Luego de la tormenta del lunes, piden que se declare en emergencia en el departamento La Paz

La Cámara de Senadores solicitó por unanimidad al Poder Ejecutivo que analice la posibilidad de declarar el estado de emergencia sanitaria, económica, social y agropecuaria en las localidades del departamento La Paz afectadas por la tormenta del lunes. Los legisladores pidieron que se tenga en cuenta la situación en la que se encuentran las familias afectadas directamente y se estudie la posibilidad de incrementar los aportes que realiza la provincia a través de programas sociales en vigencia.

La iniciativa, impulsada por el justicialista Ramón Fleitas, destaca que Alcaraz, Santa Elena, Colonia Avigdor y Paraje El Quebracho sufrieron las consecuencias del fuerte temporal de viento y agua, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora que provocaron la caída de 30 milímetros de agua en tan sólo 20 minutos.

El fenómeno climático provocó daños materiales como voladuras de techos –la mayoría pertenecientes a casas precarias– hundimiento de embarcaciones pequeñas, cortes de energía eléctrica y caída de árboles y postes del alumbrado público.

En Paraje El Quebracho se volaron los techos del destacamento policial, de la escuela y de numerosas viviendas con pérdidas totales. Similares situaciones se dieron en Colonia Avigdor y Alcaraz, donde los edificios públicos y de particulares humildes fueron muy afectados.

Para la Cámara de Senadores existe “la exigencia impostergable de llevar adelante acciones de prevención, reconstrucción, mitigación y rehabilitación de la región afectada”, para evitar problemas posteriores, sobre todo en materia sanitaria, que es una amenaza cierta para los afectados por la tormenta.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.