Inama: “Esta pequeña victoria tiene que reafirmar la búsqueda del siguiente nieto o nieta”

El hermano de la nieta recuperada número 139, Ramón Inama, brindó sus reflexiones tras la noticia de la aparición de la joven, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, desaparecidos en la última dictadura militar.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Inama describió que siente “un torbellino de emociones; ayer fue un día largo, intenso, muy conmovedor y emotivo, cargado de mucha energía, y encima la conferencia de prensa se hizo en la exEsma lo que le dio un carácter simbólico más importante por todas las políticas que, desde el gobierno nacional, se están impulsando en contra de las políticas de derechos humanos que venían desarrollándose en ese espacio”. “Fue un acto muy emotivo”, resumió.

Comentó que conoció la noticia de la aparición de su hermana “hace 36 horas, tanto yo como mi hermana y nuestra nueva hermana”. “Abuelas lo que hizo fue comunicarse primero con la nieta recuperada, porque esa es la política que se da cuando alguien recupera su identidad; se le comunica y se le informa que de inmediato se dará la noticia a la familia que está buscando. Estuvimos anoticiados a la par, cada parte sabe de la existencia de la otra, pero no nos conocemos, eso es un camino que ahora se empieza a abrir”, refirió.

Respecto de su hermana, dijo que “sólo sabemos que es mujer, que tiene unos 46 años porque nació entre enero y febrero de 1978, y que es hija de mi papá y de Noemí Macedo, su última compañera. Justo ella esta de vacaciones y no se pudo efectivizar un encuentro con Abuelas para anoticiarla, pero está el compromiso de que al volver se acercará a Abuelas para comenzar el proceso de encontrarnos”.

Acotó que ello será “sin apuro, con paciencia, con el amor y la comprensión de que para nosotros es un lugar de búsqueda sabiendo que buscamos a alguien y que para la otra parte es un giro de 180 grados, porque hasta ayer pensaba que era una persona y hoy tiene un nombre diferente, unos padres que la desearon, y que tuvo una vida porque alguien violentamente decidió terminar con la vida de sus viejos y ponerla en manos de otros”.

Consultado por cómo imagina el encuentro, Imana señaló: “Trato de bajar la ansiedad, me lo imagino con templanza. La experiencia que he ganado con los años que tengo, con haber militado en HIJOS y haber acompañado desde la Comisión de Hermanos este tipo de búsquedas, me enseñó que la restitución de cada nieto o nieta es un camino distinto, no hay fórmulas ni recetas, hay que armarse de paciencia y de comprensión para esa persona que tiene que incorporar esta nueva historia como algo que la completa, que le suma, que termina de definirla, no algo que resta ni viene a sacarle nada; sino algo que viene a incorporarse a tu vida de una manera amorosa y recuperando un montón de cosas que no sabías que tenías”.

“La memoria siempre está en disputa permanente, nunca tenemos que bajar la guarida ni dar por sentado las cosas. Esto es una pequeña victoria que tenemos hoy y que nos tiene que servir para reafirmarnos en la búsqueda del siguiente nieto o nieta, o en el juicio que haga falta iniciar, y en cada política de derechos humanos que creemos justa. Tenemos todo el derecho no solo las víctimas directas sino también todo el pueblo argentino, porque hay una política de vaciamiento de la historia, que quiere hacer borrón y cuenta nueva, como que acá no pasó nada, como pasó en otras épocas. Deshistorizar y sacarnos nuestra memoria histórica también nos debilita como pueblo”, reflexionó.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Casal, Cuneo Libarona y Rosatti, cuando se reunieron en Rosario por el Código Penal.

Casal, Cuneo Libarona y Rosatti, cuando se reunieron en Rosario por el Código Penal.

Luis Caputo y Kristalina Georgieva. Los cinco puntos que traban la negociación son: apreciación cambiaria, dólar blend, reservas netas negativas, límites a la intervención y aprobación legislativa.

Luis Caputo y Kristalina Georgieva. Los cinco puntos que traban la negociación son: apreciación cambiaria, dólar blend, reservas netas negativas, límites a la intervención y aprobación legislativa.

Marí Marí será la responsable de abrir la sexta noche del Carnaval del País, seguida de Kamarr, Ará Yeví y Papelitos.

Marí Marí será la responsable de abrir la sexta noche del Carnaval del País, seguida de Kamarr, Ará Yeví y Papelitos.

El Talar viene de ser el último verdugo de Rocamora, al que venció por 80-64.

Independiente y River serán protagonistas de la cuarta fecha de la Liga Profesional este sábado.

Patronato visitará a Los Andes a partir de las 17 en Lomas de Zamora.

Independiente RIvadavia Estudiantes

La Lepra y el Pincha animaron un partido entretenido en Mendoza.

Unión-Argentinos

En el estadio 15 de Abril, el Bicho ganó por la mínima después de 24 años.

Huracán venció a Tigre y cosechó su primera victoria del Torneo Apertura

Matías Tissera, uno de los goleadores de la noche de Parque Patricios.

Por José Luis Lanao (*)

Futbolistas de Alemania e Italia, entre otros países, firmaron la petición a la FIFA en octubre pasado.

Por Maristella Svampa y Enrique Vitale (*)
Américo Schwartzman (*)

Valeria Mazza, Alejandro Gravier y sus cuatro hijos antes de ingresar al Vaticano para dialogar con el Papa.

Valeria Mazza, Alejandro Gravier y sus cuatro hijos antes de ingresar al Vaticano para dialogar con el Papa.

María Becerra, Lali Espósito y Taichu dijeron presente en Lali Espósito, María Becerra y Taichi en la Marcha Federal LGBT Antifascista.

María Becerra, Lali Espósito y Taichu dijeron presente en Lali Espósito, María Becerra y Taichi en la Marcha Federal LGBT Antifascista.