Javier Milei viajará a China y tendrá una reunión con el líder comunista Xi Jinping

A pesar de su posición ideológica que exhibe desde la campaña presidencial, Javier Milei dio un giro en su agenda geopolítica y viajará a China para mantener una reunion bilateral con el líder comunista Xi Jinping.

“Va a viajar, pero aún no esta definido cuándo”, confirmó a Infobae un miembro del gobierno que conoce la agenda del jefe de Estado.

En China marcaron el 4 de julio como fecha tentativa. Ese día llegaría Milei a la potencia comunista.

La gira del Presidente a Beijing se confirmó después de la renovación del tramo del swap chino de 5.000 millones de dólares con libre disponibilidad, que permite fortalecer las reservas del Banco Central y facilitar el comercio exterior de la Argentina.

“Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, dijo Milei el 16 de octubre de 2023, en plena campaña electoral, cuando le preguntaron su opinión sobre el régimen comunista que encabeza Xi.

Pero el Teorema de Baglini -a mayor cercanía con el poder más realpolitik- tiene una lógica interna implacable, y Milei asumió que la actual coyuntura económica permite la convivencia del pragmatismo para gobernar con la firmeza ideológica de Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek y Murray Rothbard.

A mediados de julio, China esperaba cobrar 5.000 millones de dólares del tramo activo del swap que tiene libre disponibilidad y no sólo se usa para el comercio bilateral entre ambas economías. Cancelar esa suma con reservas propias hubiera sido una complicación extra para la hoja de ruta del plan de ajuste.

En este contexto, Milei instruyó a Luis Caputo para que logre el roll over -refinanciación- del tramo del swap chino por 5.000 millones de dólares. El ministro de Economía junto a Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, trabajaron en silencio durante semanas.

Y al final llegaron a un acuerdo.

El entendimiento implica que el Banco Central comience a pagar los compromisos a partir del año que viene y los cancele a mediados de 2026, por lo que se despejó un posible impacto en las reservas en el corto plazo. Tras la cancelación, ese monto de 5.000 millones de dólares quedará desactivado y dejarán de correr intereses por la deuda.

En el ejercicio de poder, Milei aplica su lógica disruptiva. Cuestionó al Papa Francisco durante la campaña electoral, pero después entendió su influencia global y se abrazó con él en la Básilica de San Pedro.

No sólo eso: ahora hay diálogo entre ambos, y la relación personal fluye.

Desde esta lógica disruptiva se puede encuadrar la visita que hará Milei a Beijing para encontrarse con Xi. El presidente no cederá en sus conceptos ideológicos, pero cruzará la Plaza Tiananmen, se topará con el retrato de Mao y llegará al imponente despacho del líder comunista para protagonizar un cónclave bilateral que nadie aguardaba.

Un dato extra potencia la decisión del Presidente de viajar a China, si se tiene en cuenta su alineamiento geopolítico: hasta ahora no llegó a Estados Unidos en visita oficial, un hecho formal y político que sucederá con China, si arriba a Beijing el próximo 4 de julio.

Al margen del gesto hacia Xi, la intención del régimen chino es relanzar la relación bilateral con Argentina y activar todas las obras públicas previstas que quedaron suspendidas desde la asunción de Milei.

China quiere que se construyan las represas hidroeléctricas en el sur, que se levanten las centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires y colocar un puerto estratégico en Tierra del Fuego.

“Olvidate. Eso no va a pasar. No sólo no hay plata. Tampoco vamos a cambiar nuestro alineamiento con Estados Unidos e Israel”, contestaron cuando se preguntó si la visita de Milei a China significaba revisar toda su agenda geopolítica.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.