La Ley Bases continúa en el Senado: cumbre entre Victoria Villarruel y Karina Milei

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

Mientras la Cámara de Diputados terminaba de darle las puntadas finales a la aprobación del proyecto de Ley Bases, no sin sobresaltos en el final por el tema del tabaco, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, empezaron a definir la estrategia a seguir de cara al debate del paquete de iniciativas, incluye la reforma fiscal, que debería discutir el Senado.

La “cumbre” entre la vicepresidenta y la hermana de Javier Milei tuvo como escenario el comedor de la Cámara alta, donde ambas funcionarias almorzaron a solas durante casi dos horas.

Si bien no trascendieron demasiados detalles de la conversación, Villarruel le comentó a Milei cuáles son los tiempos del Senado y la obligación que tiene, por Reglamento de la Cámara, de tener que esperar una semana entre la emisión del dictamen y el debate de un proyecto en el recinto, lo que hace el trámite legislativo más lento que en la Cámara de Diputados, publicó el diario La Nación.

Por el momento, la idea en el círculo cercano a Villarruel es iniciar el debate de los proyectos la semana próxima. Todo indica que las comisiones que discutirán los proyectos comenzarían a reunirse el martes, ya que los lunes suelen ser el día en que los senadores, en su mayoría del interior del país, viajan a la Capital y suelen llegar por la tarde.

Al momento de celebrarse el encuentro, la Cámara de Diputados todavía discutía los trazos finales del proyecto de Ley Bases, antes de sumergirse en la discusión en particular del paquete fiscal. Por esta razón, en el Senado todavía no se sabía cuándo estarían ingresando los proyectos con sus textos consolidados después de las modificaciones sufridas en el recinto, aunque los esperan para jueves y viernes próximos.

La cantidad de reuniones previstas antes de emitir dictamen, si serán invitados funcionarios a exponer, algo que casi con seguridad pedirá la oposición, a cuántas comisiones serán girados las iniciativas y cuál será cabecera de la discusión, y por lo tanto podrá manejar los tiempos del trámite legislativo, son cuestiones que deberá resolver la vicepresidenta después de la reunión que mantuvo con la secretaria General de la Presidencia. Con los proyectos aprobados, en el Senado ya empezaron a hacerse los primeros punteos de los votos con los que contaría el oficialismo, que sólo tiene siete senadores, para sancionar las iniciativas.

“Fue una charla extensa y amena”, describieron testigos presenciales del encuentro en el coqueto salón comedor de la. Cámara alta. “La invitó ella, era una reunión que se debían de hace un tiempo y que se venía postergando por las agendas de ambas”, confiaron en el entorno de la vicepresidenta.

Las relaciones de Villarruel con la Casa Rosada pasaron por algunos percances en los últimos tiempos, pero la tensión parece haber remitido. “Karina entiende que Victoria tenía que cumplir con ciertas normas y que hay cuestiones que están fuera de su alcance, como el aumento que se votaron los senadores”, explicaron en la Cámara alta.

La sesión especial del 14 de marzo en la que un amplio abanico de la oposición, con el kirchnerismo a la cabeza, rechazó el DNU 70/23 fue motivo de roces entre la Casa Rosada y la presidenta del Senado. Villarruel defendió su accionar argumentando que 42 senadores que exigían tratar el tema y que, por lo tanto, ya no podía demorar más un reclamo que venía dilatando desde fines de febrero, con la primer nota elevada por el kirchnerismo, consignó el diario La Nación.

Unos días antes, también elevó la tensión con el Poder Ejecutivo la decisión de aumentar las dietas de los legisladores nacionales. El incidente ocurrió a fines de febrero en virtud de una resolución firmada por Cristina Kirchner que enganchaba las remuneraciones de senadores y diputados nacionales con la paritaria de los empleados legislativos.

Al firmar un 30 por ciento de aumento para los trabajadores, los legisladores recibieron el mismo incremento. La decisión fue duramente fustigada por Milei, que les ordenó a Martín Menem, presidente de Diputados, y a Villarruel dar marcha atrás con el incremento, lo que finalmente ocurrió con una resolución conjunta firmada por ambos dirigentes libertarios.

Hace dos semanas, los senadores votaron a mano alzada una resolución por la cual más que duplicaron sus dietas y gastos de representación (pasaron de percibir $1,7 millón a $4,5 millones). El incremento fue decidido por los legisladores en el recinto, por lo que la medida no puede ser revertidla o anulada por la presidencia de la cámara.

En el menú de temas a discutir entre ambas funcionarias también figuran cuestiones más ríspidas, como el pedido de sesión especial para fortalecer el financiamiento de las universidades nacionales, presentados por vía separadas por el kirchnerismo y por un grupo de senadores de la UCR, Pro, peronistas disidentes y partidos provinciales. Se trata de una de las cuestiones más urticantes que atraviesan por estos días la agenda del Senado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.