
Teresa Figueroa, delegada de los trabajadores del Hospital San Martín de Paraná nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aseguró que la primera jornada de paro que se desarrolló hoy, tuvo un “acatamiento altísimo, pese a lo que digan las autoridades”. Además, indicó que en horas del mediodía un grupo de trabajadores aguardaba ser atendido por el Secretario de Salud, Juan Abolafia, para “saber qué está pasando con el decreto de recategorización”. Al respecto, aseguró que si la norma “sale hoy se levantará” el paro previsto para mañana pero “si la respuesta se prolonga en el tiempo, se prolongarán también las medidas de fuerza”.
Figueroa recordó que la medida es por el “incumplimiento del gobierno provincial de lo acordado respecto de antiguos reclamos de recategorizaciones y adecuación del monto correspondiente a arancelamiento” y destacó que “se están cubriendo algunos sectores con beneficiarios del plan Jefes de Hogar, además de suplentes y contratados”.
Vale destacar que también solicitan que la reducción en una hora la jornada laboral de los sectores de Laboratorio, Calderas, Morgue, Lavadero, entre otros del Hospital de Paraná, alcance a la totalidad de los nosocomios de la provincia.
Respecto al acatamiento al paro, aseguró que “pese a lo que digan las autoridades, ha sido altísimo” ya que “se suspendieron las cirugías que estaban programadas, los consultorios externos no están funcionando y sólo garantizamos las guardias de urgencias y la atención de los pacientes internados”.
En tanto, en declaraciones realizadas a APF, afirmó que los trabajadores esperan ser atendidos por Abolafia o la subsecretaria de Administración, Graciela Traverso para “saber qué está pasando con el decreto de recategorización”. Al respecto, dijo que los trabajadores resolvieron en asamblea que si la norma “sale hoy se levantará la medida de fuerza” prevista para mañana, en cambio “si la respuesta se prolonga en el tiempo, se prolongarán también las medidas de fuerza”. “La única respuesta que esperamos es el decreto de recategorización”, concluyó.