumen en sus cauces.

Como se mencionó al comienzo, el caso emblemático de estas últimas horas es el de la laguna “El Bonete”, que se encuentra a 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Vera. Recibe el aporte del arroyo Golondrinas que luego descarga hacia el río Salado. Se trata de una reserva natural, de unas 7000 hectáreas, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 98, que une Santa Fe y Santiago del Estero, en un recorrido de 186 kilómetros, entre las ciudades de Vera (Santa Fe) y Pinto (Santiago del Estero).

“El cuadro es de extrema gravedad”, coinciden los productores agropecuarios de la zona. “Es impresionante la cantidad de pescados muertos que hay. No se puede estar del olor porque se secó toda la laguna grande”, apuntó un conocedor de la zona.

Según otros informes aportados a La Nación, todas las represas de la zona también se secaron. Como las napas freáticas o subterráneas están altas, los productores buscan hacer perforaciones para encontrar agua y poder abastecer a sus animales. Lamentablemente, el agua que se consigue es salada. Por lo tanto, los animales que la consumen comienzan a tener problemas digestivos hasta que mueren.

Por eso, no pocos productores dedicados a la cría de ganado vacuno hoy advierten que semanalmente aumenta la mortandad de sus animales. Según comentaron, las vacas y terneros se trasladan hacia el canal del arroyo Golondrina para poder consumir un poco de agua.

Pero gran cantidad de los vacunos no llegan y mueren en la zona, con el perjuicio que significa para los productores. Se habla en medios ruralistas de una pérdida de alrededor del 35% del rodeo criado en la zona, unos 3000 animales aproximadamente.

El productor ganadero y abogado Edgardo Cornejo, que conduce una empresa familiar con 11.000 hectáreas en la zona, no dudó en calificar de “dramático” el cuadro que se vive por estos días y aseguró que la laguna El Bonete “desapareció”.

En declaraciones a medios locales, Cornejo insistió en señalar que “la situación es dramática y desesperante, es de extrema gravedad”. Añadió: “Hay mucha mortandad de animales” porque “no hay agua para darles y organizar una infraestructura para transporte es algo muy costoso”.

“A eso hay que sumarle que el animal no evoluciona porque no hay agua ni comida, y si alguien compra comida no compra en cantidad suficiente. Esto lleva a un desmantelamiento de un sector ganadero importante, unido a la caída de precio y unido a lo que implica para la exportación una brecha cambiaria, una retención, de modo tal que de lo que produce el productor cobra la mitad”, subrayó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.