Caparrós analizó la polémica de Milei en España: “Fue una respuesta desproporcionada”

El periodista y escritor argentino, residente en España, Martín Caparrós, analizó las repercusiones de la pelea del Presidente Javier Milei con el gobierno español.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Caparrós sostuvo que los dichos de Milei “es tapa en todos los diarios españoles, incluso en los que son más de derecha que no fueron distinto de los que son más de izquierda; en general hay una división muy fuerte entre lo que dicen en sus tapas los diarios de la derecha como el ABC, El Mundo o La Razón, y lo que dicen los que están más a la izquierda o centro izquierda como El País o ElDiario.es”.

“En esto hay casi una unanimidad al plantear que España, en cierta medida, tiene razón en quejarse de lo que hizo Milei y que Milei provocó una respuesta justa del gobierno español. Incluso el Partido Popular –a la derecha del espectro español- ayer no quería pronunciarse porque está muy fuerte contra Pedro Sánchez, pero ya esta mañana tuvieron que salir a decir que no puede ser que un Presidente extranjero ofendiera así a España, etc. De este modo, hay como una unanimidad y un acuerdo en que fue, de algún modo, un disparate”, explicitó.

Por otra parte, dijo que “no sucede nunca” que un Presidente extranjero llegue a España sin actividades oficiales y consideró que “ya eso estaba mal desde el principio”. “Normalmente, por una cuestión de cortesía, cuando un Jefe de Estado llega a otro Estado va y saluda al Jefe de Estado del lugar donde va. Aunque sea a saludarlo, pasar un rato juntos, tomar un café y luego hacer lo que deba hacer, que además en general son actividades relativamente oficiales. Acá ninguna actividad de Milei era oficial hasta que se inventaron a último momento esa reunión con empresarios para supuestamente proponer inversiones”, agregó.

Al respecto, consideró también que “fue también una reunión muy elocuente en cuanto a la consideración que se tiene, más que a Milei a la Argentina, porque vino el Presidente de la Argentina y los ejecutivos que lo fueron a ver a la embajada eran de alto nivel pero de segunda, de segundo nivel, o sea, no fueron los jefes de las empresas. Lo cual es un poco un desaire, porque se supone que si viene el Presidente de un país, los que lo van a visitar tendrían que ser los presidentes de sus respectivas corporaciones y no fue así. Entonces, eso también, de algún modo, fue un fracaso más allá del disparate de esa foto de 15 señores entre cincuentones y sesentones, todos con la misma corbata y el mismo traje, y ni una mujer ni nada que rompiera con esa unanimidad de hombre blanco absolutamente dominador”.

Planteó además que nadie en España justifica los dichos de Milei con la acusación del ministro de Transporte de consumo de sustancias: “Ni con ese argumento ni con ninguno otro; al principio hubo sectores de la derecha que condenaron al ministro Puente por lo que había dicho sobre Milei. Ahí habría que explicar dos cosas, por un lado a este ministro Oscar Puente lo pusieron ahí hace unos meses para hacer desde el PSOE lo mismo que el PP venía haciendo desde un año o dos, es decir, embarrar la cancha todo lo posible. Lo pusieron ahí para que pegara, digamos. El Partido Socialista se había mantenido un poco al margen de lo que el PP proponía que era ir al barro y en algún momento decidieron que tenían que ir al barro, les pareció o sabían que estaban perdiendo por no meterse en el barro y pusieron a este señor para que jugara ese papel; es un tipo muy destinado a eso”.

Comparó que “por otro lado, lo que hizo este ministro fue, en una reunión cerrada de militantes socialistas, en una situación mucho más restringida, mucho más íntima, mostró el video aquel de Milei cuando fue a ese programa de televisión donde estaba como perdido y escuchaba voces o murmullos, y el ministro sostiene que ‘no se sabe es si antes o después de consumir  alguna sustancia’. Eso es todo lo que dijo, no dijo nunca que fuera drogadicto. Frente a eso la respuesta argentina fue una desproporción absoluta, porque fue un comunicado oficial de la Presidencia, muy oficial, diciendo que Sánchez estaba llevando al hambre y a la muerte a España y que dejaba entrar a inmigrantes que violaban a las mujeres españolas; una cosa totalmente disparatada la respuesta argentina, no tenía ninguna proporción. Lo dejaron pasar, pero después vino este señor y empezó a decir que la mujer de Sánchez es corrupta, después de haber dicho otros disparates como que el socialismo había matado a 150 millones de personas, dice cualquier cosa, le da igual”.

Consultado si estos temas son cuestiones que la gente discute en la calle, en la vida cotidiana, Caparrós sostuvo que “algunas se discuten, obviamente. Hay que pensar que Vox tuvo o tiene, más o menos un 10% de los votos, que no es mucho, pero existen. Y, sobre todo, como que ganan este apoyo entre muchos xenófobos, muchos anti-inmigrantes, en muchos casos anti-árabes pero también son anti-sudacas, anti-América Latina, y responden más a una tradición franquista, del catolicismo nacionalista”.

En cuanto a la visión española de la figura de Milei, opinó: “Creo que es alguien a quien mucha gente considera como una especie de aparato raro que está ahí y al que alguna poca gente toma en serio: los suyos, los Vox y otros grupos de ultraderecha, pero en general se lo ve más como alguien un poco disparatado. Lo que pasa es que como hemos tenido ya en el mundo personajes un poco disparatados que consiguieron un poder extraordinario, sobre todo el primero, (Donald) Trump, pero también otros como (Jair) Bolsonaro o Boris Johnson. Entonces eso le da como un espacio mayor, que no es un fenómeno aislado sino que forma parte de toda una cadena de ultradisparatados, que aunque parecía que no iban a poder tener ningún lugar en la política de sus países, terminaron conquistando ese lugar. Eso es lo que creo que lo hace más interesante, en sentido literal, a los ojos de mucha gente. Un fenómeno que hay que analizar para tratar de evitar que siga sucediendo en otros lugares”.

Finalmente, aseveró que “hay un avance de la ultraderecha en los gobiernos europeos; ahora acaba de constituirse finalmente en Holanda un gobierno de ultraderecha; en Italia –como sabemos- lo hay; en Hungría, lo hay; en Chequia están muy cerca de eso también; en Francia tienen bastantes chances de ganar las próximas elecciones. Hay un gran avance”.

“Yo creo que tiene que ver con algo, que estaba tratando de describir en estos días y que es bastante evidente, que es que se han apoderado de la idea de cambio. Eso en Argentina está muy claro, quien representó el cambio en las últimas elecciones fue el desquiciado de Milei. Pero eso tiene que ver con que ningún otro sector consiguió construir una candidatura o una corriente política que pudiera ofrecer el cambio frente a estos 20 años de sufrimiento que hubo en la Argentina con el kirchnerismo, el macrismo, etc. Entonces, los que antes de algún modo intentábamos representar el cambio a la izquierda, los progres o como lo quieran llamar, ahora estamos tratando de conservar lo poco que hay. La mayor movilización que hubo en Argentina en los últimos tiempos fue para tratar de conservar la universidad pública. Entonces, nos ha reducido todo esto a un papel de conservadores, que es todo lo contrario de lo que solíamos ser, y eso le da una potencia a los movimientos de derecha y de ultraderecha que hasta ahora no tenían, porque eran ellos los conservadores. En sociedades donde no se vive bien, donde nos faltan muchas cosas, ser conservador es, de algún modo decir, vamos a seguir careciendo de todas esas cosas. En cambio, si vos te apoderás del lugar del cambio ofrecés una esperanza, y eso es lo que hace Milei y hacen tantos otros. Pero porque nosotros, los otros, no hemos sabido por ahora construir una esperanza de cambio”, concluyó.

 

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante el evento de Vox.

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante el evento de Vox.

NUESTRO NEWSLETTER

Llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, para este martes, a partir de las 16.30.

El nene de 5 años que es buscado con intensidad en el paraje rural Algarrobal.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano eliminó a River y es semifinalista de la Liga Federal de Básquet.

Tadeo Cunha

El entrerriano Tadeo Cunha pide apoyo para participar del Mundial de Karate.

Lorenzo Somaschini

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó el viernes en Interlagos.

Flotta

En su columna semanal, Flotta se refirió a varios temas relacionados con el fútbol nacional e internacional.

Matías Chas

El concordiense Matías Chas confirmó su vuelta a la Clase 2 del Turismo Pista.

Jabes

El entrerriano Jabes Saralegui se sumó a la lista de lesionados de Boca y no estará en el partido ante Almirante Brown.

Con un entrenamiento abierto a la prensa, Argentina se movió de cara al debut

El plantel argentino volvió a moverse en Atlanta con la mente puesta en Canadá

Fútbol: seis equipos clasificaron a los octavos de final de la Liga de Paraná Campaña

Cañadita Central, uno de los clasificados a la siguiente ronda de la LFPC.

Instituto

Nicolás Spessot desató el festejo de La Gloria con dos conquistas en el clásico

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Locales

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.